informacionalconsumidor.org

¿Se puede contratar un seguro de vida sin hacer reconocimiento médico? 

Tabla de contenidos
¿Es posible contratar un seguro de vida sin hacerse un chequeo? Descubre aquí qué son el reconocimiento y el cuestionario médico de los seguros de vida.

Los seguros de vida pueden ser tu salvavidas económico si te encuentras en una situación difícil que afecta tus ingresos y te impide trabajar, como puede ser una enfermedad. Por ello, y en función de proteger a su familia, es que muchos españoles recurren a ellos, pero ¿qué requisitos pide una aseguradora para que puedas acceder a este producto? ¿Se puede contratar un seguro de vida sin hacer reconocimiento médico?

¿Es obligatorio hacerse un examen médico antes de contratar el seguro? 

Algunas aseguradoras piden como requisito que quien quiera contratar un seguro de vida pase por un examen médico inicial, pero no con todas las compañías es obligatorio ni se aplica a todas las personas.

¿Por qué el seguro solicita un reconocimiento médico?

Las aseguradoras tienen derecho a verificar tu estado de salud para establecer cuál es el riesgo que toman al proporcionártelo. En ese sentido se toman en cuenta los siguientes factores: 

  • Capital: La cantidad de dinero que aseguras, mientras más alta sea, más cuestionarios y exámenes de salud conllevará, debido a que este importe podrá ser reclamado por ti en caso de enfermedad o por tus beneficiarios si falleces.
  • Edad: Tu edad influirá en la decisión de venderte o no un seguro de vida, ya que a medida que sumes años, mayor riesgo tienes de sufrir una incapacidad o morir. 
  • Estado de salud: Generalmente antes de solicitarte un reconocimiento médico las compañías realizarán un cuestionario de salud para conocer tus patologías.

¿Qué pruebas incluye el chequeo de un seguro de vida? 

Cada compañía aseguradora puede solicitar pruebas médicas diferentes, pero la mayoría de ellas optan por las que te exponemos a continuación: 

  • Las aseguradoras realizan un cuestionario de salud antes de asegurarte, en el que se determina si es necesario pasar a otras pruebas.
  • Tienen la posibilidad de pedirte informes médicos para conocer más de qué van las patologías de las que sufres. 
  • Podrían exigirte una prueba médica si tienes alguna enfermedad grave o si tu edad lo amerita.

¿Quién paga el coste del reconocimiento?

En caso de que la aseguradora te exija un reconocimiento médico, no tienes la obligación de asumir el pago, sino que la compañía deberá costearlo. 

Seguros de vida y enfermedades preexistentes

En los cuestionarios de salud se tiene el objetivo de saber si tienes enfermedades preexistentes antes de contratar el seguro de vida, para establecer si no puedes tomar este producto, o si sí puedes adquirirlo, pero con condiciones diferentes, como un aumento del precio de la póliza. 

Reconocimiento médico vs. cuestionario de salud 

Los cuestionarios de salud son un requisito común solicitado por las aseguradoras, debido a que, a partir del conocimiento de tus hábitos, bienestar y enfermedades, se determina si te venderán el seguro, si te exigen un reconocimiento médico, cuál será el coste de la póliza y qué garantías puedes contratar.  

Debes entregar información veraz a los agentes de seguros

¿Es obligatorio responder al cuestionario de salud? 

La Ley de Contrato de Seguro establece que si quieres contratar un seguro de vida tienes la obligación de proporcionarle a la aseguradora la información pertinente sobre tu estado de salud para que puedan hacer una valoración de riesgo. No obstante, el cuestionario de salud solo es obligatorio si esa es la manera de conseguirla. 

¿Qué preguntas suele incluir? 

En el cuestionario de salud se pregunta sobre el estado físico (edad, peso, altura), así como por la profesión, los hobbies y los hábitos, siendo las preguntas más frecuentes:

  • ¿Has sido ingresado en los últimos cinco años, o tiene previsto hacerlo?
  • ¿Has estado de baja por más de 30 días en los últimos dos años por casos no relacionados con maternidad y paternidad?
  • ¿Padeces alguna patología?
  • ¿Estás tomando medicación de algún tipo?
  • ¿Eres fumador habitual? ¿Cuántos cigarrillos fumas diariamente? 
  • ¿Cuál es tu profesión actual? 
  • ¿Practicas algún deporte de alto riesgo?

Otros requisitos para contratar el seguro de vida 

Para contratar un seguro de vida, además de realizar un cuestionario de salud o aportes información médica, se tiene en cuenta:

  • Edad: Debes ser mayor de edad (o mayor de 14 años con el consentimiento de tus padres o tutor).
  • Residencia: Tienes que ser residente en España y haber residido al menos seis meses.
  • Interés de contratación legítimo: Debes haber contratado el seguro con buena fe, o sea que si se demuestra que la incapacidad o fallecimiento fueron intencionados podrían no indemnizarte.
  • Información veraz: Los datos que entregues, así como las respuestas al cuestionario de salud, deben ser veraces. 

¿Existen seguros de vida sin reconocimiento médico?

Es posible encontrar seguros de vida que no requieran reconocimiento médico, sino que toman los cuestionarios de salud para verificar tu estado y cuál es el mejor producto para ti. Si estás interesado en contratar uno, consulta nuestro comparador, donde hallarás los mejores productos de las mejores aseguradoras. 

Recuerda, además, que el reconocimiento médico en los seguros de vida no siempre es requisito, pero sí te lo podrían solicitar por factores como tu edad, tu estado de salud y el capital que se asegurará. 

No olvides, además, que no todas las enfermedades preexistentes te imposibilitan contratar un seguro de vida, pero sí debes informarlas en el cuestionario de salud, que es uno de los requisitos para adquirir el producto, junto con residir en España y ser mayor de edad. Si quieres saber más sobre ellos, ¡conversemos!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.