informacionalconsumidor.org

Nuestro servicio es gratuito porque ganamos una comisión si compras a través de nuestra web. Información de transparencia. 

Las mejores tarifas de energía

Basado en un análisis exhaustivo.

NUESTRO EQUIPO DE VERIFICADORES

ÚLTIMA REVISIÓN: 13 DE ABRIL DEL 2022

Información al consumidor

Qué necesitas saber sobre las tarifas de energía, luz y gas

Lista de las mejores tarifas de energía, luz y gas

Descubre la información actualizada sobre las mejores tarifas de energía, luz y gas. Revisamos y comparamos las principales compañías energéticas de luz y gas.

DESTACADO
Total Energies
5/5
5/5
Cogesma
4.5/5
4.5/5
Naturgy
4.5/5
4.5/5
Baser
4.5/5
4.5/5
Viesgo
4.5/5
4.5/5
Swap energía
4.5/5
4.5/5

Cómo analizamos las mejores tarifas de energía, luz y gas

TARIFAS Y COSTES

Hemos examinado los precios de diferentes comercializadoras y distribuidoras de estos servicios, para realizar el ranking con las que ofrecen tarifas más competitivas.

REPUTACIÓN

Tener un servicio sin cortes es vital. Comparamos la tasa de satisfacción de clientes de cada operador, para dar un veredicto d ellos mejores.

PERMANENCIA

No tener cláusulas complicadas de permanencia, que impongan multas o similares, es importante para los clientes. Incluimos en nuestro listado aquellas que tienen políticas más flexibles y acordes a las necesidades del usuario.

Más información sobre nuestra metodología.

Decidirse por un servicio de luz y gas no es algo que deba tomarse a la ligera, y más si se tiene en cuenta la oferta y las tarifas actuales.

Con el ánimo de conocer cuáles son los distribuidores y comercializadores más competentes, hemos realizado este listado. Aquí incluimos a aquellos que han demostrado tener la mejor relación precio – beneficio, y una buena trayectoria.

¿QUÉ DEBO MIRAR PARA CONTRATAR UN SERVICIO DE LUZ Y GAS?

Debes saber que, desde el año pasado, cambiaron todos los aspectos relacionados con el cobro de luz. Específicamente, desde junio de 2021, se estipularon nuevas reglas de juego para las tarifas, las potencias que se pueden contratar, y hasta para los impuestos que se pagan en materia de energía eléctrica.

En materia de impuestos, que en las facturas se denominan peajes, encontramos dos: los cargos del sistema de electricidad, que cubren los gastos de distribución y redes, y el impuesto de acceso.

Actualmente, estos impuestos se han unificado, haciendo que todos paguen una tarifa igual. La gran diferencia se halla en los consumos.

Estos consumos representan ceca del 35% del total de lo que se pagará en la factura, y están sujetos a los horarios: gastar más en horario laboral, supondrá un coste más elevado. La buena noticia es que, al homogenizarse los impuestos, puedes llegar a ahorrar varios euros al año.

COSTES SEGÚN HORARIOS

Para consumos domésticos de luz, el coste se regula según el PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), donde se paga de acuerdo a unas franjas horarias.

Según esta nueva regulación, las tarifas más bajas están generalmente fuera del horario punta, o también denominado horario laboral.

Esto quiere decir que puedes ahorrar mucho más si contratas más potencia durante la noche, y haces uso de los electrodomésticos en esa franja de tiempo. Lo anterior es posible gracias a que ahora se puede realizar el contrato con dos potencias diferentes: una para el día, y otra para la noche.

De hecho, se estima que el ahorro por el uso de luz o energía eléctrica durante la noche puede llegar a ser hasta del 90%. Pero se debe tener presente que este horario aplica sólo desde las 00:00 (inicio de la madrugada) hasta las 08:00 de la mañana.

¿CÓMO PUEDO AHORRAR DINERO EN LA FACTURA DE LUZ Y GAS?

Si tienes un contrato de luz por PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), lo mejor es pasarse a uno de tarifa libre, ya que esto puede brindarte algunas ventajas respecto al coste.

