informacionalconsumidor.org

Nuestro servicio es gratuito porque ganamos una comisión si compras a través de nuestra web. Información de transparencia. 

Los mejores bufetes de abogados especialistas en herencias

Basado en un análisis exhaustivo.

NUESTRO EQUIPO DE VERIFICADORES

ÚLTIMA REVISIÓN: 14 DE JUNIO DEL 2022

Información al consumidor

Qué necesitas saber sobre los abogados especialistas en herencias.

Los mejores bufetes de abogados especialistas en herencias.

Descubre la información actualizada sobre los mejores bufetes especializados en tramitación de herencias. Revisamos y comparamos los principales bufetes.

DESTACADO
Allende Abogados
5/5
5/5
A herencias
4.5/5
4.5/5
Iuris
4.5/5
4.5/5
Gispert Legal
4.5/5
4.5/5
Maba Abogados
4.5/5
4.5/5
Rodenas Abogados
4.5/5
4.5/5
Abogados Almo y Asociados
4.5/5
4.5/5
Abogados Marqués del castillo
4.5/5
4.5/5
Abogados Herencias
4.5/5
4.5/5
Signum
4.5/5
4.5/5

Cómo analizamos los mejores bufetes de abogados especialistas en herencias.

EXPERIENCIA

Incluimos dentro de nuestro estudio aquellos despachos de abogados que cuenten con más de 20 años de experiencia en el sector de tramitación de herencias y que generen opiniones positivas entre sus clientes por su conducta y trabajo.

SERVICIOS

Generalmente, los despachos de abogados expertos en herencias brindan a los clientes una consulta inicial de forma gratuita.

GARANTÍAS

Dentro de nuestro análisis valoramos de forma positiva aquellos bufetes con un número elevado de tasa de éxito.

Más información sobre nuestra metodología.

¿QUÉ PASOS HAY QUE SEGUIR PARA COBRAR UNA HERENCIA?

Como bien sabemos, al fallecer un ser un querido nos encontramos ante una situación muy dolorosa para la familia, por lo que los trámites legales no son lo primero que te viene a la mente. Es por ello, que es muy recomendable ponerse en mano de especialistas que conozcan cada uno de los pasos y acompañen a sus clientes ante cualquier traba que pueda presentarse en el proceso. Por ello, hemos querido compartir un orden sencillo de los pasos que deben realizarse para la tramitación y obtención de una herencia:

1.  Solicitud de Certificado de Defunción

Uno de los primeros pasos antes de cualquier otro es la solicitud de un Certificado de defunción, ya que sin el mismo no se puede iniciar ningún trámite relacionado con las herencias. Este documento suelen facilitarlo las propias funerarias, de lo contrario, se puede solicitar en el Registro Civil.

Algunos Registros Civiles permiten realizar este trámite de forma online.

2.  Presencia de testamento o no

Como siguiente paso corresponde la obtención del Certificado de Últimas Voluntades que nos permite acceder al testamento dejado por el fallecido en caso de existir, en caso de que no sea así, se procede de forma distinta. Este documento se solicita ante la Gerencia del Ministerio de Justicia del domicilio donde la persona hubiere fallecido.

La tasa de este certificado tiene un valor de 3.70€ y se requieren los siguientes datos:

  • Datos del solicitante (DNI, nombre y apellidos, dirección, otros).
  • Datos del fallecido (nombre, apellidos, fecha de defunción, lugar de defunción, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento). Es recomendable tener cerca el certificado de defunción cerca para rellenar este documento.

También es recomendable solicitar el Certificado de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento junto con el Certificado de Últimas Voluntades. Esta solicitud se debe hacer en los 15 días hábiles siguientes al fallecimiento.

3.  Declaración de herederos

En el caso de NO existir un testamento se procede a la declaración de herederos que se realiza frente a un notario. Se debe presentar información que acredite el parentesco con el fallecido y en el caso de familiares más distantes al no existir los correspondientes al primer o segundo grupo se debe recopilar la mayor cantidad de documentación posible.  Además, deberán comparecer dos testigos que pueden ser parientes, pero sin interés directo en relación a la herencia.

