Nuestro servicio es gratuito porque ganamos una comisión si compras a través de nuestra web. Información de transparencia. 

Las mejores empresas de instalación de sillas salvaescaleras

Basado en un análisis exhaustivo

NUESTRO EQUIPO DE VERIFICADORES

ÚLTIMA REVISIÓN: 23 DE JULIO DEL 2022

INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR

Qué necesitas saber sobre las mejores empresas de instalación de sillas salvaescaleras.

Las 10 mejores empresas de instalación de sillas salvaescaleras

Tenemos en cuenta varios factores para seleccionar las mejores empresas de instalación de sillas salvaescaleras, entre ellos: el coste y mantenimiento, garantías, el diseño y la calidad del producto.

DESTACADO
Thyssen
5/5
5/5
Stannah
5/5
5/5
Aszende
5/5
5/5
OnLevel
5/5
5/5
Valera
4.5/5
4.5/5
Valida sin barreras
4.5/5
4.5/5
Nival
4.5/5
4.5/5
LV3
4.5/5
4.5/5
Lift Confort
4.5/5
4.5/5

Cómo analizamos la mejores empresas de salvaescaleras

COSTE Y MANTENIMIENTO

Los salvaescaleras ofrecen la solución más económica para las personas mayores o de movilidad reducida que se enfrentan a la perspectiva de tener que abandonar su casa. Elegimos las empresas cuya relación calidad precio sea la óptima.

VERSATILIDAD

El diseño de los salvaescaleras varía muchísimo ya que depende de las características del edificio y el estado de salud del usuario. Elegimos las empresas que pudieran dar respuesta al mayor rango de necesidades. 

GARANTÍAS

Los salvaescaleras son una inversión considerable. Los salvaescaleras curvos ser realizan habitualmente a medida por lo que es necesario fijar previamente a la contratación del producto las condiciones de garantía.

PRODUCTO

Muchas de las empresas instaladoras fabrican sus propios productos, pero no siempre es el caso. Es importante verificar si la empresa de instalación es también la fabricante.

Más información sobre nuestra metodología.

¿Cuál es el coste y mantenimiento de un salvaescaleras?

Examinamos más de 15 distribuidores recibiendo visitas en domicilio en varios de ellos. Más allá de la oferta económica excluimos aquellas empresas que no eran lo suficientemente trasparentes en cuanto a la calidad, instalación y mantenimiento del producto.

Entre otras cosas valoramos positivamente las empresas que nos ofrecieran otras opciones de instalación menos costosas, como sillas de segunda mano o alquileres de salvaescaleras. Destacamos también de forma positiva los comerciales que se interesaron por el estado físico del usuario con la intención de ofrecer el producto más adecuado para cada situación.

Uno de los puntos negativos común en todas las empresas analizadas es que no ofrecían información proactiva de las garantías, que cubrían en cada caso y el plazo de garantía que por ley estaban obligados a cumplir.

Excluimos aquellas empresas que no fueron capaces de darnos información clara y precisa sobre duración de las baterías, plazos entre revisiones o consejos de mantenimiento.

Por último, valoramos muy positivamente las empresas que os ofrecieron información sobre subvenciones en cada provincia o comunidad autónoma.

Principales características y posibilidades de personalización.

El diseño de los salvaescaleras varía muchísimo ya que depende de las características del edificio y el estado de salud del usuario. Elegimos las empresas que pudieran ofrecer productos que se adecuaran al mayor rango de necesidades tanto funcionales como estéticas.

Una de las diferenciaciones más importantes es la referida a salvaescaleras para escaleras rectas o curvas. Las escaleras curvas, son más costosas (en la mayoría de los casos suben el presupuesto en una media de 5000€) y suelen estar hechas a medida. Sin embargo, los salvaescaleras de escaleras rectas suelen ser bloques prefabricados, por lo que son más baratos y la instalación es más rápida.

