informacionalconsumidor.org

¿Cuándo caduca un seguro de vida? 

Tabla de contenidos
Los seguros de vida caducan. Descubre toda la información que necesitas para saber sobre el tema. ¡Haz clic aquí!

Aunque por su nombre podamos pensar que los seguros de vida van hasta ese momento: hasta la muerte, no siempre es así. Estos productos pueden tener un periodo o edad límite en la que están vigentes.

En ese sentido, ¿cuándo caduca un seguro de vida? Eso depende del tipo y de lo que establezca la aseguradora y de su cobertura. Te contamos sobre hasta qué edad o tiempo duran los más comunes, ¡sigue leyendo! 

Seguro de vida riesgo 

Los seguros de vida riesgo tienen vigencia por un periodo determinado (como 10, 20 o 30 años), o hasta un límite de edad, que generalmente es de 65 o 70 años. O sea que si pasa ese plazo dispuesto y el titular muere, los beneficiarios no podrán reclamar la póliza. 

Sin embargo, algunas compañías permiten renovar el seguro a personas mayores de esa edad, con la condición de que el valor de las primas se incremente.

Seguros de vida entera 

Los seguros de vida entera son vitalicios y no hay una edad máxima para disfrutar de sus beneficios; o sea que los contratas y pagas una prima, que puede ser mensual o anual, a la aseguradora para cubrir los costes y a la vez hacer un ahorro que será entregado a tus beneficiarios cuando mueras o puedes retirar una parte si en algún momento la necesitas. 

Al adquirir este producto puedes escoger adoptar una prima vitalicia, o sea que la pagas hasta que mueras, o una temporal, en la que solo haces el pago por un periodo de tiempo determinado (como 20 o 30 años), y aun así el seguro tiene vigencia hasta el fallecimiento. 

Seguro de vida mixto 

Los seguros de vida mixtos combinan lo mejor de los de riesgo y los de vida entera: la opción de protección del primero y la inversión del segundo. 

Es decir que, con este producto tus beneficiarios van a recibir la póliza cuando fallezcas —siempre y cuando no hayas superado la edad máxima de 65 o 70 años o haya pasado el periodo determinado en el contrato—. Y, mientras das tu prima, estarás aportando a un fondo de inversión o ahorro de tu elección (puedes elegir algo más conservador o arriesgado de acuerdo con tu perfil de riesgo) que genere beneficios y sea aprovechable en vida. 

Seguro de vida temporal 

Con este seguro puedes obtener protección por un tiempo determinado o unas circunstancias específicas en las que lo necesitas. Por ejemplo, si tus actividades laborales son riesgosas, este te brinda tranquilidad mientras realizas desarrollas tu trabajo; ya que, si te sucede algo, como un accidente que resulte en una incapacidad absoluta, puedes recibir una indemnización. 

O sea que, si no te pasa nada en ese tiempo, no recibirás el capital de la póliza y esta solo estará vigente por el periodo que la contrataste. 

¿Cuánto dura un seguro de vida? 

Así como hemos mencionado anteriormente, la duración de los seguros de vida depende de su tipo y las condiciones del contrato. No obstante, te podemos repetir la vigencia de los más comunes, que ya te describimos más arriba: 

  • Seguro de vida riesgo: Generalmente se puede disfrutar de él hasta los 65 o 70 años, o renovarlo anualmente con primas mayores. También es posible contratarlo por 10, 20 o 30 años, y si mueres en ese tiempo los beneficiarios podrán reclamar la indemnización. 
  • Seguro de vida entera: Su cobertura es de por vida, siempre y cuando estés al día con las primas. 
  • Seguro de vida mixto: Estos pueden ser de por vida o solo cubrir un tiempo, como 20 años o hasta los 65 o 70 años de edad, lo que varía según el contrato. 
  • Seguro de vida temporal: Tienes la posibilidad de contratarlos por 10, 15, 20, 25 o 30 años, de acuerdo con tus necesidades. Pasado este tiempo, si quieres seguir con el servicio, te verás obligado a firmar otro contrato.    
¿Hay seguros de vida sin límite de edad?

¿Hay seguros de vida sin límite de edad? 

Generalmente no hay seguros de vida sin límites de edad (exceptuando los de vida entera), pero puedes optar por otro tipo de pólizas, como las rentas vitalicia, que te pueden garantizar una renta periódica hasta que mueras ─que se define de acuerdo con tu inversión─, gracias al pago de una prima única o varias. 

¿Puede la compañía rescindir el seguro?

La aseguradora puede anular o cancelar el seguro si pasa el tiempo o la edad límite establecida en el contrato, por propia solicitud del tomador, por el rescate del asegurado en casos como incapacidad o invalidez (o si su producto le permitía recuperar una parte antes de la muerte) o si la causa de la muerte está entre las exclusiones (como si se da por suicidio).

En pocas palabras, la caducidad de los seguros de vida depende de su tipo; por ejemplo, los seguro de vida riesgo pueden tener vigencia hasta los 65 o 70 años de edad, o hasta un periodo que se determinó en el contrato, como 10, 20 o 30 años; y, si mueres, los beneficiarios reclaman la póliza. Lo mismo que pasa con los mixtos, pero estos también funcionan como ahorro. 

Por su parte, los seguros de vida entera son vitalicios y los temporales se contratan por un periodo y si quieres continuar con el servicio necesitas un nuevo contrato. 

Si quieres contratar un seguro de vida, lee nuestra guía, usa nuestro comparador, conoce las mejores compañías o escríbenos

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.