Algunos de los documentos generales que se deberán presentar incluyen:

  • DNI del fallecido o en su defecto certificado de empadronamiento.
  • Certificado original de defunción y certificación del Registro General de Actos de Última Voluntad.
  • Certificados de nacimiento de todos los herederos involucrados.
  • Libros de familia, entre otros.

Una vez que se firme el documento se deberá esperar aproximadamente 20 días hábiles para la declaración de los herederos.

4.  Recopilación y declaración de bienes activos y pasivos del fallecido

Una vez que estén establecidos los herederos en caso de no ser heredero único del fallecido, se procede a realizar un inventario completo de todos los bienes que serán considerados dentro de la herencia a repartir. Allí entran los bienes activos (donde se incluyen los inmuebles, vehículos, cuentas bancarias, etcétera) y los bienes pasivos (deudas tanto del fallecido como de la herencia).

5.  Aceptación o rechazo de la herencia

Cuando se tienen contabilizados todos los bienes, tanto los activos como los pasivos, básicamente se presentan tres acciones legales que se pueden tomar:

  1. Aceptar la herencia: se heredan bienes y deudas.
  2. Repudiar o rechazar la herencia: no existe obligación legal de aceptar una herencia, esto se ve sobre todo en casos donde las deudas exceden los bienes que se puedan heredar.
  3. Aceptar la herencia a beneficio de inventario.

Cualquier trámite que se realice, requiere la presencia de un notario.

6.  Repartición de la Herencia.

El reparto de la herencia se hace mediante un cuaderno particional en el que se incluye el inventario de bienes activos y pasivos realizado previamente con el valor económico de los mismos, además se define la cuota que le corresponde a cada uno de los herederos y sus adjudicaciones.

Para determinar las cuotas de participación de cada heredero se tendrá en cuenta lo dispuesto en el testamento si lo hay, respetando siempre las legítimas de los herederos forzosos.

En caso de no haber un acuerdo entre los herederos en cuanto al reparto de los bienes de la herencia, cualquiera de ellos puede emprender acciones judiciales para reclamar lo que entiende son sus derechos, para lo que es muy recomendable la acción de un experto en este tipo de casos.

7. Pago de Impuestos.

Cada heredero deberá pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, de acuerdo a la comunidad autónoma donde se encuentren los bienes adquiridos mediante la herencia. El lugar de residencia del heredero no influye en nada a la hora del pago de este impuesto. Cada Comunidad Autónoma tiene sus regulaciones en cuanto a este tema y varían de forma abismal de una a otra.

En el caso de los inmuebles se paga además el impuesto sobre el incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana (“plusvalía municipal” como también se conoce), que se refiere a cada inmueble urbano heredado y que se paga al ayuntamiento dónde esté situado el bien adquirido por herencia.

Se brinda un plazo de 6 meses para el pago de este impuesto desde el fallecimiento, y en caso de no poder realizarlo durante ese tiempo, se puede solicitar una prórroga de otros 6 meses en el transcurso del quinto mes antes de la finalización del primer período.

Existen distintos grupos de clasificación de los herederos, según el parentesco y en dependencia del grado en el que se encuentren se paga un impuesto diferente:

  • Grupo I: descendientes y adoptados menores de 21 años.
  • Grupo II: descendientes y adoptados mayores de 21 años, cónyuges, ascendientes y adoptantes.
  • Grupo III: colaterales de segundo grado (hermanos) y tercer grado (sobrinos y tíos) ascendientes y descendientes por afinidad.
  • Grupo IV: colaterales de cuarto grado (primo), grados más distantes.

8.  Cambio de titular de bienes.

En dependencia de los bienes adquiridos se deberán visitar diferentes lugares para realizar el cambio de titular de los bienes adquiridos por herencia: ya sea inmuebles, vehículos, cuentas bancarias u otros.

