informacionalconsumidor.org

¿Cómo renunciar a un seguro de vida? 

Tabla de contenidos
¿Quieres desistir de un seguro de vida que ya has firmado? Te explicamos en qué casos se puede hacer y cómo renunciar al seguro de vida paso a paso.

Muchas personas no se deciden a contratar productos porque creen que adquirirlos será una responsabilidad de la que no se podrán librar luego. Pero, en ocasiones, este temor no tiene ni pies ni cabeza, como en el caso que te contaremos acerca de cómo renunciar a un seguro de vida. 

Cómo cancelar el seguro de vida paso a paso 

Cada compañía aseguradora tiene sus propios procedimientos para cancelar los seguros de vida; sin embargo, te contamos cuál es el paso a paso: 

  • Prepara una solicitud de cancelación escrita en la que incluyas tus datos personales y de contacto, así como la información de la póliza. 
  • Envía tu solicitud a la aseguradora dejando constancia, a través de burofax, entregándola en sus oficinas, mandándola a un correo electrónico, o con un formulario web en su página.
  • Identifica al titular de la póliza, enviando una copia del DNI. 
  • Comienza el proceso con 30 días de antelación al periodo de carencia o el plazo de vencimiento. 
  • Solicita que te envíen una confirmación escrita de la cancelación y conserva copias de las comunicaciones.

¿Por qué cancelar el seguro de vida? 

Existen diferentes motivos por los que quienes tienen seguros de vida deciden cancelarlos:

  • Ya no te interesan las condiciones: Dependiendo del tipo de seguro de vida te puedes encontrar con diferentes beneficios, pero a veces solo merecen la pena por un tiempo, así que luego quieres cancelarlo. 
  • Te arrepientes tras firmar el contrato: Puedes echarte para atrás de la firma en los primeros 30 días (que se reducen si lo contrataste por vía telefónica o telemática) para cancelarlo. 
  • Se reduce el riesgo, pero no el precio: Si contrataste un seguro de vida por tu oficio, actividades laborales, práctica de deportes o alguna enfermedad, y tu prima se estableció según estos factores, pero ahora no te expones de la misma manera a ellos y el precio no baja; podrías cancelar la póliza. 
  • Estás en desacuerdo con el cambio de condiciones: En ocasiones, las aseguradoras cambian las condiciones de las pólizas, pero debe informártelo con al menos dos meses de antelación para que decidas si sigues con él o lo anulas.

¿Qué dice la ley sobre las cancelaciones? 

En el artículo 22 de la Ley de Contrato Seguro se establece que las partes tienen el derecho a oponerse a la renovación o continuación de la póliza; así como las condiciones en las que se puede cancelar, como que la solicitud debe ser escrita y que podrás elegir hasta qué edad estarás protegido.

Plazos para desistir de la renovación 

En la Ley de Contrato Seguro también se habla de que tienes 30 días de antelación a la renovación (en el caso de los seguros vinculados a la hipoteca será de 60 días) para cancelar. Asimismo, si la aseguradora es la que pretende concluir su relación contigo, tendrá que notificarte en los dos meses anteriores. 

Preguntas frecuentes 

¿Aún tienes dudas sobre cómo puedes cancelar un seguro de vida? ¡Lee las respuestas a las preguntas frecuentes acerca del tema!

¿Cómo comunicar el desistimiento? 

Puedes manifestar que no deseas continuar con el seguro de vida con la redacción de un escrito para entregar a la aseguradora; pide que te sellen una copia con la fecha de ese día y consérvala. También puedes enviar un correo electrónico, llamar o completar un formulario web en su sede electrónica tomando pantallazos para que quede constancia.

¿Puede cancelar el contrato la aseguradora? 

La aseguradora también puede cancelar el contrato si identifica que hay inexactitudes o información falsa en el cuestionario que determinó la cobertura de la póliza, caso en el que dispondrá de un mes para hacer efectiva la anulación (contados desde el momento que se dio cuenta del error).

Adicionalmente, si tus riesgos aumentan y se incrementan las posibilidades de que pierdan dinero cuentan con dos meses para modificar el contrato con una nueva prima o cancelarlo. 

Si cancelo el seguro, ¿me devuelven el dinero? 

Si cancelo el seguro, ¿me devuelven el dinero? 

El extorno depende del tipo de producto, si tienes un seguro de vida riesgo no te devolverán tu dinero a menos de que pidas la cancelación dentro de los 30 días siguientes a la firma del contrato. La razón es que este es renovable anualmente, o sea que luego de ese periodo ya disfrutaste de los beneficios. 

Con respecto a los de prima única financiados (PUF), tampoco puedes pedir devolución, exceptuando si también lo haces dentro de los 30 días de la firma.  

¿Puedo cancelar mi seguro de vida vinculado a la hipoteca?

Dentro de los 30 días siguientes a la entrega del documento de la póliza o cobertura provisional, puedes cancelar el seguro de vida vinculado a una hipoteca. 

En pocas palabras, puedes cancelar un seguro de vida siempre y cuando envíes la solicitud a la aseguradora en los plazos establecidos (generalmente en los 30 días anteriores a la renovación del contrato o en los 30 días posteriores a la firma), casos en los que podrían devolverte el dinero, si no se trata de un producto riesgo o PUF. Además, según la Ley de Contrato Seguro, también la compañía puede anularlo, pero en un periodo de dos meses. 

Para adquirir o desistir de un seguro de vida, visita nuestro comparador, lee sobre ellos, o contáctanos.  

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.