El tratamiento de varices puede variar según el tipo o gravedad de las mismas. En nuestro análisis, nos dimos cuenta de que muchas clínicas sólo ofrecen tratamiento de las arañas vasculares o telangiectasias (las que comúnmente se denominan varices estéticas). Decidimos enfocarnos en clínicas que abarcaran el tratamiento de todo tipo de varices y con un mayor porcentaje de éxito en el resultado final, además de tener instalaciones óptimas incluyendo no solo su equipo de ecografía Eco-doppler sino las condiciones necesarias para llevar a cabo los tratamientos o las intervenciones quirúrgicas. Algunas cobran por la valoración inicial que luego descuentan del tratamiento y otras la ofrecen gratis.
La mayoría de las clínicas realizan una explicación de la patología y todo el proceso del tratamiento hasta llegar al alta completa del paciente, otros centros se enfocan solamente en la intervención y luego cualquier otro seguimiento sería adicional al precio inicial brindado. Decidimos enfocarnos en el grupo de clínicas que brindan un servicio más completo, con los mejores resultados y opiniones de los pacientes.
A lo largo de nuestra investigación para determinar las mejores clínicas de varices pudimos corroborar varios de los tratamientos que existen para ayudar a la eliminación de varices. Uno de los mejores valorados es la escleroterapia con microespuma debido a las posibilidades que tenía de aplicarse en todo tipo de varices sin recurrir a la cirugía. Sin embargo, nos dimos cuenta de que varias clínicas sólo realizan este tratamiento en las varices más pequeñas y no lo ofrecían (aunque es perfectamente viable) como tratamiento de varices de safena o tronculares. Este detalle es importante, ya que este tipo de varices son las más complicadas de tratar y afectan a los pacientes con dolores en las piernas, pesadez, picor y otros síntomas que resultan muy incómodos para el paciente desde el punto de vista médico y no sólo estético.
Dentro de nuestra selección nos enfocamos en aquellas clínicas especialistas en el tratamiento de eliminación de todo tipo de variz y que estuvieran al día en aplicar las técnicas más innovadoras y eficaces.
La razón de la aparición de varices más común es la genética. Por este motivo, a pesar de poder llevar a cabo medidas para tratar de retrasar o evitar su aparición el factor genético es algo que no podemos combatir. Las medidas que retrasan su aparición son básicamente potenciar las actividades que permitan una mejor circulación de la sangre (realizar actividades físicas con regularidad o tratar de no estar de pie mucho tiempo, por ejemplo). Aun así, si existe historia familiar de esta patología, es muy probable que los pacientes puedan padecer varices.
Algunos centros continúan con la cirugía como única forma de eliminarlas o tratarlas, por ello decimos enfocarnos en aquellos especialistas o clínicas que sean más integrales en el proceso y que implementen técnicas novedosas como el tratamiento con radiofrecuencia, láser o escleroterapia que resulten menos molestas para los pacientes, que no tengan un largo proceso de recuperación (o prácticamente ninguno como es el caso de la escleroterapia) y sobre todo que cuenten con más de 90% de éxito en el resultado.