informacionalconsumidor.org

Nuestro servicio es gratuito porque ganamos una comisión si compras a través de nuestra web. Información de transparencia. 

Los mejores centros de rehabilitación neurológica

Basado en un análisis exhaustivo.

NUESTRO EQUIPO DE VERIFICADORES

ÚLTIMA REVISIÓN: 30 DE OCTUBRE DEL 2023

Información al consumidor

Qué necesitas saber sobre los mejores centros de rehabilitación neurológica

Los 7 mejores centros de rehabilitación neurológica

Infórmate sobre los mejores centros de rehabilitación neurológica. Revisamos, analizamos y comparamos los mejores para que puedas elegir el adecuado para ti.

DESTACADO
Neuron
5/5
5/5
Irenea
4.5/5
4.5/5
Red Menni
5/5
5/5
Institut Guttmann
4.5/5
4.5/5
Ineuro
4.5/5
4.5/5
Clínica San Vicente
4.5/5
4.5/5
Lescer
4.5/5
4.5/5

Cómo analizamos los mejores centros de rehabilitación neurológica.

TIPOS DE ASESORAMIENTOS EN LOS MEJORES CENTROS DE REHABILITACIÓN NEUROLÓGICA

Las clínicas de rehabilitación neurológica ofrecen distintos tratamientos y áreas de trabajo que se integran a un mismo objetivo: lograr recuperar al máximo las capacidades del paciente y su autonomía. Las clínicas analizadas cubren los tratamientos más solicitados por las familias y los pacientes.

COSTES DEL ASESORAMIENTO EN LOS MEJORES CENTROS DE REHABILITACIÓN NEUROLÓGICA

Incluimos dentro de nuestro estudio algunas clínicas que ofrecen una valoración inicial gratuita. Evaluamos positivamente aquellos centros que ofrecen atención y tratamiento tanto en sus clínicas como a domicilio o con transporte incluido para pacientes con movilidad reducida.

SEGURIDAD Y GARANTÍAS SEGÚN LOS MEJORES CENTROS DE REHABILITACIÓN NEUROLÓGICA

Los centros de neurorrehabilitación seleccionados están comprometidos con los pacientes, las familias y los resultados del tratamiento y cuentan con profesionales altamente calificados

Más información sobre nuestra metodología.

Tipos de tratamientos en rehabilitación neurológica

La mayoría de las clínicas ofrecen tratamientos similares, pero tratamos de que las incluidas dentro de nuestro estudio abarcaran la mayor cantidad de necesidades de los usuarios. Nuestra idea es brindar una noción general de tipos de tratamientos que se ofrecen en estos centros.

Generalmente, los centros de rehabilitación neurológica ofrecen tratamientos para patologías como Ictus, Parkinson, Esclerosis múltiple, Alzheimer, tumores, entre otras. Actualmente, debido a las secuelas que ha dejado el Covid-19 en pacientes, algunas de estas clínicas han incorporado tratamiento que ayuden a una mejor recuperación de dichos pacientes. Para conocer a profundidad si una clínica puede tratar o no la afectación que padece el paciente hay que ponerse en contacto directo con las mismas.

Otras áreas interdisciplinarias:

  • Además de la rehabilitación neurológica, los centros incorporan otras áreas de trabajo integradas a los tratamientos que incluyen fisioterapia, terapia para la comunicación tanto para adultos como niños (logopedia) que sufren de diferentes afectaciones, también el área de neuropsicología y la de terapia ocupacional. Asimismo, hay algunas clínicas que suman pilates dentro de sus actividades o tratamientos para fortalecer y equilibrar el cuerpo e indicado para personas de cualquier edad, sexo y condición física que busquen mejorar su salud y rehabilitar alguna lesión.

    Otro ejemplo es la fisioterapia que incluye ejercicios que permiten a los pacientes recuperar la capacidad de las acciones físicas, aliviar dolores y lograr una mejor funcionalidad a nivel general. Dentro de las ventajas se encuentran: el mejoramiento del equilibrio (ayuda a reducir los riesgos de caídas), reeducación de la marcha, reentrenamiento neuromuscular, reducciones de dolores y espasticidad, por mencionar algunos ya que los beneficios constituyen una lista mucho más larga.

    También está la terapia ocupacional tiene como objetivo ayudar a los pacientes al desarrollo de sus actividades diarias. Los ejercicios que se realizan cumplen un propósito de guiar al paciente con el conocimiento y habilidades necesarias para realizar actividades cotidianas, logrando una mayor independencia e integración por parte de individuo.  

