informacionalconsumidor.org

¿Cómo tributa el rescate de un plan de pensiones?

Tabla de contenidos
Existen condiciones específicas para retirar el dinero de los ahorros.

Al momento de recuperar los aportes, hay que pagar impuestos, pero hay formas que permiten desembolsar menos. Entérate en estas líneas cómo tributa el rescate de un plan de pensiones y cómo hacerlo de la mejor manera, para que no pagues de forma excesiva. 

Para empezar, se debe saber que no es posible rescatar el plan de pensiones sin pagar los debidos gravámenes por ello. Pero no por eso este deja de ser un buen mecanismo para apoyar la pensión pública.

¿En qué casos se puede rescatar un plan de pensiones?

El plan de pensiones es un servicio pensado para ser un ahorro a largo plazo, por lo que no se debe considerar como un dinero disponible de forma inmediata.

Existen condiciones específicas para retirar el dinero de los ahorros. Una de ellas, la más evidente, es que se cumpla con la edad y los requisitos suficientes para obtener una pensión pública.

Pero existen otras condiciones imprevistas e impredecibles por las cuales se puede obtener el dinero del plan de pensiones.  

Casos excepcionales de rescate

Si bien el plan de pensiones no puede ser cobrado antes de la jubilación, existen casos excepcionales. Estos casos hacen énfasis en la cobertura del ahorrador ante casos de riesgo o crisis.

Por ejemplo, el plan de pensiones puede ser reclamado antes de la edad de jubilación cuando el titular sufre una invalidez total o parcial, que le incapacite para continuar su trabajo. 

También es posible rescatar el plan si el ahorrador tiene un paro prolongado, o pierde su fuente principal de ingresos.

Formas de cobrar el plan de pensiones

Existen diferentes maneras de reclamar el plan de pensiones, de acuerdo a los propósitos del beneficiario. Se puede reclamar como una renta periódica, como un capital completo o de una forma mixta de las dos anteriores.

Hay que mencionar que un plan de pensiones no tiene que reclamarse exactamente al momento de recibir la pensión pública.

De hecho, se pueden realizar aportes al plan de pensiones, aun recibiendo la pensión pública, para que los rendimientos sean más altos.

¿Cómo tributa el rescate de un plan de pensiones?

Cuando el plan de pensiones se rescata en forma de capital, la cantidad de impuestos se incrementa. Cuando se rescata en forma de renta, los impuestos disminuyen, pero se pagan por más tiempo.

Sea que el plan se rescate como una renta, o completo, en un solo pago, se deben abonar ciertos porcentajes en impuestos, que están sujetos al valor que se percibe anualmente, siendo las siguientes:

  • Hasta 12.450 euros, se tributa el 19%.
  • Desde 12.451 euros hasta 20.200 euros, se tributa el 24%.
  • Desde 20.201 euros hasta 35.200 euros, se tributa el 30%.
  • Desde 35.201 euros hasta 60.000 euros, se tributa el 37%.
  • Desde 60.001 euros hasta 300.000 euros, se tributa el 45%.

Todos los valores superiores a los 300.000 euros, tributan el 47%.

Rescate de capital

rescate capital plan pensiones

Se trata de rescatar el dinero en una sola cuota. Es decir, la cantidad completa de aportes durante el tiempo que se haya contratado el servicio. 

Rescate de renta

Como su nombre lo indica, este rescate se asemeja a una renta, con una periodicidad determinada por el beneficiario, que puede ser mensual, trimestral o semestral.

Si el plan de pensiones se cobra de forma de renta mensual, hay que tener en cuenta la cifra a recibir anualmente. Si esta sobrepasa los 12.450 euros, se deberá tributar. 

Rescate mixto

Se puede rescatar una parte de los ahorros para posteriormente solicitar que el restante se entregue en forma de cuota mensual o como lo destine el beneficiario. 

Reducción fiscal de 40%

A la hora de reclamar el plan de pensiones, se debe ser estratégico, ya que dependiendo de las fechas en las que se haga y la forma (capital o renta), determinarán las reducciones fiscales.

Quienes reciben su jubilación a partir del 2015, tienen el año en curso de su retiro y hasta dos años siguientes, para obtener la reducción.

Esto quiere decir que quienes se jubilaron en 2020, tienen como plazo máximo este 2022 para hacer efectiva la reducción.

Quienes se han jubilado antes de 2015, pero después del 2011, cuentan con ocho años de plazo. Esto quiere decir que para aquellos que entraron en edad de retiro en el 2014, cuentan igualmente hasta el 2022, como máximo, para la reducción fiscal.  

¿Qué ocurre en caso de fallecimiento del titular?

Si el titular fallece, el plan de pensiones puede ser adoptado por los sucesores o herederos, de forma que puedan seguir realizando aportes, o bien, cobrarlo.

De hecho, muchos españoles optan por tener un plan de pensiones como un mecanismo de herencia, de forma que sus hijos o familiares puedan tener un patrimonio, en caso de que el titular fallezca.

Es importante saber que, en caso de fallecimiento, el rescate se haría como una sucesión, por lo que los tributos se establecen con base en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, ISD.  

Consejos antes de rescatar un plan de pensiones

Para que las aportaciones invertidas no desaparezcan con los impuestos que se deben pagar ante Hacienda, hay que ser estratégico. Conocer las consecuencias de invertir y rescatar de una u otra forma es importante para conocer los gravámenes que se aplicarán.

El plan de pensiones es desgravable ante el Impuesto de Renta sobre Personas Físicas, IRPF. Ello conlleva a una gran ventaja al momento de hacer la declaración, año tras año.

Pero se debe tener en cuenta que estos ahorros realizados en el pasado por las deducciones, se pueden perder, al tener que tributar mucho más al momento de rescatar los aportes.

Con lo anterior, lo recomendable es analizar detenidamente si los aportes que se realizan cada mes o año son los adecuados, para no perderlos en el futuro.

Otra importante recomendación es que no se debe rescatar el plan de pensiones el mismo año que se obtiene la jubilación. Esto debido a que los ingresos pueden resultar ser más altos que la pensión pública y se tributará por el máximo posible en la tabla de impuestos.

Por último, se debe tener en cuenta que rescatar los aportes en una suma completa y única, como capital, puede generar recargos. Esto debido a que los ingresos se incrementan considerablemente, por lo que se tributará mucho más, por lo menos durante el año donde se realice esta acción. 

Si estás interesado en conocer cuál es la mejor opción para contratar un plan de pensiones, te invitamos a que conozcas las mejores formas de hacerlo de acuerdo a tus necesidades. ¡Te informamos!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.