informacionalconsumidor.org

Nuestro servicio es gratuito porque ganamos una comisión si compras a través de nuestra web. Información de transparencia. 

Los mejores abogados en la Ley de Segunda oportunidad 2024

Basado en un análisis exhaustivo.

NUESTRO EQUIPO DE VERIFICADORES

ÚLTIMA REVISIÓN: 11 DE MARZO DEL 2023

Información al consumidor

Qué necesitas saber sobre los mejores abogados en la Ley de Segunda Oportunidad

Los 6 mejores abogados en la Ley de Segunda Oportunidad

Descubre la información actualizada sobre los mejores despachos de Ley de Segunda Oportunidad. Revisamos y comparamos los principales despachos a nivel nacional.

DESTACADO
Distrito Legal
5/5
5/5
Asociación Española de Afectados por la Deuda
4.5/5
4.5/5
Altaley
4.5/5
4.5/5
Solución de deudas
4/5
4/5
CAG
4/5
4/5
Garzón Brunner
4/5
4/5
GE&M
4/5
4/5

Cómo analizamos los mejores abogados en la Ley de Segunda Oportunidad

Tipos de asesoramiento legal en la Ley de Segunda Oportunidad

Los despachos de Ley de Segunda oportunidad brindan asesoramiento y acompañamiento durante todo el proceso con cualquier documentación o duda que pueda tener el cliente.  

Costes del asesoramiento legal en la Ley de Segunda Oportunidad

Normalmente, los bufetes expertos en Ley de Segunda Oportunidad brindan a los clientes una asesoría o primera consulta gratis.

Seguridad y garantías según el tipo de gestión legal en la Ley de Segunda Oportunidad

Incluimos dentro de nuestro análisis solo aquellos bufetes que cuentan con un 96% o más de tasa de éxito. Analizamos los despachos de abogados que cuenten con una buena opinión por parte de sus clientes y sean transparentes en cada paso del proceso.

Más información sobre nuestra metodología.

Tipos de asesoramiento legal en la Ley de Segunda Oportunidad

La crisis financiera de principios de 2006 en España provocó grandes afectaciones a los ciudadanos, a parámetros económicos del país y un incremento en el número de desempleados. La falta de créditos, financiación y el incremento de deudas (incremento de ratio de morosidad también) dio paso a implementar leyes que ayudaran a autónomos, empresarios y también a unidades familiares. La Ley de Segunda Oportunidad se ha implementado en Estados Unidos durante varios años, incluso en Alemania, Francia e Inglaterra, pero en España sus primeros indicios comenzaron en el año 2013, hasta su final aprobación e implementación en 2015.

Requisitos básicos para poder beneficiarse de la ley de segunda oportunidad:

  • Inicialmente, acreditar que no se tiene ningún patrimonio o inmueble para hacer frente a las deudas adquiridas o que el mismo o los mismos se hayan liquidado.
  • El valor de la deuda no debe tener un valor superior a los 5 millones de euros, no se recomienda para deudas menores de 15.000 euros ya que no es viable (aunque hay casos que se considera deudas menores de este valor, pero dependerá de condiciones específicas y por lo general no menos de 10.000).
  • La buena fe del deudor: se consideran varios aspectos como que el deudor no tenga ningún delito económico o social, de falsedad documental, contra Hacienda, la seguridad social y los derechos de los trabajadores. Además, que su situación no haya sido provocada adrede y que no haya sido favorecido por la ley de segunda oportunidad en los últimos 10 años.

Anteriormente, la ley llevaba dos fases de acuerdo extrajudicial de pagos y concurso consecutivo para poder llegar a la cancelación total o parcial de las deudas. A partir de septiembre de este año, entró entraron en vigor las nuevas reformas de la ley, las cuales han sido muy importantes para ayudar a los deudores.

¿Cuáles son los nuevos cambios en la Ley de Segunda Oportunidad?

Exoneración sin liquidación de activo:

Una de las cosas que más preocupaba a los deudores era el acogerse a la ley y que se viera afectada su vivienda habitual. Uno de los cambios más esperados recoge el tema de la vivienda del deudor. Contempla ambas opciones: una exoneración de pagos liquidando tu activo, pero también una cancelación de deuda conservando el mismo. ¿Cómo se haría? Mediante un plan de pagos. Esto significa que se puede exonerar a la persona de las deudas que tenga (otras no relacionadas con el inmueble), puede conservar su casa y el acreedor o acreedores también están protegidos.

