informacionalconsumidor.org

Guía completa de cómo rescatar un plan de pensiones

Tabla de contenidos
Rescatar un plan de pensiones requiere conocer muy bien cómo funcionan los modos de cobrarlo.

Un plan de pensiones es una buena forma de prepararse para el futuro, a la vez que es una manera de obtener rentabilidad en el tiempo. Aquí encontrarás una guía completa de cómo rescatar un plan de pensiones, para que sea de la forma más provechosa para ti.

Partamos del hecho de que muchas personas contratan un plan de pensiones para ahorrar, y no pagar cuantiosas sumas en impuestos al momento de realizar su declaración de renta. 

Pero, al momento de recibir el dinero, ya bien sea por jubilación, retiro anticipado o por accidente, se dan cuenta que estas sumas no están exentas de impuestos.

Continúa leyendo para que aprendas cómo recuperar de forma adecuada tu plan de pensiones, sin sacrificar la rentabilidad o parte del dinero, sólo en el pago de impuestos. 

¿Cómo rescatar un plan de pensiones?

En primer lugar, rescatar un plan de pensiones requiere conocer muy bien cómo funcionan los modos de cobrarlo, para que los pagos por impuestos sean lo más bajo posible. 

Pero, de antemano, te lo advertimos: es imposible eludir el pago ante Hacienda o al Agencia Estatal de Administración Tributaria, ya que todos los ahorros son notificados por las entidades bancarias, por lo que terminarán siendo parte del Impuesto de renta de Personas Físicas, IRPF.

Lo que sí puedes hacer es decidir cómo retirar lo que te corresponde, de manera que el pago de gravámenes por la renta personal no sea excesivo.  

En la actualidad, lo más común es encontrar tres modalidades de retirada del dinero de un plan de pensiones: en una sola suma, en forma de renta (mensual, trimestral, etc.) o de forma mixta, siendo una combinación de las dos primeras.

Rescate total en forma de capital

En esta modalidad, se regresa el dinero al ahorrador en una sola operación. Esta manera puede ser adecuada si tienes destinado el dinero para un proyecto específico.

También se puede rescatar de esta forma si la cuantía no es mucha o no se realizaron aportes durante muchos años. 

Rescate parcial en forma de renta

Esta es la forma más común de hacer el cobro de un plan de pensiones, ya que opera de la misma forma que un ingreso mensual (o de acuerdo a los plazos que se haya estipulado.)

Forma mixta

Aquí se puede recibir un primer porcentaje en capital y el resto, en cuotas como una renta mensual o semestral. 

En disposiciones

El ahorrador puede decidir en qué fechas quiere recibir las cuotas, siendo estas no estrictamente mensuales, trimestrales o semestrales. 

Documentos que se deben entregar

documentos recuperar plan de pensiones_

El proceso de cobro de un plan de pensiones comienza con el Formulario de Rescate de Plan de Pensiones, el cual se concede en el banco o entidad donde se tenga el ahorro. 

También se debe entregar el modelo 145 de la Declaración de renta y presentar el Documento Nacional de Identidad. 

Para el caso de rescates por causa de accidente o invalidez, se debe acudir a la Seguridad Social, con el fin de obtener el certificado que avale la condición.

De todos los anteriores documentos, se debe realizar una copia por seguridad y presentarlos ante la entidad con la que se contrató el ahorro. Ésta tendrá un plazo para dar el aprobado, y fijar la modalidad de retiro, según lo que te parezca más conveniente.

¿Cómo tributa el rescate de un plan de pensiones?

El gravamen al plan de pensiones va a depender, en gran medida, de la forma en la que sea cobrado, es decir, en un solo pago o por rentas.

En la modalidad de un único pago, se va a generar una cantidad mayor de impuesto. En tanto que, en la modalidad de renta, si se reciben cantidades módicas durante el año, se evitará el pago de impuestos.

Una buena opción es no rescatar el plan de pensiones el mismo año que se dará la jubilación, ya que, al tener un salario muy superior, se tributará con un índice alto en la declaración de renta.  

Antes de realizar cualquier paso, es recomendable realizar una simulación de rescate, para que se verifique cuáles son las tributaciones a pagar en caso de que se cobre todo en una sola suma o si se dispone en rentas con periodos de tiempo definidos. 

Fiscalidad en caso de fallecimiento

En este caso, el dinero se trasladará a los beneficiarios o herederos y los impuestos o gravámenes serán tratados como rendimientos de una labor o trabajo.

Aquí se debe tener en cuenta que ese gravamen se puede aplazar, ya que la suma de importes no se tiene que reclamar inmediatamente después del fallecimiento. 

¿Cuándo se puede rescatar un plan de pensiones?

Este tipo de planes se pensaron para ser cobrados una vez se llega a la jubilación. Por lo tanto, existen unas normas muy estrictas para ser reclamado antes de ello.

El plan de pensiones puede ser reclamado anticipadamente sólo si se sufre de una calamidad, como un accidente grave que limite las facultades de quien sea el aportante principal de los ahorros. 

Algunos otros casos incluyen estar desahuciado, padecer una enfermedad grave o encontrarse sin empleo durante un periodo de larga duración.

Contingencias

El rescate del plan de pensiones se da por jubilación. Pero existen ciertas contingencias, de las cuales se habló en líneas arriba, que alteran esa cláusula y permite que el dinero pueda ser cobrado anticipadamente.

Son muchos los casos de personas que sufren un accidente y quedan en un estado de invalidez o de incapacidad. Para efectos de tener una ayuda económica, y máxime cuando no pueden ejercer su profesión nuevamente, la ley otorga el beneficio de que cobren anticipadamente el plan de pensiones. 

Otra de las contingencias que puede presentarse es que el ahorrador llegue a la edad de jubilación, pero no cumpla todos los requisitos para las prestaciones o el pago de la misma. En este caso, puede retirar su plan.

Si el ahorrador sufre un percance y pierde su empleo durante varios meses, puede hacer uso de su plan de pensiones para subsistir. Así mismo, si queda en desahucio y pierde su vivienda. 

Adicionalmente, los planes que tengan más de diez años de antigüedad, a partir del 2025, son propensos a ser cobrados.

Supuestos excepcionales de liquidez

Existen unos supuestos excepcionales de liquidez, en donde el plan de pensiones actúa como un respaldo y una ayuda para el ahorrador.

Principalmente, las excepciones se dan en caso de una enfermedad grave o degenerativa, en caso de entrar en paro o desempleo por un periodo extenso, donde no se puedan cubrir las necesidades básicas, y en caso de antigüedad.

Este último caso se incluyó gracias a la legislación. Estipula que, desde el primero de enero de 2025, se puede solicitar el cobro de planes de pensiones con más de 10 años de antigüedad.

Si tienes alguna duda sobre los mejores planes de pensiones, su rescate o simplemente quieres analizar tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de brindarte la información que necesitas. 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 3.4 / 5. Recuento de votos: 14

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.