informacionalconsumidor.org

Compara los mejores Planes de Pensiones para autónomos 2024

Comparamos los mejores planes de pensiones para autónomos para que puedas elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

caser seguros logo

¿Cómo analizamos para elegir los mejores Planes de Pensiones para autónomos?

Tenemos en cuenta cuáles son las mejores opciones de planes de pensiones para autónomos y los que puedan brindarle los mayores beneficios según el perfil de autónomo y sus necesidades.

Ventajas de los planes de pensiones para autónomos

Los planes de pensiones para autónomos presentan varias ventajas importantes, entre las que destacan:

  1. Ahorro fiscal: pueden deducir las aportaciones realizadas de la base imponible del IRPF.
  2. Flexibilidad: suelen ofrecer una gran flexibilidad en cuanto a la elección de la modalidad de aportación y el plazo de vigencia. Puedes adaptar tu inversión a tus necesidades y objetivos.
  3. Complemento a la pensión pública: ya que los autónomos suelen tener una pensión pública más reducida (porque eligen la base de cotización mínima) que los trabajadores por cuenta ajena, los planes de pensiones pueden convertirse en una herramienta fundamental para complementar la pensión pública y garantizar un nivel de vida adecuado en la jubilación.
  4. Diversificación de inversiones: es una forma de diversificar la inversión en diferentes tipos de activos financieros, lo que reduce el riesgo de la inversión.
  5. Planificación financiera: permiten a los autónomos planificar su futuro financiero con mayor seguridad y tranquilidad, al saber que contarán con un capital adicional en la jubilación.

¿Es mejor un plan de pensiones o un fondo de inversión?

Ambos son productos muy válidos para garantizar una mejor jubilación o futuro. Aquí te comentamos algunas de sus características:

  • Los planes de pensiones suelen tener ventajas fiscales ya que son deducible del IRPF, mientras que los fondos de inversión no cuentan con este tipo de facilidades
  • Los fondos de inversión suelen tener más liquidez que los planes de pensiones, ya que se pueden vender las participaciones en cualquier momento sin penalizaciones fiscales. Las aportaciones de los planes de pensiones están sujetas a un período mínimo de permanencia y su rescate antes de la jubilación puede conllevar una penalización
  • Ambos pueden ofrecer rentabilidades atractivas, aunque dependerá de las acciones y estrategia realizadas por el gestor del fondo o del plan de pensiones.

La elección entre uno u otro dependerá de las necesidades y objetivos de cada persona. Debemos analizar detenidamente las características y condiciones de cada producto antes de tomar una decisión de inversión.

Preguntas Frecuentes

Un plan de pensiones privado es un producto de tipo financiera que puede contratar cualquier persona o personas para ahorrar dinero a largo plazo.

Existen diferentes tipos de planes de pensiones para autónomos, entre los que se pueden destacar:

  • Prestación definida: cuando conocemos con anterioridad la prestación que vamos a percibir.
  • Aportación definida: conocemos la aportación pero no la cantidad hasta la fecha que se produce la eventualidad.
  • Mixto: una mezcla de las dos opciones anteriores. Se deben realizar unos aportes fijos periódicos y se da la posibilidad de acceder a una rentabilidad cuando se quiere recuperar el dinero.

Los planes de pensiones privados suelen ser mejores para los autónomos debido a que la mayoría siempre cotiza por la base mínima, lo que tiene como resultado que no tenga mucha acumulación al llegar la edad de retiro. Los autónomos suelen contratar y buscar alternativas para su jubilación ya que la pensión pública no suele ser suficiente. Dependerá de cada caso.

El Gobierno está rebajando progresivamente el límite para las aportaciones a los planes individuales que pueden deducirse en la declaración de la renta: el año pasado lo redujo de 8.000 a 2.000 euros al año. Y este 2022, la cantidad máxima deducible es la menor entre 1.500 euros o el 30% de los rendimientos netos del trabajo y/o actividades económicas.

Por otro lado, en la situación de los planes de empleo, el límite aportaciones por parte de la empresa sube de 8.000 a 8.500 euros al año. Siempre que se cumpla la condición de que el total de las aportaciones sean inferiores al 30% de los rendimientos netos del trabajo y las actividades económicas del participante.

En el caso de País Vasco es diferentes con sus entidades de Previsión Social Voluntaria (ESPV).

La respuesta a esta pregunta es que sí, se puede perder dinero con un plan de pensiones. Tenemos que recordar que un plan de pensiones sigue siendo un tipo de inversión, con lo cual la rentabilidad no está garantizada. Son depósitos de las personas que funcionan como ahorros y luego se pueden retirar los fondos más beneficios. No obstante, siempre existe la posibilidad de pérdida.

Los planes de pensiones pueden reducir la base imponible del IRPF, con un límite máximo de 10.000 euros.

Los planes de pensiones de renta fija invierten mayormente en activos de renta fija, como bonos, letras del Tesoro o depósitos bancarios. Estos planes suelen ofrecer una rentabilidad más estable y predecible, pero menor que la de los planes de renta variable. Son adecuados para personas que buscan una inversión más conservadora y menos arriesgada.

Por otro lado, los planes de pensiones de renta variable invierten principalmente en acciones y otros activos de renta variable. Estos planes brindan una rentabilidad más elevada, pero también más volátil y sujeta a las fluctuaciones del mercado. Este tipo se ajusta a personas que buscan una inversión más arriesgada y con mayores expectativas de rentabilidad a largo plazo.

Contenido destacado para contratar el mejor Plan de Pensiones.