informacionalconsumidor.org

Nuestro servicio es gratuito porque ganamos una comisión si compras a través de nuestra web. Información de transparencia. 

Los mejores sistemas de alarmas para hogares y negocios

Basado en un análisis exhaustivo.

NUESTRO EQUIPO DE VERIFICADORES

ÚLTIMA REVISIÓN: 29 DE JULIO DEL 2022

Información al consumidor

Qué necesitas saber para elegir el mejor sistema de alarma para tu hogar o negocio.

Los 6 mejores sistemas de alarmas para hogares y negocios

Descubre la información actualizada de los mejores sistemas de alarmas para hogares y negocios. Revisamos, analizamos y comparamos los principales sistemas del sector.

DESTACADO
Securitas Direct
5/5
5/5
Sector Alarm
4.5/5
4.5/5
Prosegur
4.5/5
4.5/5
Grupo Control Seguridad
4.5/5
4.5/5
Visegur
4.5/5
4.5/5
Coviar
4.5/5
4.5/5

Cómo analizamos los mejores sistemas de alarmas para hogares y negocios

TIPOS DE SISTEMAS DE ALARMAS

Analizamos los dos tipos de sistemas de alarmas que existen: para hogares y para negocios.

PRECIOS

El coste de contar con un sistema de alarmas para tu hogar o tu negocio puede variar de acuerdo a las necesidades de cada cliente, pero la mayoría de las empresas brindan un presupuesto gratuito.

SERVICIOS

Incluimos dentro de nuestro análisis aquellas empresas de sistema de alarmas que son capaces de brindar mayores servicios a los clientes y que cuenten con un grado de satisfacción elevado por parte de los mismos.

GARANTÍAS

Las calificaciones por parte de los clientes en las encuestas de calidad y sus valoraciones nos indican su nivel de satisfacción con las compañías de instalación de sistemas de alarmas para hogares y negocios

Más información sobre nuestra metodología.

Los sistemas de alarma tanto para hogares como negocios son una forma pasiva de seguridad que se emplea para situaciones donde se advierte no solamente de una intrusión, sino también de peligros como incendios, fugas de gas, derramamiento de sustancias tóxicas (empresas especializadas) u otra situación anormal dentro del local protegido.

Existen básicamente dos lugares que requieren este tipo de protección: hogares o negocios, de los cuales hablaremos a continuación.

Los extintores portátiles no deben pesar más de 20 kilogramos, sería inmanejable para la mayoría. Aunque los más pesados (extintores móviles) van acompañados de un carrito de transporte.

El más popular es el extintor de polvo ABC, es el más recomendable para casas, comunidades de vecinos u oficinas. Al ser de polvo evita el riesgo eléctrico.

¿Qué tipos de sistemas de alarmas puedo encontrar?

A la defensa de los hogares contra robos, se suman nuevas alternativas de protección como sensores de cambios de temperatura o de detección de incendios, botones SOS utilizado mayormente para personas mayores que viven solas, entre muchas otras que aseguran la satisfacción de las necesidades de cada cliente.

- Sistema de alarmas para hogares / viviendas:

Las alarmas en los hogares son cada vez más comunes y útiles dentro de los hogares y siempre nos avisan de algún allanamiento a nuestra vivienda, pudiendo tomar medidas para evitar cualquier daño o prejuicio.

Existen diferentes tipos de sistemas de alarmas empleados en los hogares:

  • Sin cuotas: Son la opción más económica y no están conectadas con ninguna empresa. Mediante una señal, telefónica o wifi, se enviará una alerta al equipo que elijas (tablet, ordenador, móvil) y tú decides que acción tomar. Avisos sólo para casos de allanamiento.
  • Wifi: No necesita cableado, sólo con estar conectado podrás recibir alguna alerta en uno de tus dispositivos sin importar donde estés.
  • GSM: Su funcionamiento es inalámbrico y solo requiere de una línea telefónica con uso de tarjeta para poder enviar las alertas. Puede incluir detectores y sensores.
  • De línea fija: la alerta se envía por vía telefónica: puede integrase con sensores y detectores de gas, humo o volumétricos, así como de aperturas de puerta.
  • Contratado con empresas: donde incluyen servicios más completos, placas de alarmas para que los intrusos conozcan que tu hogar está protegido. Aviso inmediato a la Policía y vigilancia 24 horas. Seguridad anti-inhibición. Algunos pueden incluir los paneles de control, detectores de humos e incluso sirena (que puede avisar a los vecinos o al intruso/a de la llegada inminente de la policía).

