informacionalconsumidor.org

Nuestro servicio es gratuito porque ganamos una comisión si compras a través de nuestra web. Información de transparencia. 

Los mejores bufetes especializados en concurso de acreedores

Basado en un análisis exhaustivo.

NUESTRO EQUIPO DE VERIFICADORES

ÚLTIMA REVISIÓN: 14 DE AGOSTO DEL 2022

Información al consumidor

Qué necesitas saber sobre los bufetes especializados en concurso de acreedores.

Los 5 mejores bufetes de concurso de acreedores

Infórmate sobre los mejores bufetes de abogados especializados en concurso de acreedores. Analizamos y comparamos los principales bufetes del sector para que puedas elegir el mejor para ti.

DESTACADO
Distrito Legal
5/5
5/5
TramiteConcursal
5/5
5/5
Gesconcursalia
4.5/5
4.5/5
LegalTrade
4.5/5
4.5/5
Catalá Reinon
4.5/5
4.5/5
AG Concursal
4.5/5
4.5/5

Cómo analizamos los mejores bufetes especializados en concurso de acreedores.

EXPERIENCIA Y REPUTACIÓN

Dentro de nuestro estudio incluimos aquellos despachos de abogados que cuenten con una vasta experiencia en trámite concursal y que sus clientes tengan opiniones positivas por su trabajo y resultados.

SERVICIOS

Por lo general, los despachos de abogados expertos en trámite concursal brindan a los clientes una consulta inicial de forma gratuita.

GARANTÍAS

Dentro de nuestro análisis valoramos de forma positiva aquellos bufetes con un número elevado de tasa de éxito.

 

Más información sobre nuestra metodología.

Dentro del concurso de acreedores contamos con tres procesos relacionados con el mismo a los cuales haremos referencia en este estudio: pre-concurso, concurso exprés y el concurso de acreedores como tal.

Pre-concurso:

Es un período de prórroga que brinda la ley a las empresas que están a punto de entrar en etapa en concurso para que tengan ese tiempo para tratar de reconducir la situación de la empresa o negocio antes de comenzar la mediación jurídica.

La ley brinda a los negocios alrededor de tres meses para lograr un acuerdo con los acreedores, una vez que finalice esta etapa de negociación y, teniendo en cuenta que no se llegue a ningún acuerdo, el negocio o empresa en estado de insolvencia cuenta con un mes adicional para presentar la solicitud formal de concurso, lo que suma en total un período de cuatro meses.

¿Qué sucede durante esta etapa de pre-concurso? La actividad de la empresa o negocio no se ve afectada en este período ni tampoco es pública la información de la situación en la que se encuentra. Además, brinda a los administrativos de la empresa o negocio un poco más de tiempo para tratar de llegar a acuerdos con los acreedores de forma anticipada, acelerando de esta forma los acuerdos que se puedan llegar a alcanzar.

De igual forma, se bloquean posibles solicitudes de declaración de concurso necesario de la parte de los acreedores, ya que la propia declaración del pre-concurso detiene la obligación de presentar el concurso por parte de la compañía que se encuentra en situación de insolvencia.

Concurso Exprés:

Como la propia palabra lo describe, este tipo de proceso es una forma rápida de concurso. Mediante al concurso exprés, las empresas o negocios que tienen un exceso de deudas y no cuentan con bienes que liquidar, y que además cumplen con los requisitos, pueden proceder a un cierre del expediente judicial o conclusión del concurso sin tener que tramitarlo. Por lo general, sucede cuando el valor de su liquidación no es suficiente para cubrir ningún coste, incluyendo el concurso de acreedores.

- ¿Cuáles son los requisitos para el concurso exprés?

  • Encontrarse en situación de insolvencia.
  • Carecer de bienes o que el valor de los mismos sea residual.

Debemos aclarar que el caso de la insolvencia puede tratarse de declarar que no se puede hacer frente a pagos inmediatos o aquellos que estén por venir. Con el concurso exprés no hay negociación de convenio, ya que se procede directamente a la liquidación de la empresa o negocio.

Esta forma permite que el Administrador de la Sociedad o empresa no se vea afectado u obligado a hacer frente a las deudas con bienes personales pasados los dos años desde la declaración de insolvencia y cuando el administrador no haya entrado en concurso de acreedores.

¿Cuáles son los beneficios del concurso exprés? Primeramente, se evita que las deudas de la empresa o negocio se deriven a través del concurso al Administrador de la Sociedad ya que el mismo o la misma habrá cumplido con sus obligaciones legales. En el caso de la empresa pues se evita un proceso extenso que requiere tiempo y dinero con el que no se cuenta. Incluso para los acreedores supone un ahorro de dinero ya que no inician procesos legales que no llegarán a ningún resultado al no existir la vía de recobro debido a la situación existente la empresa o negocio deudor.

Concurso de Acreedores:

Debemos empezar por definir o explicar qué es el concurso de acreedores: es básicamente un instrumento o procedimiento jurídico que pueden utilizar las empresas o negocios que se encuentran en una situación económica extraordinaria y de crisis, y donde las sociedades no pueden cumplir obligaciones exigibles, ya sean de pagos o de otro tipo. El concurso de acreedores está regulado por la Ley Concursal 22/2003 del 9 de julio.

