informacionalconsumidor.org

Nuestro servicio es gratuito porque ganamos una comisión si compras a través de nuestra web. Información de transparencia. 

Las Mejores Clínicas de Reproducción Asistida

Basado en un análisis exhaustivo.

NUESTRO EQUIPO DE VERIFICADORES

ÚLTIMA REVISIÓN: 4 DE JULIO DEL 2022

Una guía completa de los mejores centros de reproducción asistida.

ÚLTIMA REVISIÓN: 4 DE JULIO DEL 2022

Información al consumidor

Qué necesitas saber sobre las clínicas de reproducción asistida

Los 10 mejores centros de reproducción asistida

Descubre la información actualizada de los mejores centros de reproducción asistida. Revisamos y comparamos los principales centros del sector.

DESTACADO
Clínica Bruselas
5/5
5/5
IM Clinic
4.5/5
4.5/5
Clínica Menorca
4.5/5
4.5/5
Dermika
4.5/5
4.5/5
Clínica Planas
4.5/5
4.5/5
Quirónsalud
4.5/5
4.5/5
Clínica Londres
4.5/5
4.5/5
Leclinic’s
4.5/5
4.5/5
HM Hospitales
4.5/5
4.5/5

Cómo analizamos los mejores centros de reproducción asistida. 

Verificamos la presencia de los centros de reproducción asistida en las provincias y la cobertura nacional que puedan tener.

TIPOS DE ASESORAMIENTO EN LAS MEJORES CLÍNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Nos gusta siempre considerar los centros de reproducción asistida que además de las técnicas para la fecundación ofrecen servicios adicionales que puedan interesar o beneficiar a los clientes o que cubran una mayor parte de sus necesidades.

Valoramos de forma positiva aquellos centros de reproducción asistida que brindan la mayor cantidad de atención y comodidad a los pacientes durante todas las etapas del tratamiento.

COSTES DEL ASESORAMIENTO EN LAS MEJORES CLÍNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Estas técnicas no son de las más baratas, sobre todo en centros privados. El coste del tratamiento depende de muchos factores y por lo general cuando se ofrecen los presupuestos no se tiene en cuenta el precio de los fármacos hormonales utilizados en la mayoría de los procedimientos de reproducción asistida.

SEGURIDAD Y GARANTÍAS EN LAS MJEORES CLÍNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Los centros de reproducción asistida funcionan como clínicas sanitarias especializadas, por lo que pueden tener éxito o fallas en sus procedimientos. Por ello, examinamos los perfiles de los centros y nos aseguramos de que sean transparentes en la información que brindan a sus clientes y cumplan con las normativas recogidas en la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida.

Más información sobre nuestro análisis

¿Qué es la reproducción asistida? El proceso de reproducción asistida se refiere al conjunto de técnicas que sustituyen el proceso natural de la fecundación con el objetivo final de facilitar el embarazo. Por lo general, la mayoría de los centros especializados en la reproducción asistida incorporan estudios y servicios asociados a esta rama.

Antes de considerar someterse a alguna técnica de reproducción asistida se recomienda mantener relaciones sexuales al menos un año, sin utilizar ningún método de protección para mujeres menores de 35 años. Pasada esta edad, se recomienda un periodo de 6 meses antes de empezar a considerar opciones de reproducción asistida, esto siempre en situaciones normales donde no se conozca ninguna causa aparente o previa de infertilidad.

TIPOS DE ASESORAMIENTO EN REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Dentro de nuestro estudio, tomamos en cuenta los centros de reproducción asistida que no sólo se especialicen en esta función, sino que también ofrezcan servicios adicionales que resulten beneficiosos para los clientes. Además, que cuenten con la inseminación artificial conyugal o con donante, así como fecundación in vitro con sus diferentes modalidades de óvulos propios y semen propios o de donantes en alguno de los casos o ambos, así como el método ROPA especializado en pareja de mujeres que deciden tener un bebé y quieren participar de forma activa durante el embarazo y utilizan el semen de un donante.  Debemos enfatizar que la gestación subrogada (vientre de alquiler) no está legalizada en España.

