informacionalconsumidor.org

Nuestro servicio es gratuito porque ganamos una comisión si compras a través de nuestra web. Información de transparencia. 

Las mejores clínicas de varices

Basado en un análisis exhaustivo.

NUESTRO EQUIPO DE VERIFICADORES

ÚLTIMA REVISIÓN: 8 DE AGOSTO DEL 2022

Información al consumidor

Qué necesitas saber para elegir la mejor clínica especializada en eliminación de varices.

Las 7 mejores clínicas de eliminación de varices

Infórmate sobre las mejores clínicas de varices. Revisamos, analizamos y comparamos las principales clínicas del sector para que puedas elegir la mejor para ti.

DESTACADO
Solovariz
4.5/5
4.5/5
Clínica Menorca
5/5
5/5
Doctor Juan Cabrera
4.5/5
4.5/5
Centro de Estudios Flebológicos
5/5
5/5
Centro de Estudios Vasculares
4.5/5
4.5/5
Clínica Barragan
4/5
4/5

Cómo analizamos las mejores clínicas de varices

DISPONIBILIDAD GEOGRÁFICA

El primer paso es verificar la presencia de la clínica de varices en la provincia y la cobertura nacional que pueda tener

TIPOS DE VARICES

Las varices se clasifican según su gravedad y tamaño. Las clínicas analizadas cubren el tratamiento de la mayoría de las varices existentes.

GARANTÍAS Y SEGUIMIENTO DEL TRATAMIENTO

La mayoría de las clínicas seleccionadas realizan un seguimiento al paciente hasta la eliminación total de las varices tratadas. Las clínicas dan información sobre las posibilidades de reaparición y como responderán en cada caso.

POLÍTICA DE PRECIOS E INCLUSIONES

Aunque los precios variarán según la gravedad o el tipo de variz que presenta cada paciente, existen clínicas que ofrecen la primera consulta de valoración gratis, facilidades de pago y toda la información sobre el proceso.

Más información sobre nuestra metodología.

El tratamiento de varices puede variar según el tipo o gravedad de las mismas. En nuestro análisis, nos dimos cuenta de que muchas clínicas sólo ofrecen tratamiento de las arañas vasculares o telangiectasias (las que comúnmente se denominan varices estéticas). Decidimos enfocarnos en clínicas que abarcaran el tratamiento de todo tipo de varices y con un mayor porcentaje de éxito en el resultado final, además de tener instalaciones óptimas incluyendo no solo su equipo de ecografía Eco-doppler sino las condiciones necesarias para llevar a cabo los tratamientos o las intervenciones quirúrgicas. Algunas cobran por la valoración inicial que luego descuentan del tratamiento y otras la ofrecen gratis. 

La mayoría de las clínicas realizan una explicación de la patología y todo el proceso del tratamiento hasta llegar al alta completa del paciente, otros centros se enfocan solamente en la intervención y luego cualquier otro seguimiento sería adicional al precio inicial brindado. Decidimos enfocarnos en el grupo de clínicas que brindan un servicio más completo, con los mejores resultados y opiniones de los pacientes.

A lo largo de nuestra investigación para determinar las mejores clínicas de varices pudimos corroborar varios de los tratamientos que existen para ayudar a la eliminación de varices. Uno de los mejores valorados es la escleroterapia con microespuma debido a las posibilidades que tenía de aplicarse en todo tipo de varices sin recurrir a la cirugía. Sin embargo, nos dimos cuenta de que varias clínicas sólo realizan este tratamiento en las varices más pequeñas y no lo ofrecían (aunque es perfectamente viable) como tratamiento de varices de safena o tronculares. Este detalle es importante, ya que este tipo de varices son las más complicadas de tratar y afectan a los pacientes con dolores en las piernas, pesadez, picor y otros síntomas que resultan muy incómodos para el paciente desde el punto de vista médico y no sólo estético.

Dentro de nuestra selección nos enfocamos en aquellas clínicas especialistas en el tratamiento de eliminación de todo tipo de variz y que estuvieran al día en aplicar las técnicas más innovadoras y eficaces.

La razón de la aparición de varices más común es la genética. Por este motivo, a pesar de poder llevar a cabo medidas para tratar de retrasar o evitar su aparición el factor genético es algo que no podemos combatir. Las medidas que retrasan su aparición son básicamente potenciar las actividades que permitan una mejor circulación de la sangre (realizar actividades físicas con regularidad o tratar de no estar de pie mucho tiempo, por ejemplo). Aun así, si existe historia familiar de esta patología, es muy probable que los pacientes puedan padecer varices.