- ¿Cuáles son las distintas fases del concurso de acreedores?

El concurso cuenta con cuatro fases principales, aquí te comentamos las mismas:

  • Etapa previa o fase documental: no se considera una fase como tal, pero es la etapa donde se reúne toda la documentación para iniciar el proceso.
  • Fase común: durante esta fase se realiza la solicitud formal del concurso de acreedores, además se especifica el activo o valor del patrimonio y así como la cantidad de la deuda.
  • Fase de convenio: se realizan todas las proposiciones posibles, ya sean de quitas (condonación de deudas) o esperas (exigibilidad de las deudas) o si es necesario decretar la liquidación.
  • Fase de liquidación: consiste en la venta de todos los bienes del deudor, con el fin de pagar la mayor cantidad de la deuda que sea posible. Esta fase se inicia cuando lo solicite el deudor o no se hayan presentado propuestas de convenio.
  • Fase de calificación: Se determinan o definen las responsabilidades del administrador antes de declararse el concurso.

- Tipos de concurso de acreedores:

  • Concurso voluntario: donde quien inicia la solicitud es la propia empresa o negocio.
  • Concurso necesario o forzoso: cuando la solicitud la realiza uno o varios de los acreedores.

Cada uno de los bufetes analizados brindan una mayor explicación de cada uno de los procesos y responden a las dudas que pueda tener cada cliente. Todos los bufetes analizados dentro de nuestro estudio tienes experiencia basta en cada uno de los casos.

¿Qué reputación y experiencia debe tener un bufete especializado en Concurso de Acreedores?

  • Dentro del análisis realizado a los diferentes bufetes que tuvimos en cuenta dentro de nuestro estudio, tuvimos en cuenta la experiencia que tenían los mismo en el trámite concursal desde su implementación en España. Recordemos que la ley concursal comenzó su implementación en España a partir del 2003, pero no tiene la misma popularidad como en países como Estados Unidos, Francia o Alemania. La mayoría de los abogados o bufetes analizados cuentan con una reputación impecable en este proceso y tienen una vasta experiencia en este de trámite concursal.

    Destacamos aquellos bufetes que son transparentes en la información que brindan y en el coste de los honorarios por sus servicios y que ofrecen además varias alternativas a los problemas que puedan tener las empresas o negocios a la hora de contactarlos. Las opiniones y casos de éxito que se muestran dentro de las páginas web, blogs o redes sociales son un punto positivo que observamos en los despachos de abogados incluidos dentro de nuestro estudio.

    Además, implementamos un proceso de verificación para las opiniones de usuarios que se encuentran tanto en sitios web como redes sociales o Google para tener una idea del nivel de satisfacción que tienen los clientes con el servicio brindado por los bufetes.

    No dejamos de insistir en la importancia de que el cliente resuelva todas sus dudas antes de comprometerse con cualquier abogado y que además se sienta cómodo/a con la persona con la que vaya a trabajar debido a que la situación de por sí es bastante sensible, por lo que debe existir no sólo los conocimientos legales sino también empatía sobre la situación por parte del bufete.

¿Qué servicios ofrecen los bufetes especializados en Concurso de Acreedores?

  • La mayoría de los bufetes incluidos en nuestro análisis ofrecen una consulta del caso de forma gratuita, donde pueden determinar si cumples con los requisitos para acogerte al trámite concursal y valorar cuales son las mejores opciones para el cliente, su negocio y su patrimonio. Algunos bufetes ofrecen un estimado de presupuesto dentro de su página de cuánto pueden ser los honorarios del despacho de abogados de acuerdo al monto del pasivo acumulado.

    Los bufetes que incluimos dentro de nuestro estudio están mayormente especializados en las diversas situaciones que se puedan presentar relacionadas con el concurso de acreedores, desde las más fáciles hasta las más complejas. Valoramos de forma positiva fue el trato cercano y personalizado que ofrecen los despachos, además de la rapidez con las que pueden brindar distintas soluciones a los problemas que le presentan sus clientes, protegiendo siempre los intereses de los mismos.

    Analizamos la atención al cliente que ofrecen los despachos de abogados y valoramos de forma positiva aquellos que utilizan diferentes vías de contacto con sus clientes y que van informando a los mismos de la evolución de su caso a medida que van pasando por las diferentes etapas del proceso.

¿Qué garantías ofrecen los bufetes especializados en Concurso de Acreedores?

  • Nuestro equipo editorial valoró mucho las garantías o tasa de éxito que ofrecen los bufetes de abogados expertos en concurso de acreedores. En ocasiones nos encontramos con casos bastante complicados, por lo que valoramos no sólo la experiencia, el trato a los clientes, sino también la capacidad de enfrentarse a todo tipo de situaciones y obtener los resultados esperados.

    Igualmente, sólo incluimos dentro de nuestro análisis aquellos bufetes que buscan siempre proteger el patrimonio de sus clientes (siempre que por ley sea viable). Además, valoramos positivamente los despachos de abogados que velan por la confidencialidad de la información que le ofrecen los clientes (siempre que la situación lo permita).

    La presencia de un especialista en concurso de acreedores es la mejor forma de poder llegar a alcanzar un resultado favorable para las personas cuyo negocio o empresa se vea en este tipo de situación.

Te puede interesar