informacionalconsumidor.org

Nuestro servicio es gratuito porque ganamos una comisión si compras a través de nuestra web. Información de transparencia. 

Las mejores entidades de factoring

Basado en un análisis exhaustivo.

NUESTRO EQUIPO DE VERIFICADORES

ÚLTIMA REVISIÓN: 11 DE JUNIO DEL 2022

Información al consumidor

Qué necesitas saber para elegir las mejores entidades de Factoring

Las 10 mejores entidades de Factoring

Analizamos las mejores entidades de factoring, los tipos que existen, las garantías y servicios que ofrecen a sus clientes, así como el nivel de satisfacción por parte de sus clientes. 

DESTACADO
Gedesco
5/5
5/5
FIDECO
4.5/5
4.5/5
Borrox
4.5/5
4.5/5
NoviCap
4.5/5
4.5/5
Finanzarel
4.5/5
4.5/5
Financlick
4.5/5
4.5/5
DGF
4.5/5
4.5/5
Grupo Ficomsa
4.5/5
4.5/5
Grupo Seriem
4.5/5
4.5/5

Cómo analizamos las mejores entidades de Factoring.

TIPOS DE FACTORING

Analizamos los diferentes tipos de factoring que existen.

SERVICIOS Y COSTES DEL FACTORING

Además de la financiación o liquidez que ofrecen las entidades de factoring, también tuvimos en cuenta otros servicios que van acompañados del proceso, así como los costes.

GARANTÍAS DE LAS ENTIDADES DE FACTORING

Tuvimos en cuenta las opiniones de empresarios y autónomos en su valoración en encuestas de calidad y el nivel de satisfacción que presentan los clientes con respecto a la seguridad y garantías que brindan las diferentes entidades de factoring.

Más información sobre nuestra metodología.

¿QUÉ ES EL FACTORING Y QUE TIPOS DE FACTORING QUE EXISTEN?

La morosidad en pagos de facturas son una de las principales razones que afecta a los autónomos o pymes a la hora de tener liquidez.

¿Qué es el factoring? El factoring o factoraje es una forma de cobro anticipado que manejan algunas entidades, sobre todo para evitar problemas de liquidez. Por ejemplo, una empresa realiza una venta (mediante cuentas a cobrar o créditos comerciales) y cede las facturas a una compañía que se encargará de la gestión de cobro.

Esta es una forma donde se puede cobrar una factura acabada de emitir, aunque no se cobre la totalidad de importe ya que se pueden aplicar comisiones o porcentajes. De igual forma, no es necesario el pago anticipado, sino que simplemente constituye una forma de externalizar la gestión de cobro y que la empresa pueda enfocarse solamente en su actividad comercial.

Según analizamos en nuestro estudio existen dos tipos principales de factoring: con recurso y sin recurso, de los cuales hablaremos a continuación.

Factoring con recurso:

En el factoring con recurso se refiere a que la empresa de factoring no asume la solvencia del deudor. Por ejemplo, la entidad realiza todas las acciones necesarias para asegurarse de cobrar la factura que se la ha cedido, pero si el cliente sigue en situación de impago, no se hace responsable y puede tomar acciones contra la empresa cedente o simplemente devolverle la factura y solicitar el importa anticipado a la misma.

Factoring sin recurso

El factoring sin recurso, la entidad asume todos los riesgos, así como la insolvencia del deudor y no pudiera tomar acción contra la empresa cedente. Por lo general, las entidades de factoring pueden incrementar las comisiones o porcentaje ya que asumen mayores riesgos.

Estas dos son las principales formas de factoring que existen, pero a lo largo de nuestro estudio observamos que se habla de otros tipos se utilizan otras terminologías como, por ejemplo:

Factoring con notificación:

Se refiere a cuando la empresa cedente notifica a los deudores que la entidad de factoring estará a cargo, a partir de ese momento, del cobro de las facturas pendientes.

Hay que tener mucho cuidado con estas prácticas ya que se debe explicar bien la situación para que no existan mal entendidos, pues los clientes tampoco pueden pensar que la empresa está en una mala situación económica o que ha sido intervenida. Cuando en realidad, el factoring se realiza por todo lo contrario, es para evitar malas situaciones financieras en la empresa y contar con liquidez suficiente para seguir llevando a cabo sus operaciones e incluso incrementarlas o mejorarlas.

Factoring sin notificación:

En estos casos la empresa no notifica a los deudores y por tanto los pagos se realizarán a la propia compañía en lugar de a la entidad de factoring.

¿QUÉ SERVICIOS BRINDAN LAS ENTIDADES DE FACTORING?

El principal objetivo del factoring es básicamente la financiación por lo que se considera esta actividad la principal dentro de sus servicios. Pero hablaremos de varios de los servicios que ofrecen estas entidades de forma general:

Financiación

Como su nombre lo indica es para tratar de obtener liquidez en la empresa mediante cobros anticipados que pueden realizarse de dos formas principales. Una, la entidad de factoring facilita el importe disponible y en cuanto el cliente lo solicite, cobrando intereses durante el plazo establecido. Dos, el cobro de los intereses se realiza anticipadamente, desde la cesión hasta el vencimiento de las facturas.

Cobertura de riesgos

Esta función se ve principalmente en el factoring sin recurso, donde las entidades de factoring asumen la insolvencia del deudor.

Cobro de facturas

Como mencionamos en un inicio, no solamente se utiliza el factoring para obtener un dinero anticipado, sino que se utiliza para entidades que deseen externalizar el proceso de cobro de facturas. Un ejemplo muy común es cuando la empresa deudora se encuentra en el extranjero y el proceso de cobro resulta más engorroso para las entidades que puedan funcionar como cedentes, por lo que deciden externalizarlo.

Administración y asesoramiento

En cuanto a los servicios administrativos, las entidades de factoring ofrecen un conjunto de servicios que tienen el objetivo el correcto control de los créditos cedidos y una actualización de las gestiones realizadas.

Las entidades de factoring pueden además brindar asesoramiento para que sus clientes estén al tanto de la salud financiera de sus deudores y sepan determinar el grado de morosidad que puedan tener los mismos frente a los pagos.

¿Y CUÁLES SON SUS COSTES DEL FACTORING?

Los costes del factoring se pueden observar básicamente de dos formas:

En forma de intereses: donde se aplica un tipo de interés sobre el importe o capital anticipado durante el período de cesión.

En forma de comisiones: donde se cobra en dependencia de los servicios que se contraten para cubrir gastos o costes de operaciones.

¿QUÉ GARANTÍAS OFRECEN LAS ENTIDADES DE FACTORING?

Dentro de nuestro estudio observamos que las entidades de factoring brindan no sólo una forma segura de financiación para las entidades, sino que también, a través de sus servicios complementarios ofrecen un gran soporte a las entidades a la hora de consejos sobre clientes más solventes o con un buen crédito comercial y otras actividades administrativas de cobro de facturas.

De igual forma, valoramos la experiencia con la que cuentan las entidades de factoring incluidas en nuestro estudio, ya que esto les aporta una mayor tranquilidad a los autónomos o entidades con respecto a la calidad del servicio y los resultados que puedan esperar. Destacamos además aquellas entidades que son transparentes en las condiciones de contrato con sus clientes y que ofrecen mayor soporte y asesoramiento a sus clientes.

De igual forma tuvimos en cuenta aquellas entidades de factoring que buscan realizar todas sus operaciones sin dañar la imagen de la empresa cedente que los contrata y que son muy recomendadas por los clientes que se han beneficiado de sus servicios.

Te puede interesar