¿Qué otros servicios brindan las clínicas de reproducción asistida?

  • Estudios de fertilidad tanto femenino como masculino.
  • Ovodonación.
  • Vitrificación de óvulos.
  • Preservación de fertilidad.
  • Congelación de embriones.
  • Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP).
  • Estudios genéticos.
  • Asistencia psicológica.

Por lo tanto, en nuestro estudio apostamos por aquellas clínicas que ofrecen varias opciones de servicios e información a los clientes con respecto a los tratamientos, y que además incluyan dentro de su forma de trabajo brindar la mayor cantidad de contenido sobre el procesoresultados aproximados y brinden información general de sus recursos.

¿Cuáles son las principales exclusiones en este tipo de seguro?

Todos los seguros tienen carencias, en el caso de los seguros de baja laboral, encontramos casos que no están cubiertos, son varios y cada compañía tiene los suyos, aquí mencionamos algunos. Por ejemplo:

  • Preexistencias de problemas de salud o lesiones previas la contratación del seguro.
  • SIDA y enfermedades causadas por el VIH.
  • Trastornos o problemas de salud derivados del estrés.
  • Lesiones o problemas de salud causadas por deportes de riesgo.
  • Trastornos o enfermedades mentales.
  • Síndrome de Fatiga Crónica
  • Problemas de salud causadas por la ingestión de bebidas alcohólicas, sustancias toxicómanas o intento de suicidio
  • Entre otras.

¿QUÉ COSTES PUEDE IMPLICAR EL ASESORAMIENTO EN REPRODUCCIÓN ASISTIDA?

En la mayoría de los casos, los precios de los centros de reproducción asistida o los tratamientos no son muy económicos, esto también dependerá de la técnica que se utilice. Sin embargo, los centros que analizamos son similares en términos de calidad en los servicios que ofrecen. La mayoría de las clínicas estudiadas brindan facilidades de pago con financiamiento sin intereses (algunos sí aplican intereses para plazos de pago mayores a 12 meses). 

Por lo general, el coste de la inseminación artificial es menor comparado con la fecundación in vitro.

Debemos tener en cuenta que no podemos dar una referencia exacta de precios ya que la mayoría de los presupuestos analizados no incluyen pruebas de fertilidad complementarias o adicionales que el cliente quisieran realizar, tampoco se contempla la donación de gametos (óvulos o espermatozoides de un donante) o los fármacos hormonales que puedan utilizarse en la mayoría de los procesos (generalmente son bastante costosos) y que no están incluidos en la mayor parte de los presupuestos ofrecidos por los centros de reproducción asistida.

Es por ello que insistimos en la importancia de contar con toda la información necesaria antes de iniciar cualquier tratamiento, ya que cada presupuesto debe ser personalizado de acuerdo a las condiciones del paciente y sus necesidades. Durante nuestro análisis, encontramos centros que ofrecen estudios de éxito gestacional incluido dentro de sus presupuestos, por lo que hay que examinar las condiciones de las diferentes clínicas.

¿Cubre la Seguridad Social la reproducción asistida?

Este es un tema que debíamos cubrir en nuestro análisis ya que es una de las mayores interrogantes que se realizan las personas que están interesadas en este asunto. Por lo general, la seguridad social puede cubrir la reproducción asistida, para ello es necesario cumplir algunos requisitos:

  • La sanidad pública establece un máximo de edad de 40 años para acceder a este tipo de técnica.
  • Que existan problemas para concebir, se realiza un estudio a la pareja y se analiza cada caso en particular.
  • La pareja que quiera someterse a este tipo de reproducción no se ofrece a personas con hijos en común; exceptuando casos el niño padece alguna enfermedad crónica grave o si solo uno de los miembros de la pareja tiene descendencia.
  • No se puede tener infertilidad “voluntaria”, o sea, que la mujer se haya hecho una ligadura de trompas o que el hombre se haya realizado una vasectomía.
  • No tener enfermedades graves: hablamos de casos como el SIDA, hepatitis C u otros similares.
  • Se debe contar un número de afiliación de Seguridad Social.
  • Entre otras.