En el PVPC, las tarifas están reguladas de acuerdo a la oferta y la demanda. Son muchos los factores que intervienen en ello, por lo que se pueden presentar fluctuaciones. Algunas de estas para bien, ya que el precio puede bajar durante ciertas épocas.

Por su parte, en la tarifa libre, cada oferente de servicio de luz puede poner su precio. Esta opción suele ser la que tiene los precios más bajos del mercado, y también más constantes. Aunque debes saber que no todas las empresas tienen esta modalidad.

El consumo promedio de una vivienda en España está en el orden de los 5 KW, pero puedes necesitar mucho menos (o más), dependiendo de la cantidad de electrodomésticos que uses habitualmente.

Para no realizar contrataciones extra de potencia que afecten tu bolsillo, te recomendamos hacer una medición con un experto, o seguir nuestra tabla de los mejores oferentes para el servicio.

CÓMO OBTENER LAS MEJORES TARIFAS DE GAS

Con el gas ocurre algo similar: existen tarifas libres, y tarifas reguladas, con unas condiciones similares, siendo las libres las que tienen el aval de tener tarifas según el oferente.

Al contratar un servicio de gas, hay que medir adecuadamente los consumos, ya que los peajes se cobran de acuerdo a los consumos. Aquellos que sean inferiores a la medida de 5.000 kWh por año, tienen unos costes alrededor de 7 euros por mes, y hasta los 50.000 kWh por año, tienen una tarifa que puede alcanzar los 13 euros por mes.

También puedes contratar una tarifa indexada, donde el valor a cobrar será el que tenga el mercado. Como bien se ha dicho, estos valores pueden variar mucho, y más cuando existen turbulencias internacionales, por lo que te recomendamos las tarifas de otra índole.

¿QUÉ TARIFA ELIJO PARA MI CONSUMO DE ENERGÍA, LUZ Y GAS?

Las comercializadoras de energía tienen diferentes opciones con lo que deberás comparar las distintas ofertas y elegir la que sea mejor para tu hogar. No es necesario contratar una tarifa de luz con la empresa de la zona, la elección es totalmente del usuario.

DAR DE ALTA LA LUZ

Para dar de alta el servicio de luz en un hogar se debe tener en cuenta la documentación que necesitas y las opciones con las que cuentas para darte de alta:

  • Documentación: debemos contar con un DNI/NIE vigente; la dirección del inmueble donde se quiere dar de alta la luz; conocer la potencia que se quiera contratar; tener a mano el Código Universal del Punto de Suministro (CUPS), un número de cuenta para la domiciliación y el Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) cuando la vivienda sea nueva o lleve 3 años sin darse de alta en el suministro eléctrico.
  • Opciones para darse de alta: por teléfono poniéndote en contacto directo con la comercializadora; a través de internet (siempre que la página lo permita) y mediante oficina comercial.

CAMBIAR DE TITULAR

Un cambio de titularidad es muy normal que suceda ya que se puede producir un cambio de inquilino, la venta del inmueble, fallecimiento del titular o divorcio entre los conyugues de la vivienda entre muchas otras razones. Un cambio de titularidad es mucho más rápido y más aconsejable que dar de baja el suministro y volverle a dar de alta. Es más dinero y tiempo. Este cambio se hace efectivo al finalizar el periodo anterior de facturación.

BONO SOCIAL

El bono social es un descuento que se realiza en la factura de electricidad de un 25% y se aplica a aquellos consumidores vulnerables. En casos excepcionales, este descuento puede llegar a alcanzar entre un 40, un 60 y hasta un 70%.

¿Para quien es este bono social? Para personas en situación de exclusión social, familias números, los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (al menos un miembro de la unidad familiar), pensionistas percibiendo la cuantía mínima vigente, personas en situación de desempleo, en ERTE, entre muchos otros. Toda la información puedes verla en este enlace.

Si deseas ahorrar al máximo en tus facturas de luz y gas, te recomendamos seguir el listado que hemos realizado para ti. Sabemos que cada euro que puedas retener es vital para tu familia o tu negocio, así que, ¡no dudes en seguir nuestras recomendaciones!

Te puede interesar