informacionalconsumidor.org

Nuestro servicio es gratuito porque ganamos una comisión si compras a través de nuestra web. Información de transparencia. 

Las Mejores Hipotecas del Mercado

Basado en un análisis exhaustivo.

NUESTRO EQUIPO DE VERIFICADORES

ÚLTIMA REVISIÓN: 13 DE JUNIO DEL 2022

Elige gracias a nuestra guía las mejores hipotecas del mercado en 2024

ÚLTIMA REVISIÓN: 13 DE JUNIO DEL 2022

Información al consumidor

¿Qué necesitas saber sobre las mejores hipotecas del mercado?

¿Cómo analizamos las mejores hipotecas del mercado?

INTERESES Y BONIFICACIONES

Examinamos las tarifas de diferentes entidades, de acuerdo a la escala Euribor y variabilidad del 1%.

TIPO DE HIPOTECA

Evaluamos las tarifas de acuerdo al tipo de hipoteca, sea esta fija, variable o mixta.

FAVORABILIDAD Y TRAYECTORIA

Consultamos cientos de usuarios con respecto a su opinión de la hipoteca contratada, para realizar una tabla de confianza.

Más información sobre nuestra metodología.

España es uno de los países que presenta un alza con respecto a la oferta de vivienda, razón por la cual la oferta de vivienda también se actualiza constantemente.

En este reporte, hemos investigado exhaustivamente las mejores hipotecas del momento, en cuanto a confiablidad, intereses a largos plazos, y tipos.

También hemos contrastado la información con diferentes provincias, para que puedas elegir la mejor oferta de servicios de crédito hipotecario.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LAS HIPOTECAS EN EL MERCADO

Cuando se adquiere una vivienda, también surgen muchas preguntas respecto a cómo pagarla.  ¿Debería contratar una hipoteca fija? ¿Una variable? ¿Cuál es mejor para mis finanzas y mi proyecto de vida?

Para resolver estas dudas, hemos indagado en la oferta comercial actual, para que tengas elementos sólidos que te permitan decidir con quien contratar la hipoteca.

Es de resaltar que lo primero que debes tener en cuenta son los intereses. De esto dependerá los aportes a pagar, mes a mes. Por ende, escoger sabiamente determinará tus finanzas en el futuro.

Lo anterior está estrechamente vinculado con el periodo de amortización. ¿De qué se trata esto? Se refiere al tiempo que tardarás en hacer la devolución del préstamo.

Los periodos de amortización son fundamentalmente de entre 20 y 30 años, aunque pueden existir variaciones para casos muy puntuales. Por ello, hay que tener sumo cuidado a la hora de escoger el tipo de hipoteca, ya que los pagos pueden ser mucho mayores, dependiendo de la opción.

Con las hipotecas variables, el importe a pagar dependerá de los índices de referencia, la Tasa Anual Equivalente, y el desarrollo de la economía. En las hipotecas fijas, pagarás un importe igual, como su nombre lo indica.

Cada una puede tener sus ventajas y desventajas, de acuerdo a tu situación económica, los cambios financieros nacionales, y las finanzas a futuro.

¿CÓMO FUNCIONAN LAS HIPOTECAS?

Una hipoteca es el crédito que se obtiene de una entidad financiera o banco para la compra y adquisición de una vivienda. Obtener la hipoteca implica el compromiso de devolver el dinero prestado, con sus respectivos intereses, en cuotas mensuales.

La diferencia más sustancial aquí, con respecto a otros créditos, es que la vivienda queda implicada como mecanismo de pago, en caso de que no se realicen los aportes en las fechas establecidas, o se caiga en la morosidad.

Por lo general, las hipotecas financian un 80% del capital necesario para la adquisición de vivienda, y el restante, debe ser asumido por el comprador. De hecho, muchas entidades toman esa cantidad como una manera de comprobar que el tomador tiene capacidad adquisitiva.

Aun así, existen hipotecas con financiación del 100%, siempre y cuando se demuestre una buena solvencia económica, un historial crediticio impecable (con un alto puntaje) y unos avalistas sin problemas financieros.

¿CUÁL ES LA MEJOR HIPOTECA: FIJA, MIXTA O VARIABLE?

No existe una mejor hipoteca. Sólo hay variaciones, que beneficiaran a su tomador, de acuerdo a su situación económica y expectativas a futuro.

Por ello, para escoger la hipoteca ideal, debes pensar muy bien cómo es tu economía actual, cómo se proyecta a unos años, y el tiempo que estimas que tendrá la amortización.

En la hipoteca fija, como sui nombre lo indica, el importe a pagar será siempre el mismo, independientemente de las fluctuaciones del mercado.

 Esto puede ser beneficioso en épocas de gran incertidumbre, donde las economías presentan desaceleración, o existe un riesgo latente de recesión.

Por el contrario, las hipotecas variables actúan en conformidad a las tasas de interés nacionales, los indicadores de relación, la Tasa Anual Equivalente, entre otros.

Su mayor ventaja es que las cuotas a pagar pueden ser más bajas en algunos periodos de tiempo, cuando las tasas sean más bajas, y se presenten bonanzas en el mercado.

Las hipotecas mixtas son una combinación de las dos anteriores, como era de esperarse. Al comienzo, se aplica un interés fio, para pasar a un interés variables, después de un tiempo, que dependerá del índice Euribor.

¿QUÉ ES EL IRPH DE LAS HIPOTECAS?

Estas siglas hacen referencia al Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios. Este indicador se maneja desde finales de los a os noventa, para medir todos aquellos créditos para la adquisición de vivienda.

En muchas ocasiones, se ha considerado que su cobro puede tener implicaciones abusivas, por lo que es imperativo revisar las cuotas de la hipoteca, para verificar si se está incurriendo en este pago extra.

Una manera de detectarlo, es cuando los intereses superan la barrera del 2%. Aunque esto no es determinante, podría ser un indicio de que existe este cobro de más.

Actualmente, el indicador más usado es el Euribor, y no el IRPH. Por lo tanto, es recomendable que, cuando se contrate una hipoteca, se dejen claros los indicadores sobre los cuales se pagarán los intereses.

¿A QUÉ INTERÉS ESTÁN LAS HIPOTECAS?

Los intereses son calculados con el diferencial aplicado, y el índice de referencia. Estos últimos son usados especialmente en las hipotecas de tipo variable.

De hecho, los índices de referencia señalan como se comportará el dinero en ciertos plazos, como una especie de proyección a futuro. Esto es relevante, ya que, con base a tales indicadores, se considerará la tasa a pagar por el tomador.

El índice de referencia más destacado en España es el Euribor, y con el que operan la mayoría de entidades bancarias, ya que es revisado anualmente, y el que representa mayor solidez.

Por su parte, el diferencial aplicado se trata de la tasa de riesgo que asume el banco por el préstamo, que se calculará según el tipo de hipoteca, es decir, si esta es fija, variable, o mixta.

Por último, para calcular los intereses se tienen en cuenta factores como la Tasa Anual Equivalente, y el Tipo de Interés Nominal, que depende de cada entidad bancaria.

¿Estás indeciso sobre qué hipoteca contratar? La solución está en nuestro comparador de tarifas. Hemos realizado toda la investigación pertinente a tarifas, plazos, y amortizaciones. ¡Consúltalo!

Te puede interesar