informacionalconsumidor.org

¿Qué es un seguro de vida con retorno? Guía completa 2022

Tabla de contenidos
Te explicaremos qué es un seguro de vida con retorno y sus pormenores. 

Mucho se habla de los seguros de vida, pero lo que poco se sabe es que existen algunos, denominados “con retorno”, que permiten obtener beneficios si no se usa la póliza. En los siguientes párrafos, te explicaremos qué es un seguro de vida con retorno y sus pormenores. 

Qué es un seguro de vida con retorno de primas (ROP) y cómo funciona

¿Qué pasaría si pagas mucho tiempo un servicio, pero no lo usas constantemente o no le ves mucho sentido? Probablemente, termines cancelándolo.

Esta misma sensación es la que suele tener muchos clientes con sus seguros, puesto que las coberturas tienen unos límites de edad. A partir de allí, los beneficios se reducen sustancialmente o dejan de existir.

“¿Para qué pagar por algo que va a dejar de servir?” Puede ser la pregunta que se hagan muchos, antes de adquirir una póliza de seguros de vida.

Tal pregunta toma especial vigencia, si tenemos en cuenta que la esperanza de vida en España ha aumentado notablemente y puede haber personas de más de 85 años que gocen de buena salud.

Para eliminar esos sinsabores en los clientes, las aseguradoras cuentan con un producto llamado seguros de vida con retorno de primas.

Este tipo de seguros cuenta con la peculiaridad de retornar el valor de las primas, si no se produce el fallecimiento del tomador en tanto la póliza tenga vigencia. 

Ventajas y desventajas de un seguro de vida con retorno

Cada producto de las aseguradoras está pensado para ciertos tipos de público, y el seguro de vida con retorno no es la excepción.

Para algunas personas, este seguro puede presentar muchas ventajas, como el de tener la posibilidad de solicitar el dinero en devolución. Pero otras, quizá, prefieran un seguro más estable y escalable, que les de mayor resguardo.

Ventajas de un seguro de vida con retorno de primas

Para quienes desean controlar los tiempos de cobertura, el seguro de vida con retorno es una excelente opción, que les brinda la ventaja de recuperar el dinero invertido, sin tener que tributar por él.

Dinero de vuelta 

Una de las mayores ventajas, es que se paga con la certeza de recuperar el dinero si no existe un uso del seguro. De esta forma, no se despilfarran primas.

Libre de impuestos

Al ser tomado como una devolución, y no como una contraprestación o un pago, el dinero que se retorna de las primas no está bajo las cláusulas de impuesto

Ahorra y protege

Algo muy estratégico que hacen quienes toman este tipo de seguros, es que pueden ahorrar dinero, en caso de que puedan recuperarlo al final, y a la misma vez, están obteniendo una cobertura para todo el núcleo familiar. 

Desventajas de un seguro de vida con retorno de primas

Como todo en la vida, siempre existirá un lado B del asunto. Si bien existen ciertas ventajas en los seguros de vida con retorno de prima, también se debe tener en cuenta los inconvenientes que puede presentar, como precios más elevados y una menor cobertura

Precio elevado

Los montos que se devuelven tienen que ver netamente con las primas pagadas, más no con valores administrativos.

Por lo tanto, es muy común que las primas de este tipo de seguros sean más costosas que las de un seguro tradicional. Este excedente no se retornará, y hace parte de lo que gana la aseguradora por mantener vigente este tipo de contratación.

Coberturas más bajas

Al no tener una figura constante como contrato, los seguros de vida con retorno tienden a ofrecer coberturas más bajas o a disminuir ciertas ventajas de las pólizas.

Por ejemplo, puede que el nivel de indemnizaciones sea más bajo, o que no cubra ciertos tipos de accidentes, lesiones o ciertas formas de invalidez.  

Permanencia

A diferencia de un seguro de vida permanente, la cobertura estará disponible por el periodo de tiempo que se necesite. Dado que este tipo de seguros tiene unas fechas límites, se puede contratar estratégicamente por el periodo que sea necesario. Este periodo de tiempo puede ir desde 5 hasta los 30 años consecutivos. 

Pero justamente en ello radica un aspecto negativo, y es que se debe esperar esa cantidad de tiempo para recuperar el dinero, en caso de no usar la póliza. 

características de los seguros de vida con retorno

La cancelación y la cláusula de reducción en un seguro de vida con retorno

Cuando no se pueden pagar las primas, o simplemente no se desea seguir con el seguro contratado por cualquier motivo, se puede pedir la cancelación del mismo o la reducción.

Si bien la cancelación es muy evidente, la reducción sí puede generar más confusión. Esto se trata de solicitar que se omitan las coberturas, dejando suspendido el contrato.

Aunque es un método usado más que todo por la aseguradora cuando el cliente no está siendo puntual con los pagos, también este último puede solicitarlo voluntariamente.  

¿Cuándo puedes rescatar el dinero de un seguro de vida con retorno?

Hay que ser muy cuidadoso a la hora de contratar un seguro de vida con retorno de primas, ya que sólo se podrá rescatar los importes finalizado el periodo de contratación.

¿Cuál es el plazo para solicitar la cancelación de un seguro de vida con retorno?

Se puede dar el caso de querer disolver un contrato con una aseguradora. En este caso, para cancelarlo, se dispone de 30 días hábiles, que se empiezan a contar justo cuando se hace entrega de la póliza.

¿Se puede ejercitar el rescate en todos los seguros de vida?

No todos los seguros tienen esta modalidad de rescate de dinero. De hecho, las aseguradoras pueden determinar cuándo es viable, y cuándo no. Sea cual sea la decisión, esto debe quedar muy explícito en el contrato.

Por el artículo 98 de la Ley de Contratos de Seguro, no es posible realizar el rescate de dineros anticipados en los seguros de tipo ahorro, los cuales son los seguros de vida temporales, como los explicados a lo largo de estas líneas y los seguros de supervivencia. 

¿Cómo puedo solicitar la devolución del dinero de un seguro de vida con retorno?

Para solicitar la devolución, se debe haber cumplido con el tiempo estipulado en el contrato, que puede ir desde un par de años, hasta décadas. Así que es un factor importante a tener en cuenta.

En segundo lugar, es importante demostrar que no se realizó uso del seguro durante el tiempo de vigencia de la póliza.

Con estos dos factores cumplidos, se puede solicitar por escrito, ante la aseguradora, que se desea retornar el capital de las primas.

Finalmente, podemos decir que los seguros de vida con retorno de primas son una buena opción en casos muy específicos, donde el cliente tiene claro qué cantidad de tiempo desea tener cobertura, para lograr un objetivo concreto.

¿Ya le echaste una mirada a nuestro comparador de seguros? Estamos convencidos de que encontrarás el tuyo, justo a la medida. 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.