- Sistema de alarmas para locales comerciales/ negocios:

Actualmente, la instalación de alarmas dentro de los negocios es imprescindible para garantizar que tus bienes o fuentes de ingreso estén protegidos. Funcionan no solamente contra robos o intrusiones sino también contra incendios o fuga de sustancias tóxicas.

Existen diferentes tipos de sistemas de alarmas empleados en negocios:

  • Sin cuotas: Son la opción más económica y no están conectadas con ninguna empresa. Mediante una señal, telefónica o wifi, se enviará una alerta al equipo que elijas (tablet, ordenador, móvil) y tú decides que acción tomar.
  • Wifi: No necesita cableado, sólo con estar conectado podrás recibir alguna alerta en uno de tus dispositivos sin importar donde estés.
  • GSM: Su funcionamiento es muy parecido al sistema WIFI, pero requiere un línea GSM, desde donde se realiza la transmisión a teléfono fijo o móvil.
  • De línea fija: la alerta se envía por vía telefónica a un teléfono fijo, por lo que para asegurar que suceda es necesario que no exista ningún corte en los cables o línea. Es de las menos eficaces, aunque muy económica.
  • Contratado con empresas: donde incluyen servicios más completos, placas de alarmas para que los intrusos conozcan que tu negocio está protegido. Aviso inmediato a la Policía y vigilancia 24 horas. Seguridad anti-inhibición. Algunos pueden incluir botones SOS o de pánico, gestión desde el móvil de la activación/desactivación de las alarmas, detectores de humos o escape de sustancias tóxicas, sirena (que puede asustar al intruso/a con la llegada inminente de la policía) y muchos más.

Lo importante de cualquier sistema de alarmas que instales ya sea en tu hogar o negocio es que cumpla con los requisitos que necesites para mantener tus lugares protegidos ante cualquier amenaza.

¿Qué precio tiene un sistema de alarma?

El coste del sistema de alarma que pretendas contratar, ya sea para tu hogar o tu negocio, podría variar teniendo en cuenta varios factores. La mayoría de las empresas tienen en cuenta factores comunes a la hora de analizar cada caso y brindar un presupuesto.

Generalmente, cuando hablamos de apartamentos /casas, las empresas tienen en cuenta si la vivienda se encuentra en un núcleo urbano o alejado del mismo, si se encuentra dentro de una urbanización con o sin vigilancia. Además, preguntan por los metros cuadrados de la casa/apartamento, si es segunda vivienda o en la que vive diariamente, así como los horarios de ausencia del hogar (más de 2, 3 o 5 horas o menos) o si hay alguien siempre en la vivienda. Una pregunta que siempre tienen a la hora de brindar un presupuesto es si se ha robado en la casa/apartamento (algunas compañías incluyen si ha habido un robo a un vecino).

En el caso de locales comerciales o negocios tienen en cuenta la locación, pero desde un ángulo diferente, como por ejemplo saber si se encuentra a pie de calle, si es una nave industrial o si está localizado dentro de un centro comercial o edificio de negocios. De igual forma se tiene en cuenta los horarios de trabajo o en los que el negocio está activo (mañanas, tarde, mañanas y tardes, noches o 24 horas). Otro factor es la cantidad de personas que trabajan dentro de tu local comercial o negocio (casi siempre es una pregunta de más de 10 o menos, o el número que la empresa considere). Por supuesto siempre están interesados en saber si han robado o no en tu local para tener una idea de la situación general de vulnerabilidad.

El sector de sistemas de alarmas ofrece precios que rondan en los mismos rangos, claro que cada empresa podrá brindar más o menos servicios, ya sean grandes empresas o de servicio de seguridad local. Enfatizamos la importancia de tener en cuenta todas las opciones para escoger y contratar la empresa que cumpla con los requisitos deseados y satisfaga las necesidades que tiene el consumidor.

¿Qué servicios brindan las empresas de instalación de alarmas?

Cuando valoramos las diferentes compañías de instalación de sistemas de alarmas para hogares y negocios tuvimos en cuenta los diferentes servicios que ofrecen tanto incluidos dentro de sus paquetes, como extras que pueden ser agregados de forma personalizada de acuerdo a las necesidades de cada cliente. Siempre aconsejamos a los clientes valorar sus opciones detenidamente antes de tomar cualquier decisión con alguna empresa.

