informacionalconsumidor.org

¿Cuánto puede subir un seguro de vida cada año? 

Tabla de contenidos
¿Sabes de qué depende el precio de la póliza del seguro de vida y cuánto puede subir la prima de forma anual? ¡En nuestro post te lo contamos todo!

Anualmente nos tenemos que enfrentar a que aumenten los precios de los productos y servicios, es algo a lo que es difícil acostumbrarse, pero debemos estar enterados de por qué es que se da ese incremento, así que en esta entrada hablaremos sobre cuánto puede subir un seguro de vida cada año. 

¿Por qué la prima del seguro de vida sube cada año? 

Los seguros de vida riesgo, o sea que los que cubren el fallecimiento, aumentan sus precios y primas anualmente, debido a que año tras año pueden incrementarse las posibilidades de que una persona muera o que necesite más garantías en su póliza. 

¿Qué factores marcan el precio del seguro de vida? 

Existen varios factores con los que se establece el precio del seguro de vida que deberá pagar cada cliente, porque su caso en particular es el que se toma en cuenta para determinar los riesgos de que fallezca: 

  • Edad: Si una persona quiere contratar un seguro de vida lo primero que tendrán en cuenta es su edad, ya que este factor es determinante para clasificar el riesgo de que muera. 
  • Estado de salud: Para adquirir el seguro se debe presentar un informe médico que determina si tienes enfermedades anteriores para establecer si pueden asegurarte, si afectan el precio normal o hay que aplicar una sobreprima
  • Profesión: Hay empleos que conllevan más riesgos laborales que otros; por lo que, si tienes uno de ellos, podrías pagar más.
  • Estilo de vida: Los hábitos (como fumar, ingerir bebidas alcohólicas o practicar deportes de alto riesgo) podrían representar mayores probabilidades de sufrir accidentes o morir. 
  • Garantías: Este tipo de seguro cubre el fallecimiento, pero también puede incluir otras coberturas, como una enfermedad grave o la incapacidad absoluta, garantías adicionales que aumentan el precio. 
  • Capital: Mientras más capital se asegure, mayor será la prima.

¿Por qué sube el precio del seguro anualmente? 

Los seguros de vida normalmente se contratan a largo plazo y se renuevan anualmente, actualizando la prima según los siguientes factores:  

  • Edad del asegurado: Mientras más años de edad tiene una persona, está más expuesta a accidentes, enfermedades o la muerte. 
  • IPC: El IPC (Índice de Precios al Consumidor) aumenta cada año, y un porcentaje de la prima del seguro que incrementa, es para cubrirlo.
  • Actualización de capital: El capital que aseguraste en años anteriores no será el mismo que necesitas en el presente, por eso anulamente puedes aumentarlo para recibir una mayor indemnización. 
  • Aumento de garantías: Si aumentas las garantías luego de contratar el seguro, incrementará la prima. 

¿Cuánto sube la prima del seguro de vida cada año? 

Esta pregunta no tiene una respuesta concreta porque los precios e incrementos varían de acuerdo con la aseguradora y cada caso en particular, así como de factores económicos como el IPC. No obstante, la aseguradora tiene la obligación de comunicarlo cada año. 

¿Cuándo sabré cuánto va a subir la póliza? 

El aumento de la prima debe estar, desde el inicio del contrato, establecido en la cláusula de revalorización automática de la póliza, donde se define que subirá según la edad y los otros factores que ya te mencionamos. 

Si en tu contrato no está expuesto esto, la aseguradora tiene la obligación de avisarte con dos meses de antelación del incremento de la prima o el cambio de condiciones, para que rechaces o aceptes las modificaciones.

Que opciones tengo ante la subida anual

¿Qué opciones tengo ante la subida anual?

Aunque no puedes evitar que la prima de tu seguro de vida suba cada año, sí hay alternativas para que te prepares para su incremento: 

  • Mantente al tanto de la subida: Si te mantienes alerta de cuándo subirá la prima y cuál es el porcentaje del incremento podrás verificar si los valores son correctos o si no estás dispuesto a aceptar las nuevas condiciones de la póliza.
  • Revisa el capital asegurado: Como el capital asegurado influye en la prima, cada año revisa su cantidad y analiza si quieres incrementarlo o disminuirlo si ya no necesitas tantas garantías o las condiciones de salud o de tu beneficiario son más favorables (así pagarás menos).
  • Cambiar de compañía aseguradora: Si revisas el valor de tus primas y consideras que son más altas de lo que te puedes permitir, o que su relación garantías-precio ya no es la mejor, está la opción de buscar una nueva compañía aseguradora. 

En conclusión, los seguros de vida aumentan su precio y sus primas cada año por factores como la edad, el estado de salud, el estilo de vida, la profesión y las garantías que eliges para la póliza, debido a que estos influyen en las posibilidades de que mueras o sufras un accidente o enfermedad. 

Adicionalmente, aspectos como el capital que aseguras y su actualización anual, el aumento de la cobertura, o el IPC, también influyen en que tengas que pagar más cada año; lo que debe figurar en el contrato seguro, donde debe aparecer la revalorización de la póliza; y, si no está especificado allí, al menos con dos meses de antelación te tendrán que avisar del cambio de condiciones, momento en el que podrás aceptarlas o rechazarlas. 

Por eso, lo mejor es que te mantengas alerta ante las subidas, revises el capital asegurado y, por supuesto, que investigues las ofertas de otras compañías para que veas cuál te conviene más. Visita nuestro comparador o contáctanos para guiarte. 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.