informacionalconsumidor.org

Pros y contras de la ley de segunda oportunidad

Tabla de contenidos
Salir de las deudas por vía judicial es posible, pero quienes aún no se han resuelto a hacerlo suelen tener muchas inquietudes. Si aún estás indeciso, aquí te contamos los pros y contras de la Ley de la Segunda Oportunidad, para que tomes la mejor decisión.

Pros de la Ley de Segunda Oportunidad

Salir de la espiral de deudas es el beneficio más grande, ya que evita que los cobros se vuelvan eternos, anulándolos jurídicamente. Para llegar a ese punto, aquí te contamos varios aspectos positivos que tiene esta ley, con los que se logra llegar allí.

El pago de deudas se suspende

Tener el amparo de esta ley significa detener el pago de las deudas. Una vez en el juzgado, no será necesario seguir pagando ya que estamos abogando por la cancelación de nuestras deudas porque somos insolventes.

El suspender los pagos resulta ser un gran alivio para quienes están hasta el cuello de deudas y no tienen liquidez ni capacidad económica para enfrentarlas.

Reducir o eliminar las deudas

El desenlace de la Ley de la Segunda Oportunidad puede tener dos vertientes: un escenario donde se concede la exoneración total de las deudas y otro, donde se eliminan parcialmente las deudas y el resto se lleva a plan de pagos (casos donde queremos conservar la vivienda).

Ambas situaciones son beneficiosas para el deudor y alivian la carga financiera que no permite a las familias llevar una vida digna.

Los embargos y demandas se paralizan

Quienes no entran a la Ley de la Segunda Oportunidad se exponen a que sus bienes sean embargados, los que no son imprescindibles para vivir, liquidados, y, aun así, no logren acabar las deudas. Afortunadamente, con esta ley se pueden detener los embargos. Por lo menos, temporalmente, en tanto se define la situación del deudor y se le concede la cancelación parcial o total de la deuda.

Puedes salir del ASNEF

Cuando no puedes ni tan sólo tener una línea telefónica a tu nombre, salir de ASNEF es todo un descanso. La Ley de la Segunda Oportunidad te permite obtener el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI) con el cual se reinicia la vida crediticia.

Este reinicio no sólo es simbólico, sino que es efectivo en los temas de ficheros de morosos. Por lo tanto, cualquier reporte negativo ante ASNEF o RAI se eliminará.

Se detiene el acoso de los acreedores

Una situación bastante molesta cuando se tiene saldos pendientes es la intimidación telefónica y las amenazas que se reciben. Estas son lanzadas, especialmente, por las compañías de recobro, cuyo mecanismo para recuperar la deuda es infundir miedo.

Esta situación se detiene con el amparo de esta ley, ya que los cobradores no tendrán potestad de amenazar, al existir un proceso de acuerdos y pagos en curso.

Se congelan los intereses

A nuestro modo de ver, congelar los intereses es el mayor beneficio que otorga acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad. Y la razón es que son estos los culpables de más de la mitad de los casos de morosidad y atraso en pagos.

Mientras no se defina la situación del deudor, los intereses no podrán cobrarse ni incrementarse.

Mantener tu negocio (autónomos) o salario (asalariados)

Otro de los aspectos positivos se concentra en la posibilidad de generar límites a los embargos por parte de los acreedores. Cuando se presenta un caso de insolvencia, lo primero que hacen los demandantes es capturar los bienes, con el fin de cobrar forzosamente.

Estas capturas abruptas pueden ser detenidas gracias a esta ley, ya que se respetará el mínimo legal de subsistencia para el deudor. En el caso de ser autónomo, no se podrá confiscar aquellos elementos que sean indispensables para su labor. Si es asalariado, no se podrá embargar menos de los establecido como un Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Más protección a la vivienda

Anteriormente, no se definía muy bien el tema de la vivienda en la Ley de Segunda Oportunidad. Con las nuevas reformas de septiembre del 2022, si el deudor desea conservar su vivienda habitual, puede hacerlo sin problema. El resto de las deudas se reacomodarán a un plan de pagos a cinco años.

Contras de la Ley de Segunda Oportunidad

Toda moneda tiene dos caras y la Ley de la Segunda Oportunidad no es la excepción. A continuación, te narramos algunos aspectos negativos que puede contraer esta ley.

Límites en Deuda Pública

limites deuda publica contras ley segunda oportunidad

Si bien es cierto, que en un inicio no se contemplaba la eliminación de deuda pública en la Ley de Segunda Oportunidad, también es razonable pensar que si una persona no tiene para pagar deudas privadas, tampoco tendrá para pagar el resto de las deudas.

Por ello, con las nuevas modificaciones en la ley se incluye la cancelación de deudas con Hacienda y Seguridad Social, pero con una limitante de 10.000 euros en cada caso. O sea, un total de 20.000 euros de deuda pública.

Bienes perdidos para poder saldar las deudas

Anteriormente, explicamos que los embargos se detienen. Pero hay que tener en cuenta que el hecho de detenerlo no significa necesariamente que no se van a efectuar. Si los acuerdos con los demandantes no prosperan, el juez podrá determinar que se liquiden algunos bienes (nunca la vivienda habitual o aquellos bienes que sean necesarios para vivir de forma digna) , con el ánimo de saldar las deudas.

Aparecerás en el Registro Público Concursal

Siempre que se abre un caso de Ley de Segunda Oportunidad se abrirá un expediente público. Dicho documento puede ser consultado por diferentes entidades, especialmente para el tema de concesión de créditos.

Pérdida de cualquier herencia en los próximos 5 años

Ya se obtenga el BEPI definitivo temporal, el condonado no podrá tener bienes por herencia, ya que este hecho puede reabrir el caso y desencadenar que los deudores reclamen estas nuevas propiedades como mecanismo de pago de la antigua deuda.

¿Vale la pena acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad?

¡Es la mejor opción que puede tener! Ya que es la forma legal y judicial de evitar que los acreedores cobren deudas por siempre, además de evitar que los bancos anulen por completo la vida crediticia, que es tan importante para adquirir vivienda o iniciar un proyecto personal.

Redondeando los conceptos expuestos, la Ley de la Segunda Oportunidad contiene más pros que contras y se concibe como una opción muy justa para aquellos que tienen deudas impagables.

¿A qué esperas para iniciar tu proceso? En el comparador de Información al Consumidor puedes encontrar los despachos más indicados para este tema, con sus ubicaciones y sitios web. ¡Contrata el más adecuado a tus necesidades!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.2 / 5. Recuento de votos: 13

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.