Nuestro servicio es gratuito porque ganamos una comisión si compras a través de nuestra web. Información de transparencia. 

Los mejores planes de pensiones

Basado en un análisis exhaustivo.

NUESTRO EQUIPO DE VERIFICADORES

ÚLTIMA REVISIÓN: 13 DE ABRIL DEL 2022

Información al consumidor

¿Qué necesitas saber sobre los mejores planes de pensiones?

Los 10 mejores planes de pensiones para tu futuro.

Descubre la información actualizada de los mejores planes de pensiones. Revisamos y comparamos los principales planes del sector.

DESTACADO
nationale_nederlanden
5/5
  • Cuentan con plan de pensiones sistema Duplo: dos planes individuales que puedes elegir o combinar: Nationale-Nederlanden Crecimiento Global (renta variable) y Nationale-Nederlande Europa (renta fija). Permiten acceso al plan de pensiones en los siguientes supuestos:
  • Jubilación, paro de larga duración, invalidez permanente, enfermedad grave, gran dependencia o dependencia severa o fallecimiento.
  • Te ofrecen la posibilidad de traer tu plan de pensiones de otra compañía de forma gratuita y ellos realizan todos los trámites.
  • Cuenta con una calculadora para simular cual sería su pensión futura de acuerdo a su caso específico.
  • A partir del 1 de enero de 2025 será posible disponer anticipadamente de los derechos consolidados correspondientes a aportaciones realizadas con más de diez años de antigüedad de acuerdo con las condiciones y límites previstos en la normativa.
axa-seguros_
5/5
  • Planes de renta fija, renta fija mixta, renta variable mixta y renta variable (nacional, europea e internacional).
  • Desde 30,05€ mensuales, y puedes aportar como más te guste
  • Aportaciones mensuales, trimestrales, semestrales, anuales e incluso extraordinarias.
  • En caso de necesidad puedes paralizar las aportaciones a tu plan.
bbva
4.5/5
  • Cuentan con alrededor de 11 planes con diferentes niveles de riesgo de inversión y tipo de inversión de renta fija, variable, mixta, etcétera.
  • Llevando el plan de pensiones al BBVA brindan hasta el 4 % del importe que traspases.
  • Ofrecen herramientas simuladoras de planes de pensiones para darle información a los usuarios.
santa-lucia-seguros
4.5/5
  • Plan de pensiones Polar Equilibrado (integrado en un fondo de pensiones de renta variable mixta, exposición máxima a renta variable del 50% del fondo, riesgo moderado), Pardo Decidido (integrado en un Fondo de Pensiones de Renta Variable Mixta, exposición máxima a Renta Variable del 75% del fondo, riesgo medio-alto), Panda Prudente (se integra en un
  • Fondo de Pensiones de Renta Fija Mixta Internacional, exposición máxima a Renta Variable del 30% del fondo, riesgo bajo).
  • Además, cuentan con un plan de pensiones Ciclo de Vida y Gestión Estable. También se encuentra MaxiPlan Pensión garantizada que es la combinación de un seguro de vida-ahorro que incorpora los beneficios fiscales de un plan de pensiones.
  • Llevando el plan de pensiones a su compañía brindan hasta el 3% de bonificación del importe traspasado.
    Al ser cliente de Santalucía ofrecen acceso a un programa de descuentos nombrado Contigo.
allianz-seguros
4.5/5
  • Ofrecen Planes de Pensiones Individuales (PPI).
  • Tienen tres tipos principales de planes de inversión: Conservador (0-30% renta variable), Moderado (30-60% renta variable), Global (60-100% renta variable).
  • Retirada de capital: retirada única del capital acumulado, en forma de renta (opciones de pagos mensuales, trimestrales, semestrales o anuales), combinación de las dos formas anteriores.
abanca
4.5/5
  • Cuentan con sus planes de pensiones Júbilo: Quiero traer mi plan a ABANCA, Ya tengo un plan en ABANCA y Aún no tengo un plan.
  • Llevando el plan de pensiones a ABANCA brindan hasta un 4 % de bonificación.
  • Ofrecen asistencia por teléfono, presencial y cuentan con app propia.
caser-seguros_
4.5/5
  • Brindan planes de pensiones por edad (va evolucionando según la edad de la persona), por categoría de inversión (según diferentes objetivos de inversión y que se adapte al cliente según su tolerancia de riesgo), de autor (la rentabilidad del cliente en manos de expertos inversores).
  • Gestión online de tu plan de pensiones.
  • Opción de calcular online el presupuesto para contratar un plan de pensiones, a través de una llamada u opción de contacto de un asesor.
fiatc-seguros
4.5/5
  • Incentivos fiscales: a partir del momento en que contratas tu plan de pensiones, empiezas a beneficiarte de importantes rebajas fiscales.
  • Renta fija mixta: ideal si estás cerca de la edad de jubilación, un tipo de interés fijo es el que más te conviene justo antes de retirarte de la vida laboral.
  • Renta variable mixta: perfecto para ti, si eres más joven y todavía te quedan unos años para jubilarte. Esta opción te garantiza rentabilidad al mismo tiempo que optimiza los incrementos de tus ahorros.
generali-seguros
4.5/5
  • Planes de Pensiones Individuales.
  • Entidad de Previsión Social Voluntaria.
  • Planes de Pensiones Asegurados
vida-caixa-seguros
4.5/5
  • Ofrecen cuatro modalidades de planes de pensiones: Destino (cualquier edad), Inversión mixta (más de 50 años), Renta variable (menos de 50 años) y Renta fija (más de 60 años).
  • Modos de cobro de del plan: en forma de capital (de una sola vez); de renta (cobros periódicos); combinando capital y renta o que lo cobren los beneficiarios en caso de fallecimiento.
  • Opción de contratación telefónica con un agente.