Algunos centros continúan con la cirugía como única forma de eliminarlas o tratarlas, por ello decimos enfocarnos en aquellos especialistas o clínicas que sean más integrales en el proceso y que implementen técnicas novedosas como el tratamiento con radiofrecuencia, láser o escleroterapia que resulten menos molestas para los pacientes, que no tengan un largo proceso de recuperación (o prácticamente ninguno como es el caso de la escleroterapia) y sobre todo que cuenten con más de 90% de éxito en el resultado.

¿Cómo identificar los tipos de varices?

Las varices se pueden clasificar de acuerdo al grado de afectación a los pacientes en cuatro grupos:

Varices de Grado 1: Son conocidas como arañas vasculares o varices capilares. Suelen ser las que aparecen durante el embarazo y suelen ser más que nada estéticas aun cuando no podemos descartar que sean la raíz de un problema mayor. Son fáciles de tratar y son las más comunes.

Varices de Grado 2: Se denominan varices reticulares, son más visibles y presentan más síntomas como molestias en las piernas, pesadez y dolores. Deben tratarse igualmente para evitar complicaciones para la salud.

Varices de Grado 3: Se les conoce como varices colaterales y se distinguen por su por su carácter abultado además de su incremento en cuánto a síntomas con mayores dolores, incluso picor en las piernas, eccemas, entre otros. Este grupo supone un mayor grado de complicaciones para los pacientes por lo que el tratamiento de eliminación es una necesidad.

Varices de Grado 4. Se llamas varices tronculares, ejes o safenas y son las peores. Los síntomas de este tipo de variz son mucho más graves, pueden llegar a ocasionar úlceras varicosas, flebitis, dermatitis y provocan calambres en las piernas. El tratamiento en estos casos es prácticamente obligatorio.

¿Con qué garantías y seguimiento del tratamiento puedo contar?

Cualquier persona está sujeta a padecer varices. Es un problema que afecta a la gran parte de la población, tanto hombre como mujeres, aunque este último grupo en mayor medida. Como hemos mencionado anteriormente, las varices se producen mayormente debido a una situación genética, por lo que no es algo que podamos prevenir a ciencia cierta. Por ello, es importante conocer y saber que puedes confiar en la clínica que tratará tu problema de varices.

Una de las razones de peso en nuestro análisis fue conocer cómo funcionaba el seguimiento del tratamiento una vez realizado. Por lo que nos centramos aún más en los tratamientos de escleroterapia dónde los especialistas se comprometen con la solución del problema. La garantía que valoramos es que estas clínicas no den de alta al paciente hasta que quede establecido que las varices han sido eliminadas (y que el seguimiento no suponga un coste adicional para el paciente).

Además, verificamos y revisamos las opiniones de usuarios tanto en sitios web como redes sociales o Google para tener una idea del nivel de satisfacción que tienen los pacientes con el tratamiento y los resultados posteriores. También qué tipo de respuesta y solución ofrecen las clínicas ante un caso de queja o reclamación.

¿Qué esperar de la política de precios e inclusiones?

La política de precios y lo que incluye cada tratamiento es de los elementos fundamentales que más interesan a los clientes. Obviamente el precio dependerá de la gravedad de las varices que padece, por ello hasta que no se realice una primera consulta de valoración dónde se identifique el tipo de variz (de no ser visiblemente posible) no se podrá ofrecer una solución o presupuesto exacto.

Algunas clínicas ofrecen una consulta de valoración gratuita y otras cobran un pequeño presupuesto que luego descuentan del precio del tratamiento si el paciente decide seguir adelante con el proceso. Siempre asegúrese de tener estos aspectos claros antes de someterse a cualquier consulta.

Algo que valoramos mucho fue el compromiso de algunas clínicas con la solución del problema. En el mundo médico es muy difícil ofrecer una total seguridad en el resultado o un presupuesto cerrado. Valoramos positivamente el tratamiento de escleroterapia ya que en este caso algunas clínicas sí que ofrecen un presupuesto cerrado. Se evitan así las sorpresas y les permite a los pacientes tener una seguridad tanto del tratamiento como del especialista que los esté tratando.

Tomamos en cuenta este tipo de clínicas que ofrecen mejores resultados y garantías en el tratamiento.

Te puede interesar