Inclusión de deuda pública en la cancelación de deudas:

Antes de esta regulación, la ley no establecía las deudas con la Administración. Un precedente jurídico indicaba que, según el juzgado, se podía o no incluir esta deuda para acceder a quitas, nunca una exoneración total. La nueva reforma contempla una exoneración de deuda que se topa en los 10.000 euros para la AEAT y 10.000 para la Seguridad Social, 20.000 euros en total. Los primeros 5.000 euros son exonerables de forma absoluta, y a partir de dicha cifra el 50% hasta llegar a dicho tope anteriormente mencionado.  

Eliminación de la figura del Mediador Concursal:

Este ha sido otro de los cambios mayores en la ley, ya que se elimina la figura del Mediador Concursal, acortando tiempo y presupuesto al proceso. El deudor se ahorra hasta unos 1.200 euros más en tema de honorarios y en tiempo ya que no es necesario el acuerdo extrajudicial de pagos con los acreedores.

Reducción de tiempo de los planes de pagos:

El plan de pagos a acreedores tiene la posibilidad de reducirse de 5 años a 3. Se mantiene la posibilidad de dejarlo en cinco años si no se enajena la vivienda habitual del deudor. También puede extenderse a 5 años si los acreedores realizan mayores concesiones para el deudor o existe un riesgo de recobro mayor.

Incumplimiento de pago por accidente o enfermedad grave:

La nueva Ley de Segunda Oportunidad establece que, si el juez a cargo del caso entiende que el incumplimiento de la deuda se debe a causa de un accidente o enfermedad grave del deudor o su cónyuge o familiar, la deuda puede ser exonerada.

Acortamiento de tiempos del proceso:

El procedimiento tiene un tope máximo de duración hasta los 18 meses, que anteriormente era muy difícil de establecer o podía tardar hasta más de 2 años.

Cada uno de los bufetes analizados brindan una mayor explicación de cada uno de los puntos y responden a las dudas que pueda tener cada cliente.

¿Qué costes puede implicar cada forma de asesoramiento legal en la Ley de Segunda Oportunidad?

La mayoría de los bufetes expertos en ley de segunda oportunidad que tuvimos en cuenta dentro de nuestro estudio brindan una primera consulta o asesoramiento gratis a los clientes interesados en este proceso. De igual forma valoramos en detalle la personalización del tratamiento que ofrecen a los clientes ya que cada caso es diferente y es importante la guía de un experto o asesor no solo para el proceso, sino también para proteger al cliente frente a cualquier persona que puedan emprender acciones legales contra el deudor en el futuro.

Tuvimos en cuenta aquellos despachos de abogados que cuentan con servicios de atención por email, WhatsApp o cualquier otra vía para estar en constante comunicación con los clientes, lo cual brinda una mayor seguridad a los mismos, así como la facilitación de envío de documentos. También valoramos de forma positiva aquellos bufetes que cuentan con simuladores o formularios que en sólo unos minutos brindan a los clientes la respuesta de si pueden ser o no candidatos para acogerse a dicha ley.

Los costes promedios por procesos de Ley de Segunda Oportunidad se encuentran entre los 3.000 y 6.000 euros por el proceso completo. 

Debemos recordar que actualmente se han eliminado gastos adicionales del proceso como el del mediador concursal.

Asimismo, dentro de nuestro estudio observamos que existen muchos bufetes que no sólo se especializan en cuestiones relacionadas con la Ley de Segunda Oportunidad, sino también ofrecen otros tipos de servicios de asesoría como reclamación de tarjetas revolving, en caso de que el particular o autónomo lo necesite.

¿Qué garantías ofrece cada una de estas formas de asesoramiento legal en la Ley de Segunda Oportunidad?

Basados en nuestro análisis, es importante la reputación y el servicio de calidad que brindan los bufetes expertos en ley de segunda oportunidad a los clientes. La mayoría de los centros dentro de nuestro estudio cuenta con muchos años de experiencia en el sector y algunos se especializan solamente en este tipo de servicio.