¿Cómo analizamos los mejores planes de pensiones?

BENEFICIOS

Hemos evaluado los privilegios a los que se accede por cada tipo de plan, y todos los provechos que se obtienen no sólo en tema de ahorro, sino de coberturas adicionales.

RENTABILIDAD

Analizamos los planes que generan mayores ingresos a lo largo del tiempo, de acuerdo al perfil del ahorrador.

TIPO DE PLAN

Indagamos en las categorías ofrecidas en el mercado actual, para darte un panorama del abanico de las opciones que tienes disponibles, según tus objetivos.

Más información sobre nuestra metodología.

Decidirse por un plan de pensiones no es asunto fácil, debido a la cantidad de ofertas y modalidades que existen. Más aún si se tiene en cuenta que cada una ofrece diversas promesas de retorno y rentabilidad, de acuerdo a la compañía con a que se contrate.

Si apenas inicias tu vida laboral y deseas prepararte pronto para el futuro, o bien, si ya tienes algo de experiencia, y te preocupa seriamente en el retiro, es ideal pensar en un producto que agregue dividendos a la pensión.  Por ello, en nuestro análisis, nos hemos concentrado en examinar los planes que ofrecen la mayor cobertura, al precio más equilibrado.

¿Qué tipos de planes de pensiones hay?

Existe un plan de pensión para cada tipo de persona y necesidad. Los hay de tipo individual, de empleo, y de asociados. Están también los de aportes definidos, los de prestación definida, y los mixtos, que son una fusión de los dos anteriores. Por último, es posible encontrarlos según el tipo de inversión.

Los individuales son ofrecidos a personas físicas y autónomos, en tanto que los de empleo se usan en el sector empresarial, para los empleados de un sector. Por supuesto, los de asociados son contratados por gremios y sindicatos.

Ahora bien, por el tipo de aporte, están los planes de aportes definidos. Como sospecharás por su nombre, son aquellos donde las cuotas que se dan mes a mes están fijadas o son establecidas como constantes.

La rentabilidad dependerá de las inversiones que se hayan hecho, pero puede que sea negativa, si no se han hecho los movimientos correctos.

En los planes de prestación definida, cambia todo, ya que, cuando se rescata la pensión, sí se cobra una rentabilidad positiva, más lo ahorrado. Pero es de hacer la salvedad que esta modalidad solo existe para los planes de pensión de empleo, y los planes de pensión de asociados.

La modalidad mixta exige un monto fijo, pero también, da una rentabilidad mínima que se otorga al momento de rescatar el plan de pensión.  

¿Cuál es la rentabilidad de un plan de pensiones?

La mayoría de planes de pensiones son pensados para personas con un perfil de poco riesgo inversionista. Por lo tanto, suelen ser productos muy regulados, con baja rentabilidad, pero con alta seguridad.

Aun así, existen diferentes tipos de renta, que prometen diversas escalas de ganancia a futuro. Los planes más comunes se dividen en renta fija, renta variable, renta mixta, y planes garantizados.

Las rentas fijas, como su nombre lo indica, prometen una cantidad específica de ganancia, al momento de rescatar la pensión. A diferencia de ello, los planes de renta variable, que invierten en la Bolsa de Valores, pueden dar unos dividendos más apetecibles, pero también pueden ser más riesgosos.

El plan mixto permite que el titular sea más conservador, o más arriesgado, en diferentes plazos de tiempo. Por último, el plan garantizado, promete una cantidad exacta de rentabilidad, sólo si se mantiene el capital por un determinado tiempo.

Es importante saber que los planes de pensiones también están sujetos a la fiscalidad. ¿Tienes que pagar impuestos para rescatar tu pensión? ¡Sí! Y esto hace que muchas personas pierdan algunas ganancias, ya que el tema tributario absorbe esos dividendos.

Por ello, es muy importante contar con buena asesoría, para saber cómo rescatar el dinero, sin perder la rentabilidad en el procedimiento. 

A todo lo anterior, debe añadirse el tema de la inflación, ya que esta determinará la rentabilidad real que tiene la pensión, al momento de ser rescatada.

¿Cuántos planes de pensiones puede tener una persona?

Es posible tener varios planes de pensiones. Por ejemplo, una persona puede tener un plan de pensión individual, y aportar también al plan de pensión que la empresa le exige.

Pero, a pesar que el anterior es un ejemplo con planes de diferente índole, también es posible tener varios planes de la misma categoría, sin que se generen inconvenientes.

Algunos prefieren tener dos o más planes de pensiones, por el simple hecho de poder diversificar su riesgo. Es decir, pueden optar por un perfil más moderado en inversión con un plan, y perfiles más arriesgados y rentables con otros planes.

¿Qué pasa si aportas más de 2.000 euros al plan de pensiones?

Como lo mencionamos anteriormente, los planes de pensiones están sujetos a una fiscalidad tributaria. Desde 2021, los aportes máximos anuales que se pueden efectuar, son del orden de los 2.000 euros para planes individuales.

Cuando se sobrepasa este monto, se puede retirar lo excedido hasta el sexto mes del siguiente año (junio). Pero si por cualquier motivo sobrepasas esa cantidad, no hay lío. Puedes desgravar el exceso en un plazo de cinco años.

¿Te encuentras con indecisión aÚn? Mira nuestro comparador, donde hemos analizado para ti las compañías que otorgan los mejores planes de pensiones, con unas tarifas más que competitivas.

Te puede interesar