A modo de análisis general que siempre tomamos en cuenta es el trato personalizado y rápido a la hora de resolver las preguntas de los clientes, al igual que la prontitud con la que responden ante cualquier amenaza (un promedio de 29 segundos). Este aspecto siempre resulta importante dentro de nuestro estudio ya que algunas de las empresas pueden ofrecer servicios o prestaciones similares, y en ocasiones la atención al cliente es lo que suele marcar una diferencia, además de que buscamos siempre la comodidad de los consumidores. Tuvimos en cuenta aquellas empresas que cuentan con servicios de atención al cliente por email, aplicaciones, chat bots para las preguntas más frecuentes o cualquier otra vía para estar en comunicación constante con los mismos en caso de necesitarlo, lo cual brinda una mayor seguridad a sus usuarios.

Además, las empresas ofrecen paquetes estándar de contratación, así como servicios extras que se pueden añadir de acuerdo a las necesidades de cada persona, esto se aplica tanto a locales comerciales o negocios como los distintos tipos de hogares: piso/apartamento, chalet/casa, ático, etcétera.

Dentro de los servicios más comunes que encontramos se encuentran instalaciones de sensores (la cantidad puede variar de acuerdo al análisis que se haga del local/negocio o casa/piso y los accesos vulnerables), cámaras con imágenes (para verificar intrusiones), aviso a la policía, así como respuesta inmediata antes cualquier situación y por supuesto vigilancia 24 horas los 362 días del año. Aunque debemos destacar que en ocasiones los equipos no están incluidos dentro del precio o la instalación, estos dos factores es importante puntualizarlos de acuerdo a la compañía que vaya a contratar antes de comprometerse a firmar cualquier acuerdo.

Actualmente, las compañías de sistemas de alarmas se reinventan e incluyen dentro de los servicios que ofertan botones de alerta médica, especialmente diseñado para personas mayores. También cuentan con aplicaciones móviles desde donde se puede controlar las alarmas y en algunos casos hasta programar el sistema para que se active de forma automática en caso de olvido. Además, sus ofertas pueden contar paneles de controles, mandos a distancia, llaves inteligentes y muchas otras opciones.

De igual forma encontramos detectores de movimiento adaptados a mascotas o a las condiciones de tu hogar o negocio, sensores de temperaturas, humo o agua que pueden avisarte en caso de cualquier incidencia.

Dentro de los servicios que también se encuentra el de acuda con vigilantes de seguridad (puede ofertarlo o no según compañía) que acudirán a tu domicilio o negocio en caso necesario, así como custodia de llaves (incluida o no, según contratación) para en caso de emergencia o que acuda la policía, encargarse ellos de dejarlos pasar.

Asimismo, dentro de nuestro estudio observamos que existen muchas empresas que son flexibles y son capaces de adaptarse a las necesidades y exigencias de sus clientes, algo que valoramos de forma muy positiva.

¿Qué garantías ofrecen las empresas de sistemas de alarma?

Los sistemas de alarmas para hogares y negocios ofrecen de forma clara proteger lo más importante para las personas: sus familiares, sus casas u hogares y su fuente de ingresos en el caso de negocios o locales comerciales. Incluimos dentro de nuestro análisis aquellos con los mejores porcentajes de robos/intrusiones evitados, así como la prevención de la okupación de hogares en el caso de las personas que cuentan con una segunda vivienda o que pasan mucho tiempo fuera de casa. Cuando hablamos de negocios o locales también es importante las garantías que puedan ofrecer dichas empresas, que cada vez más, buscan la mejor forma de que sus clientes se sientan seguros y cuidados.

Valoramos de forma positiva la información de valor compartida en blog y redes sociales. De igual forma, destacamos aquellas empresas que son transparentes en las condiciones de contrato para con sus clientes (incluyendo tema de permanencias) y en el coste de los servicios que brindan.

Algunas compañías además incorporan garantías y servicio técnico para los sistemas / equipos que integran el sistema de alarma. Nuestro equipo editorial ha realizado una comparación exhaustiva de las prestaciones que ofrecen las compañías, la rapidez de respuesta ante cualquier amenaza (un promedio de 29 segundos), años de experiencia en el sector y sobre todo las opiniones de los usuarios en cuanto a las garantías que han obtenido con los servicios ofrecidos o paquetes contratados.

Además, verificamos y revisamos las opiniones de usuarios tanto en sitios web como redes sociales o Google para tener una idea del nivel de satisfacción que tienen los clientes con las compañías de sistemas de alarmas. Insistimos en la importancia de que el cliente resuelva todas las dudas que tenga antes de contratar cualquier servicio.

Te puede interesar