informacionalconsumidor.org

¿Se puede recuperar el dinero de un seguro de vida?

Tabla de contenidos
Una de las razones por las cuales la gente no toma un seguro de vida es la incertidumbre frente al futuro del dinero que se aporta. ¿Se puede recuperar el dinero de un seguro de vida en algún momento? Continúa leyendo para despejar esa duda.

Sabemos que hay una arraigada aversión a tomar seguros. Aproximadamente, un 48% de la población española aún no tiene seguro de vida. Y muchos de ellos dicen no verle sentido a aportar a un producto de este tipo, ya que el dinero puede perderse.

¿Te inquieta el hecho de realizar muchas cuotas y no volver a saber de esa inversión? ¡No te preocupes! Sí es posible recuperar el dinero abonado y se hace mediante el rescate del seguro. Pero existen ciertas condiciones y limitaciones para algunos tipos de pólizas, según el artículo 98 de la Ley de Contratos de Seguros. 

¿Qué es el rescate en un seguro de vida?

El rescate es una cláusula que poseen casi todos los seguros de vida tradicionales, la cual otorga el beneficio de reclamar el dinero cuando se active alguna de las condiciones estipuladas en la póliza. Dichas condiciones pueden ser el fallecimiento o la indemnización por limitación física permanente.

Pero es importante conocer bien las condiciones del contrato que se tome con la aseguradora, ya que no todas las pólizas contemplan esa posibilidad. Por ejemplo, los seguros de vida temporales, que se toman por determinados periodos de tiempo, no poseen la modalidad de rescate.

¿Desde qué momento se puede reclamar el rescate de un seguro de vida?

Se establece como mínimo requerido un periodo de dos años de cotizaciones continuas, desde que se contrata el seguro. Pero cuidado: retirar total o parcialmente el dinero puede acarrear sanciones. ¡Revisa bien el contrato!

¿Cómo se puede recuperar el dinero del seguro de vida en vida?

Este tipo de producto está pensado para cubrir a la familia en caso de fallecimiento del tomador o la cabeza de hogar, evitando que puedan quedar desamparados. Por lo tanto, no es común que sus cláusulas contemplen una recuperación del dinero en vida.

No obstante, las pólizas se han venido actualizando, agregando coberturas para ser más competitivas, como lo son las que protegen al titular en caso de accidente o paro.

Teniendo en cuenta esto, se puede decir que el dinero de un seguro de vida se puede recuperar sin fallecimiento, cuando se presenta una invalidez que no permita trabajar, cuando se padezca una enfermedad grave o cuando se pierda el empleo por gran cantidad de tiempo. 

¿Se puede recuperar el dinero en todos los tipos de seguro de vida?

rescatar el dinero de un seguro

Si bien es posible pedir el reintegro  del dinero en muchos casos, esto no ocurre con servicios especializados, como lo son los seguros de decesos o de riesgo. En otros, como los de ahorro, existen circunstancias especiales.

Seguro de vida ahorro

Recordemos que los seguros de vida ahorro, como su nombre lo indica, son aquellos que permiten guardar algo de dinero, como si de una hucha se tratase. Precisamente por tener esta particularidad, las compañías no permiten que el dinero sea retirado en cualquier momento. La idea es ahorrar, ¿no?

Por lo anterior, este tipo de seguros no permite la extracción de dinero antes de unos plazos determinados, a menos que ocurran casos de fuerza mayor. Estos pueden ser la invalidez alta, un accidente que no permita volver a trabajar o el fallecimiento.

Aun así, hay casos donde el titular puede exigir el retiro del dinero, aludiendo que es absolutamente necesario. Es posible que la compañía aseguradora permita la devolución, pero con altas probabilidades de aplicar penalizaciones o descontar un fuerte porcentaje por el retiro anticipado.

Seguro de vida riesgo

Este tipo de seguro no permite la devolución propiamente dicha, ya que, para las compañías aseguradoras, cada día que pase se toma como si se hiciera uso de la póliza. Tal condición se debe a que este tipo de cobertura actúa como una protección constante en caso de fallecimiento del tomador, desde el momento que firma el contrato, hecho que puede darse de forma imprevista y fortuita.

Aun así, es posible solicitar el reembolso durante los primeros 30 días de contratación, ya que la ley estipula esto como el derecho de desistir.

Estrictamente hablando, la única manera de recibir el dinero abonado es cuando se produce el fallecimiento del titular, dándole a la familia el beneficio del soporte económico. 

Seguros de vida reembolsables

¿Recuerdas cuando mencionamos que uno de los mayores temores de la gente para acceder a un seguro, es no saber si podrán retomar el dinero, en caso de nunca usarlo? Pues bien, este tipo de seguros viene a suplir dicha necesidad.

Los seguros de vida reembolsables prometen la devolución del dinero, siempre y cuando el titular llegue a cierta edad sin hacer uso de la póliza. Aunque es importante hacer la salvedad: el contrato y la cobertura también terminan con la devolución. 

¿Se puede rescatar un seguro de decesos?

Dado que este tipo de seguros implica la protección en caso de fallecimiento, no es posible reclamar el dinero. Estos funcionan como el seguro del coche: una vez se paga, su uso cuenta desde la adquisición y no se genera devolución al finalizarlo, incluso si nunca se produjo un choque. 

La cancelación de un seguro

El pago de una póliza puede ser una carga financiera importante para aquellas personas con problemas económicos. La ley de seguros ha previsto esta situación, por lo que ha estipulado unas normas para la cancelación o reducción de las pólizas.

Con la cancelación es posible exigir el reembolso de las primas o parte de ellas. Pero para que eso suceda, el pago de las mismas debió de ser mínimo de seis meses, siempre y cuando el seguro no sea temporal o no tenga una duración igual o inferior a ese tiempo.

¿Cuándo se puede cancelar un seguro de vida?

Un seguro de vida puede cancelarse en cualquier momento. Aunque si se realiza prematuramente, no habrá ningún tipo de reembolso, ni se podrán efectuar reclamos. 

Además de lo anterior, la ley estipula que el plazo para informar de las cancelaciones es de 30 días hábiles desde que se firma el contrato. Si se hace dentro de este tiempo, la aseguradora sí tendrá que hacer las respectivas devoluciones.

Cuando renuncio a un seguro, ¿me devuelven el dinero?

Todo dependerá del tipo de seguro al que se renuncie y del tiempo que se contaba con el mismo. Para los seguros de riesgo y de decesos, no existirá devolución alguna. Para los seguros de vida o ahorro, se puede dar un reembolso si el tomador había pagado entre seis meses y dos años de las primas. 

En conclusión, los seguros de vida sí permiten recuperar el dinero invertido, pero las coberturas especializadas, como los seguros de riesgo o los de decesos, no tienen esa opción. Aun así, hay que pensar en que es mucho mejor la tranquilidad de estar bien protegido ante cualquier eventualidad.

No tienes que dar más vueltas para encontrar los mejores seguros del mercado. En nuestro comparador puedes verificar los precios década uno de ellos. ¡Te invitamos a escoger el mejor para ti!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.