Uno de los mayores problemas que presenta la reproducción asistida mediante la Seguridad Social es que las parejas, luego de la primera visita, pasan a forma parte de una lista de espera para empezar el tratamiento, y algunas de esas listas pueden ser muy largas y la espera puede llegar a durar entre un año y cuatro.

La Seguridad Social cubre un máximo de tres ciclos en fecundación in vitro, aunque puede reducirse según el pronóstico de la paciente. Dependiendo del centro puede realizarse un intento

¿QUÉ GARANTÍAS OFRECE CADA UNA DE ESTAS FORMAS DE ASESORAMIENTO EN REPRODUCCIÓN ASISTIDA?

Los centros de reproducción asistida son clínicas especializadas que llevan a cabo técnicas que sustituyan al proceso natural de fecundación y tienen como objetivo final lograr un embarazo en el paciente. La tasa de éxito de los centros de reproducción asistida varía mucho según los casos y cada situación o técnica a implementar dependerá del tipo del paciente. Valoramos aquellos centros que tengan mayor cantidad de casos de éxito lo cual significa un mayor número de recomendaciones por sus clientes, así como valoraciones positivas por parte de los mismos.

Para llevar a cabo la labor de reproducción asistida es obligatorio y regulado por ley el uso de instalaciones especializadas, así como personal capacitado para la realización de dichas técnicas, por lo que cada centro debe contar con la licencia correspondiente. Todo trabajo realizado dentro de los centros debe estar aprobado por la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

Valoramos de forma positiva aquellos centros que se mostraron abiertos a la hora de compartir las estadísticas de sus casos durante nuestro análisis y excluimos aquellos que no eran claros en sus datos reales o cuyos criterios calidad/precio no se correspondían

También sólo tuvimos en cuenta dentro de nuestro estudio aquellos centros que cumplan con las normativas recogidas en la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida y valoramos de forma positiva aquellos que cuentan con la certificación de calidad de la norma ISO 9001.

Además, verificamos y revisamos las opiniones de usuarios tanto en sitios web como redes sociales o Google para tener una idea del nivel de satisfacción que tienen los clientes tanto con los tratamientos como con el personal que los asiste. También qué tipo de respuesta y solución ofrecen las clínicas ante un caso de queja o reclamación.

¿CÓMO DEBE SER LA ATENCIÓN EN LAS CLÍNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA?

El proceso de la reproducción asistida resulta muy difícil para las parejas por lo que valoramos toda la comodidad y atención que los centros sean capaces de ofrecer a sus clientes. Además, evaluamos el trato personalizado durante los tratamientos, contando con profesionales ginecólogos que puedan acompañar a los pacientes hasta el final del embarazo si así lo desean, que cuentan con instalaciones cómodas para cada una de las etapas del tratamiento y también la cobertura nacional que puedan tener ayudando a que los pacientes no deban de trasladarse para acceder a estas técnicas (incluso a nivel internacional algunos de ellos). Favorecimos aquellas clínicas que no tienen listas de espera y brindan sus servicios a los clientes en cuanto ellos estén preparados para comenzar el proceso.

Igualmente, valoramos de forma positiva aquellos centros que tienen servicios de urgencias para sus pacientes, al igual que asistencia psicológica especializada en los tratamientos de reproducción asistida o infertilidad lo cual resulta de mucho apoyo para los pacientes durante el proceso.

Insistimos siempre en la importancia de valorar el trato que brindan los centros a sus clientes y todas las facilidades y prestaciones que ofrecen a lo largo del proceso de reproducción asistida y todo este análisis debe realizarse antes de iniciar cualquier tratamiento.

Te puede interesar