Cada uno de los bufetes analizados brindan una mayor explicación de cada uno de los procesos y responden a las dudas que pueda tener cada cliente. Todos los bufetes analizados dentro de nuestro estudio tienes experiencia basta en cada uno de los casos.

¿ES LA EXPERIENCIA UN FACTOR DECISIVO PARA CONTRATAR UN BUFETE ESPECIALIZADO EN TRAMITACIÓN DE HERENCIAS?

Cuando realizamos estudios de bufetes de abogados, siempre observamos detenidamente los años de experiencia que tienen los mismos, así como el nivel de especialización en la tramitación de herencias. La mayoría de los abogados o bufetes analizados cuentan con una reputación impecable en estos procesos y ofrecen más de 20 años de experiencia en este sector.

Igualmente, revisamos y verificamos las opiniones de usuarios tanto en sitios web como redes sociales o Google para tener una idea del nivel de satisfacción que tienen los clientes con el servicio brindado por los bufetes. Insistimos siempre que el cliente resuelva todas sus dudas antes de comprometerse con cualquier abogado y que además se sienta cómodo/a con la persona con la que vaya a trabajar debido a que la situación de por sí es bastante sensible y requiere varios pasos a seguir, por lo que debe existir no sólo los conocimientos legales sino también empatía sobre la situación.

Las opiniones y casos de éxito que se muestran dentro de las páginas web, blogs o redes sociales son un punto positivo que observamos en los centros incluidos dentro de nuestro estudio. Destacamos aquellos bufetes especializados que son transparentes en la información que brindan y en el coste de los honorarios por sus servicios.

¿QUÉ SERVICIOS OFRECEN LOS BUFETES ESPECIALIZADOS EN TRAMITACIÓN DE HERENCIAS?

Los despachos de abogados que incluimos dentro de nuestro análisis están mayormente especializados en los diferentes casos de tramitación de herencias que se puedan presentar, ya sea desde los más sencillos hasta los más complicados. De igual forma, la mayoría ofrecen una consulta inicial de forma gratuita para resolver dudas iniciales que puedan presentar los clientes. Algunos inclusos la ofrecen de forma online, mediante video-chat, lo que brinda una mayor comodidad a los mismos en las situaciones actuales que vivimos.

Algo que valoramos de forma positiva fue el trato cercano que ofrecen los bufetes, ya que la situación es bastante difícil para los familiares y buscan que se sientan apoyados en todo momento y de igual forma tienen una gran capacidad de resolver cualquier problema que se pueda presentar en cada uno de los pasos para la tramitación de herencias.

Asimismo, analizamos el nivel de atención al cliente que ofrecen los despachos de abogados. Aquellos que utilizan correos electrónicos, chats, simuladores que pueden brindar al cliente alguna idea con respecto a su caso son vistos y valorados con una mayor puntuación por parte de sus usuarios, así como más recomendados a amigos y familiares.

¿CUALES GARANTÍAS SON FUNDAMENTALES CUANDO CONTRATAMOS LA TRAMITACIÓN DE UNA HERENCIA?

Nuestro equipo editorial valoró mucho las garantías o tasa de éxito que ofrecen los bufetes de abogados expertos en tramitación de herencias. Existen casos que son sencillos, a pesar del largo periodo de tiempo del proceso en general, pero en ocasiones nos encontramos con casos bastante complicados, por lo que valoramos no sólo la experiencia, el trato a los clientes, sino también la capacidad de enfrentarse a todo tipo de situaciones y obtener los resultados esperados.

De igual forma, incluimos sólo aquellos bufetes que respetan los deseos y decisiones de los clientes y que son sensibles con la situación ya que eso también garantiza la comodidad de los mismos. Además, valoramos de forma positiva aquellos que velan por la conservación y confidencialidad de la información que le ofrecen los clientes (siempre que la situación lo permita) y además mantengan la responsabilidad de representar a los mismos competentemente.

Como comentamos anteriormente, la tramitación de herencias requiere varios pasos antes de llegar al final del proceso, por lo que la presencia de un experto a lo largo del mismo brinda mayor seguridad en el resultado.

Te puede interesar