Las aseguradoras y algunos centros de medicina privada ofrecen a los servidores públicos ciertos descuentos a la hora de solicitar alguno de sus servicios como una forma de retribuir el trabajo que realizan estos en esferas públicas en pro del beneficio de todos.
Las coberturas que ofrecen los seguros de vida para funcionarios públicos no son distintas a las que comúnmente ofrecen otros seguros de vida. Dichos seguros incluyen básicamente la cobertura por muerte o fallecimiento, por invalidez temporal o absoluta.
Aunque otros pueden ofrecer cobertura en los gastos de sepelio, pensiones de viudedad u orfandad, o enfermedades mentales como la depresión, entre otras que se pueden acomodar con mayor facilidad al nivel de riesgo del funcionario en su trabajo.
¿Qué es un seguro de vida para funcionarios públicos?
Un seguro de vida para funcionarios públicos es un tipo de seguro enfocado en las necesidades de estos trabajadores. El objetivo principal de estos seguros es adaptarse a las particularidades del trabajo de cada funcionario.
Para ejemplificar lo anterior es claro que el nivel de riesgo de los miles de empleados públicos es diferente y cambia de acuerdo a la función que desarrollen. Un policía o bombero no tiene el mismo riesgo que un militar y así por el estilo.
Las coberturas de los seguros de vida para funcionarios suelen ser muy similares a las coberturas que ofrecen los otros seguros de vida que cubren fallecimiento, invalidez y en algunos casos, como te contamos en el párrafo anterior, los gastos del sepelio.
Pero, es posible encontrar coberturas especialmente diseñadas para lo que necesita cada empleado. Por ejemplo, algunos seguros de vida para funcionarios públicos cubren enfermedades mentales como la depresión, otros los accidentes laborales.
Coberturas
Estas son algunas de las coberturas adicionales a las de por fallecimiento o invalidez que puedes encontrar en los seguros de vida ofrecidos a funcionarios públicos:
– Cubrir gastos de sepelio.
– Pensión por viudedad y orfandad.
– Pago de una parte del capital por fallecimiento.
– Por incapacidad temporal.
– Por gran invalidez.
– Indemnización por accidente en el trabajo.
Precios
El precio del seguro de vida para funcionarios públicos puede variar, como sucede en los seguros de vida comunes, de acuerdo al riesgo al que está expuesto cada individuo y según el estado de salud del mismo.
Por lo cual, para conocer el valor exacto de los seguros de vida para funcionarios lo ideal es comunicarse directamente con la aseguradora y preguntar para realizar diversas valoraciones.
¿Quién puede contratar este tipo de productos?
Bueno, tal y como el nombre del mismo seguro lo indica va enfocado a personas contratadas por el estado, donde se incluyen:
– Policías.
– Bomberos.
– Guardas civiles.
– Integrante de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado de España.
– Empleados de los ayuntamientos.
– Empleados de la Seguridad Social.
– Empleados de ayuntamientos.
– Empleados que trabajen en centros carcelarios.
– Funcionarios del Ministerio de Justicia.
– Integrante del Instituto Social de las Fuerzas Armadas.
¿Qué aseguradoras ofrecen seguros de vida para funcionarios?
Existen muchas empresas aseguradoras que ofrecen seguros de vida para funcionarios estas son diez de ellas:
1. DKV Seguros.
2. Generali.
3. IMQ.
4. Asisa.
5. MAPFRE.
6. Allianz.
7. La Mutua Madrileña.
8. AXA.
9. Zurich.
10. Ocaso.
Seguros de vida para bomberos
Los seguros de vida para bomberos tienen varios riesgos en su día a día, por esto, usualmente incluyen coberturas por fallecimiento, o la entrega de un capital ahorrado para hijos, cónyuges o familiares.
Es común que las coberturas básicas sean las de fallecimiento, pero también pueden existir coberturas por incapacidad absoluta, muerte por accidente en circulación y padecimiento de enfermedades graves.
Seguros de vida para policías
Los seguros de vida para los policías en nuestro país y los integrantes de los cuerpos autónomos y municipales también analizan el riesgo al que cada trabajador se expone para determinar el precio y las coberturas ideales para cada persona.
Dentro de las coberturas están las tradicionales: cobertura por fallecimiento y también se pueden encontrar coberturas adicionales como el anticipo por el pago del Impuesto de Sucesiones, la indemnización a beneficiarios en caso de muerte del tomador y el anticipo de los gastos de sepelio.
Seguros de vida para militares
Los militares son quizá los funcionarios públicos que más riesgos tienen en el ámbito público en nuestro país. Por esto, muchas empresas aseguradoras les ofrecen coberturas especiales, para retribuir de alguna forma su servicio al bienestar común.
Las coberturas de sus seguros son bastante similares a las que tienen los bomberos y los policías.
Organismos públicos
Existen algunos organismos públicos que ayudan a los funcionarios con el tema de los seguros de vida. A continuación hablamos sobre La Mutualidad General Judicial, la Mutualidad General de Funcionarios Civiles y el Instituto Social de las Fuerzas Armadas.
MUGEJU
La Mutualidad General Judicial, MUGEJU, es un organismo público que está adscrito al Ministerio de Justicia a través de la Secretaría de Estado de Justicia. Tal y como lo afirman en su página web oficial la función de MUGEJU es prestar mecanismos de cobertura del Sistema de Mutualismo Judicial a:
– Los miembros de las carreras, cuerpos y escalas de la Administración de Justicia.
– Funcionarios del Cuerpo de Letrados de carrera que integran el Cuerpo de Letrados del Tribunal Constitucional.
Sostienen además que, los mecanismos de cobertura del Sistema de Mutualismo Judicial establecidos en el texto refundido de las disposiciones legales vigentes sobre el Régimen especial de Seguridad Social del personal al servicio de la Administración de Justicia.
MUFACE
Por su parte, la MUFACE o la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado es el organismo público encargado de prestar asistencia sanitaria y social al colectivo de funcionarios adscritos.
ISFAS
El Instituto Social de las Fuerzas Armadas en siglas ISFAS es, tal y como lo afirman en su sitio web oficial, un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Defensa e integrado en su Subsecretaría, que posee personalidad jurídica pública diferenciada, patrimonio y tesorería propios, así como autonomía de gestión.
A su cargo tiene, como se lee en su sitio web, la gestión del Régimen Especial de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil, el personal estatutario del CNI y el personal civil de cuerpos adscritos al Ministerio de Defensa con la única excepción de las pensiones de jubilación, invalidez, muerte y supervivencia que corresponden al Régimen de Clases Pasivas.
En síntesis, el seguro de vida para funcionarios públicos cubre usualmente el fallecimiento, la invalidez, accidentes en el trabajo y cuenta con algunos planes especiales para retribuir el trabajo público de estas personas.
¿Quieres conocer cuáles son las mejores empresas de seguros para funcionarios públicos? ¡Escríbenos!