Valoramos de formas positiva las opiniones y casos de éxito que muestran dentro de su página, así como información compartida en blog y redes sociales de acuerdo a la ley de segunda oportunidad. De igual forma, destacamos aquellos bufetes especializados que son transparentes en las condiciones que debe presentar el cliente antes de decidir beneficiarse de esta ley y en el coste de los honorarios por sus servicios. Incluimos dentro de nuestro análisis solo aquellos bufetes que cuentan con un 96% o más de tasa de éxito.

Además, verificamos y revisamos las opiniones de usuarios tanto en sitios web como redes sociales o Google para tener una idea del nivel de satisfacción que tienen los clientes con el servicio brindado por los bufetes. Insistimos en la importancia de que el cliente resuelva todas las dudas que tenga y esté claro de todos los pasos a seguir en el proceso antes de comenzar.

Es necesario señalar la importancia de que el abogado que lleve vuestro caso debe tener el conocimiento legal para representar y guiar al cliente durante el proceso. De allí que recomendamos sólo el uso de abogados capacitados y especializados en esta Ley de Segunda Oportunidad, de lo contrario no puede garantizarse el éxito en el resultado final.  

Por ello, dentro de nuestro estudio incluimos sólo aquellos despachos de abogados que garanticen la conservación y confidencialidad de la información que le ofrecen los clientes (siempre que la situación lo permita) y además mantengan la responsabilidad de representar a los mismos de una forma competente y respetando sus deseos y decisiones.

Nuestro equipo editorial ha comparado los bufetes especializados en la ley de segunda oportunidad en función de varios factores, incluido las calificaciones y preparación de sus profesionales, años de experiencia de los mismos y las opiniones de sus clientes en cuanto a los resultados y garantías que han obtenido.

Valoramos de formas positiva las opiniones y casos de éxito que muestran dentro de su página, así como información compartida en blog y redes sociales de acuerdo a la ley de segunda oportunidad. De igual forma, destacamos aquellos bufetes especializados que son transparentes en las condiciones que debe presentar el cliente antes de decidir beneficiarse de esta ley y en el coste de los honorarios por sus servicios. Incluimos dentro de nuestro análisis solo aquellos bufetes que cuentan con un 96% o más de tasa de éxito.

Además, verificamos y revisamos las opiniones de usuarios tanto en sitios web como redes sociales o Google para tener una idea del nivel de satisfacción que tienen los clientes con el servicio brindado por los bufetes. Insistimos en la importancia de que el cliente resuelva todas las dudas que tenga y esté claro de todos los pasos a seguir en el proceso antes de comenzar.

Incluimos dentro de nuestro análisis solo aquellos bufetes que cuentan con una tasa de éxito de un 96% o más. Es necesario señalar la importancia de que el abogado que lleve vuestro caso debe tener el conocimiento legal para representar y guiar al cliente durante las distintas fases del proceso: elaboración del expediente, fase extrajudicial (acuerdo extrajudicial de pagos), concurso consecutivo, liquidación o solicitud del beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho y representación posterior (hasta su finalización e incluso posibles amenazas que puedan presentarse).

De allí que recomendamos sólo el uso de abogados capacitados y especializados en esta ley de la segunda oportunidad, de lo contrario no puede garantizarse el éxito durante las distintas fases del proceso y el resultado final.  

Por ello, dentro de nuestro estudio incluimos sólo aquellos despachos de abogados que garanticen la conservación y confidencialidad de la información que le ofrecen los clientes (siempre que la situación lo permita) y además mantengan la responsabilidad de representar a los mismos de una forma competente y respetando sus deseos y decisiones.

Nuestro equipo editorial ha comparado los bufetes especializados en la ley de segunda oportunidad en función de varios factores, incluido las calificaciones y preparación de sus profesionales, años de experiencia de los mismos y las opiniones de sus clientes en cuanto a los resultados y garantías que han obtenido.

Te puede interesar

Pros y contras de la ley de segunda oportunidad

Pros y contras de la ley de segunda oportunidad

Salir de las deudas por vía judicial es posible, pero quienes aún no se han resuelto a hacerlo suelen tener muchas inquietudes. Si aún estás indeciso, aquí te contamos los pros y contras de la Ley de la Segunda Oportunidad, para que tomes la mejor decisión.

LEER MÁS »
información al consumidor logo

Acógete a la Ley de Segunda Oportunidad

Compara despachos y ahorra