    La logopedia se ocupa de los problemas relacionados con la voz, el lenguaje y la deglución. Se ocupa de la prevención, diagnóstico, evaluación y tratamiento de los trastornos de la comunicación humana (ya sea lenguaje o habla) y que se pueden encontrar tanto en adultos como niños.

    Asimismo, la neuropsicología estudia los efectos que provoca una lesión o daño cerebral en el sistema nervioso central y busca ayudar a los pacientes a lidiar con esos cambios que se producen y lograr una mejor adaptabilidad tanto del paciente como la de la familia a las diferentes emociones y situaciones que se presentan para alcanzar la incorporación a la vida diaria de la forma más normal posible.

Perfil de los centros de rehabilitación neurológica

La neurorrehabilitación se realiza con el objetivo de estimular al sistema nervioso para que se formen conexiones neuronales nuevas. Por lo que se utiliza en personas que han sufrido alguna afectación producto de una lesión o daño neurológico. Mediante diferentes estudios se ha demostrado la regeneración que puede producirse en el cerebro y tejido nervioso por medio de su uso y potenciación utilizando diferentes técnicas y actividades.
Por lo general, se centra en todos los aspectos de la comodidad y bienestar del paciente ofreciendo terapias psicológicas, ocupacionales, fisioterapia, terapias para la comunicación (logopedia), entre otros con la finalidad de permitir a los pacientes y sus familias vivir una vida lo más normal e independiente posible.
Cada paciente presenta un caso específico, por lo que es necesario una valoración por parte de un especialista que recomendará un tratamiento, así como las pautas de seguimiento y revaluación que deben llevarse a cabo durante todo el proceso y cuyo objetivo principal es alcanzar los mejores resultados posibles. En nuestro análisis nos hemos centrado en las clínicas de rehabilitación neurológica que más soluciones ofrecen y gozan de buena reputación entre los pacientes y familias, además de contar con una experiencia demostrable y personal capacitado.

¿Qué servicios adicionales ofrecen los mejores centros de rehabilitación neurológica?

Dentro de las clínicas de rehabilitación neurológica estudiadas valoramos positivamente aquellas que ofrecen una consulta o valoración inicial de forma gratuita y sin compromisos. Con dicha evaluación, las familias pueden tener una mejor idea del tipo de daño neurológico que ha sufrido el paciente y los objetivos específicos que se pretenden alcanzar según el criterio profesional al culminar el tratamiento, así como las labores que llevarán a cabo las familias dentro del proceso y opiniones específicas según cada caso.

Nos enfocamos en aquellas clínicas que brindan servicios o atención personalizada y de calidad. El proceso de tratamiento no es fácil para pacientes ni para las familias, por lo que valoramos aquellos centros que buscan la comodidad de cada uno de ellos y brindan una atención cercana que ofrece una mayor seguridad a los mismos.

De igual forma, tuvimos en cuenta aquellos centros que cuentan con la opción de tratamiento en sus instalaciones o recogida de pacientes con movilidad reducida lo cual resulta muy apropiado para aquellas personas que cuentan con una movilidad muy reducida o simplemente no pueden desplazarse. Debemos destacar aquellas que también ofrecen parking gratuito para sus clientes, una vez más brindando comodidad en el proceso (aunque son las mínimas).

Dentro de nuestro análisis valoramos de forma positiva aquellas clínicas que son abiertas a la hora de compartir el mayor volumen de información con sus pacientes y familiares siendo transparentes en todo momento. Siempre damos prioridad dentro de nuestro estudio a los centros que brinden mayor seguridad y servicios a los clientes.

¿Qué garantías ofrece cada uno de estos centros de rehabilitación neurológica?

Sólo incluimos dentro de nuestro análisis las clínicas de neurorrehabilitación que cuentan con personal altamente calificado y con experiencia en el sector. Además de aquellos centros que estén actualizados con las últimas técnicas de tratamiento para la rehabilitación neurológica y estén a la vanguardia, de forma constante, con las últimas tecnologías.

Algo que valoramos mucho es el compromiso de algunas clínicas con los tratamientos y la inclusión de pacientes y familiares dentro de un entorno seguro y confiable. Nos referimos a aquellas que brindan información de los estados, pronósticos y evolución de los pacientes de forma empática, clara y objetiva.

Además, verificamos y revisamos las opiniones de usuarios en sitios web, redes sociales o Google para tener una idea del nivel de satisfacción que tienen los pacientes y familias con el tratamiento y los resultados posteriores.

Te puede interesar