informacionalconsumidor.org

CONOCE CÓMO CAMBIAR DE HIPOTECA VARIABLE A FIJA

Con la actual crisis y cambios a nivel financiero, el tener una hipoteca variable se está convirtiendo en un problema para los propietarios.

¿Por qué? Porque el euríbor se encuentra al alza y las entidades están subiendo los tipos de interés, lo que significa que a los propietarios de una hipoteca variable puede subirle su cuota de hipoteca hasta unos 200 euros o más mensuales.

Formas de pasar una hipoteca variable a fija:

1

Con una subrogación del préstamo hipotecario

Se refiere al procedimiento de pasar tu hipoteca a otro banco y este último acceda a realizar el cambio de variable a fija. Será necesario encontrar un banco o entidad que esté dispuesta a realizar esta operación, tase la vivienda y formalice el trámite frente a notario

2

Con novación de
hipoteca

Consiste en un acuerdo con tu banco para cambiar el tipo de interés de tu hipoteca. Para ello será necesario tasar la vivienda (ya que el banco tendrá que hacer un estudio de riesgo), hablar con un agente y formalizar el procedimiento frente a notario.

3

Mediante la contratación de hipoteca nueva

Es un trámite más largo ya que es necesario contratar una nueva hipoteca a interés fijo para eliminar el préstamo que estás pagando (con interés tipo variable). Luego es necesario: solicitar un nuevo crédito (a tu banco u otro); tasar tu vivienda; realizar la contratación frente a un notario; realizar una liquidación de la hipoteca variable; realizar una cancelación registral de la vivienda y finalmente inscribir el nuevo préstamo.

Habla con un asesor especializado y conoce
cuál es la mejor opción para ti.

Más información sobre nuestra metodología.

¿Es buena idea cambiar una hipoteca variable a fija?

Si solo se analiza los primeros años de pago de la hipoteca, los intereses de tipo variable suelen ser más atractivos, ya que se paga menos durante el primer tiempo, pero debemos tener en cuenta que una hipoteca es a varios años y nunca se sabe lo que pueda suceder en unos 10 años. Lamentablemente, con la subida del euríbor, los usuarios se plantean más el cambiar a una hipoteca con interés tipo fijo porque se paga siempre la misma cuota y si sube o baja el euríbor, no te verás afectado.

¿Cuánto cuesta pasar una hipoteca a un interés fijo?

Cualquiera de los cambios que se quiera realizar, conllevará gastos.

¿Cuáles son algunos de estos costes?

  •  Tasación de vivienda: entre unos 250 o 300 euros promedio (dependerá de la ciudad).
  • Comisión de cambio de hipoteca variable a fijo: no puede ser más del 0.15% del importe pendiente (solo si se realiza el cambio durante los primeros tres años). Pasado los tres años, no debería generar un coste adicional.
  • Cancelación registral (en contratación de un préstamo nuevo): unos 900 o 1.000 euros.
  • Comisión de apertura de nueva hipoteca en otro banco: dependerá de la entidad.

Lo mejor es que hables con un asesor especializado que sepa las condiciones de tu hipoteca y pueda darte las mejores opciones y gastos que conllevaría cada uno de ellos. ¡Infórmate con nosotros!.

Es importante valorar todas las opciones que existen e informarnos muy bien antes de realizar cualquier cambio.

¿Cuál es la mejor manera de cambiar el interés de una hipoteca?

Un cambio al interés fijo con una novación o una subrogación sale más económico que la contratación de una hipoteca nueva con el objetivo de cancelar la actual. Con lo cual es importante valorar cuál de estas dos opciones pudiera ser más beneficiosa para los usuarios. Esto dependerá de la hipoteca, su antigüedad, condiciones de contratación entre otros factores que puedan influir.

Nuestro consejo es que se analicen todas las opciones e informarse con un asesor especializado en cambios de hipoteca variable a fija. Al conocer las diferentes opciones, lo otro sería barajar las ofertas, hacer números y pensar en los beneficios a largo plazo.