informacionalconsumidor.org

Comparador Planes de Pensiones 2024

Comparamos los mejores planes de pensiones para que puedas elegir el que más se adapte a tus necesidades.

caser seguros logo

¿Cómo analizamos para elegir los mejores Planes de Pensiones?

Realizamos un análisis exhaustivo teniendo en cuenta los diferentes tipos de planes pensiones que existen y la rentabilidad que tienen. Tenemos en cuenta aquellos aspectos que sean de interés para los usuarios para brindarles la información más completa posible. 

¿En qué se diferencian un plan de pensiones y un plan de jubilación?

Un plan de pensiones es un producto financiero ofrecido por bancos, gestoras de fondos y compañías de seguros, que permite a las personas ahorrar para su jubilación. En un plan de pensiones, los titulares de las cuentas hacen contribuciones regulares y estas aportaciones son invertidas en una cartera de activos financieros, como acciones, bonos y fondos de inversión, con el objetivo de generar rendimientos y hacer crecer el capital. Cuando llega la edad de jubilación, los titulares del plan pueden retirar el capital acumulado en forma de una renta periódica.

Por otro lado, un plan de jubilación funciona como un seguro de vida donde el titular realiza aportaciones económicas al mismo y, llegada la fecha de vencimiento de la póliza, cobrará la cantidad de dinero ahorrada sumado a la rentabilidad que ofrece la aseguradora.

Por lo que podemos decir que un plan de jubilación es un seguro y un plan de pensiones un producto financiero de inversión y ahorro.

Ventajas y desventajas de contratar un plan de pensiones

Como todo producto financiero, existen ventajas y desventajas de este producto. Aquí analizamos algunas de ellas:

Ventajas:

  1. Ahorro para la jubilación: son una herramienta de ahorro diseñada específicamente para la jubilación. Al contratar este plan puedes comenzar a ahorrar para asegurarte una pensión complementaria a la pensión pública.
  2. Beneficios fiscales: tienen ventajas fiscales, como la reducción de la base imponible del IRPF en las aportaciones realizadas. Además, en el momento de la jubilación, los rendimientos obtenidos están sujetos a una fiscalidad más favorable.
  3. Diversificación de inversiones: suelen invertir en una amplia variedad de activos financieros, lo que permite diversificar la inversión y reducir el riesgo.
  4. Flexibilidad: algunos permiten realizar aportaciones extraordinarias o variar las aportaciones según las necesidades de cada persona.

Desventajas:

  1. Limitaciones en las aportaciones: tienen un límite máximo anual..
  2. Liquidez limitada: el dinero invertido no estará disponible hasta la jubilación, salvo en casos muy concretos como enfermedad grave, desempleo de larga duración o fallecimiento.
  3. Comisiones: se les puede aplicar impuestos que pueden reducir la rentabilidad del plan, según la forma de cobrarlo.
  4. Riesgo de mercado: los planes de pensiones invierten en activos financieros que pueden tener una rentabilidad variable y estar expuestos a riesgos de mercado, como la fluctuación de los tipos de interés o la evolución de los mercados de valores.

¿En qué debes fijarte para elegir el mejor plan de pensiones para ti?

Elegir el mejor plan de pensiones puede ser un proceso complejo, ya que hay muchos factores que considerar. A continuación, te comentamos algunos aspectos:

  1. Objetivos: es importante tener claros tus objetivos de inversión y tus necesidades de ingresos durante la jubilación.
  2. Rentabilidad: comparar la rentabilidad histórica de los distintos planes es algo que debes hacer antes de tomar cualquier decisión. Debes tener en cuenta que la rentabilidad pasada no garantiza rentabilidad futura.
  3. Comisiones: los planes de pensiones pueden tener diferentes tipos de comisiones, como de gestión, de depósito, de suscripción, entre otras. Un plan que tenga comisiones razonables o bajas es la mejor opción.
  4. Perfil de riesgo: debes elegir un plan que se ajuste a tu perfil, es decir, que tenga un nivel de riesgo adecuado para tus necesidades y tolerancia al riesgo.
  5. Fiscalidad: tienen ventajas fiscales, como la reducción de la base imponible del IRPF.

Preguntas Frecuentes

Existen tres grupos de clasificación

Según inversión:

  • Renta fija a corto y largo plazo.
  • Renta fija mixta
  • Renta variable.
  • Renta variable mixta.

Según promotor:

  • Planes de pensiones individuales
  • Planes de pensiones de empleo
  • Planes de pensiones asociados

Según las aportaciones y prestaciones:

  • Planes de aportación definida
  • Plan de prestación definida
  • Planes mixtos

Si quieres saber de que va cada uno de ellos te invitamos a leer nuestro artículo sobre los diferentes tipos de planes de pensiones.

La rentabilidad de un plan de pensiones dependerá de la inversión y el tipo de plan que se tenga, así como las fluctuaciones de los activos en los que se invierte. Los de renta fija suelen tener una rentabilidad más baja, aunque ofrezcan mayor seguridad, los mixtos una parte irá a los activos de renta variable y con mayor rentabilidad y la otra parte a los de renta fija. Los planes de renta variable son más riesgosos pero la rentabilidad puede ser mayor. La rentabilidad de tu plan dependerá de la forma en la que inviertas y del tipo que decidas contratar.

Conoce las mejores opciones en nuestra lista. Esta información puede variar cada año según la rentabilidad.

La aportación máxima anual que se puede hacer en un plan de pensiones es de 1.500 euros. Esto sucede para los planes de pensiones individuales. Los residentes en el País Vasco pueden seguir aportando hasta 5.000 euros al año en sus planes de EPSV.

Debemos ser cuidadosos al rescatar un plan de pensiones para poder obtener la mayor rentabilidad posible y de acuerdo a nuestras necesidades.

El plan de pensiones, como sabemos, se puede cobrar llegada la edad de jubilación, pero aquí os indicaremos las distintas formas posibles:

  • Rescate total en forma de capital: se cobra todo el dinero de una sola vez
  • Rescate parcial en forma de renta: la más utilizada, y como su nombre lo indica, se cobra como si fuera un renta mensual hasta cobrar todo el capital.
  • Mixta: cuando obtenemos una suma inicial y el resto en cuotas mensuales o semestrales.
  • En disposiciones: se elige cuando se quiere cobrar las cuotas, o sea las fechas, sin que tenga que ser de forma trimestral, semestral o mensual.

Lee más sobre el tema en nuestro artículo sobre el tema.

Contenido destacado para contratar el mejor Plan de Pensiones.