Existe también la posibilidad de instalar salvaescaleras prefabricados con módulos en escaleras curvas. El problema de esta opción es que el sistema es menos suave para el usuario y tiene que resistir una tensión estructural en cada uso, por lo que puede tener un mayor porcentaje de averías.

Otras de las características de personalización que valoramos como positivas fue la oferta de particularidades que mejoraran la comodidad en el uso (como por ejemplo reposabrazos, control remoto o reposapiés plegables) o su seguridad (como por ejemplo la inclusión de botones de parada de emergencia).

También tomamos en consideración particularidades que favorecieran la comodidad de otras personas que convivieran con el usuario (como la posibilidad de, mediante control remoto, enviar al salvaescaleras a un punto intermedio de la escalera que no molestara el paso de los demás).

¿Qué garantías me ofrecen al instalar un salvaescaleras?

La compra e instalación de un salvaescaleras es una inversión costosa que tiene que ser abordada en su conjunto incluyendo las políticas de garantías y planes de mantenimiento ofertados por cada empresa. Valoramos positivamente las empresas que nos dieron información de las coberturas legales de garantía (aunque esto fue una carencia de casi todas las empresas examinadas) o las coberturas particulares ofrecidas por su compañía.

En muchas ocasiones las condiciones de garantías estaban vinculadas a las contrataciones de unos planes de mantenimiento por parte de los usuarios. En estos casos solicitamos en todos los casos que nos facilitaran las coberturas y exclusiones dentro del contrato de mantenimiento y garantía. Excluimos a las empresas que no fueron capaces de facilitarnos esta información.

El servicio al cliente

La instalación de salvaescaleras es un proceso que pone en relación a varios agentes en su ejecución. Desde el fabricante de la pieza, pasando por el instalador y la empresa encargada del servicio de postventa. En muchas ocasiones es la misma empresa la que cumple con todos los papeles. Sin embargo, puede darse el caso en el que el usuario firme el contrato de instalación con un tercero, que no sea el fabricante.

En estos supuestos pueden presentarse problemas a la hora de hacer frente a la garantía o encontrar piezas de repuesto.

Otro de los problemas que hemos encontrado después de analizar varias empresas es la del tiempo de respuesta frente a las averías. El mercado de los salvaescaleras se encuentra muy atomizado a nivel nacional. Si se opta por una empresa sin presencia en la provincia donde se encuentre el cliente tendrá que sufrir una demora de tiempo en la visita en caso de avería. No es una circunstancia indispensable a la hora de elegir el salvaescaleras pero conviene tenerla en cuenta.

Preguntas frecuentes

Responderemos a las preguntas más frecuentes de los usuarios sobre los salvaescaleras:

¿Cuándo es obligatorio poner un salvaescaleras?

La instalación de una silla salvaescaleras es obligatoria para los edificios con residentes mayores de 70 años o personas que sufren de alguna discapacidad física. Esta obligatoriedad es siempre y cuando no exista otro tipo de forma de evitar la/s barrera/s arquitectónica/s. En estos casos se valorará la mejor opción según las necesidades y edificación.

¿Quién tiene que pagar por un salvaescaleras?

De acuerdo a la Ley de Propiedad Horizontal, el pago de la instalación de un salvaescaleras lo asume la comunidad, siempre y cuando el total de la obra no supere las 12 mensualidades de los gastos comunitarios.

Si supera esta cantidad se deberá llevar a votación. Si sale desfavorable, el vecino interesado pagará la diferencia que no se haya pagado con las 12 mensualidades de gastos comunes de la comunidad.

¿Cuántos pisos puede subir un salvaescaleras?

Existen varios tipos de salvaescaleras y algunas pueden llegar a recorrer hasta 9 plantas de desnivel. O también modelos muy sencillos para recorrer o superar uno o dos escalones.

¿Cuánto peso aguanta un salvaescaleras?

Los salvaescaleras rectos pueden soportar hasta 160 kg y los curvos y de exterior hasta unos 135 kg.

Te puede interesar