informacionalconsumidor.org

Nuestro servicio es gratuito porque ganamos una comisión si compras a través de nuestra web. Información de transparencia. 

Las mejores empresas de mantenimiento de ascensores

Basado en un análisis exhaustivo

NUESTRO EQUIPO DE VERIFICADORES

ÚLTIMA REVISIÓN: 19 DE MAYO DEL 2022

INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR

Qué necesitas saber sobre las mejores empresas de mantenimiento de ascensores

Lista de las mejores 8 empresas de mantenimiento de ascensores

Descubre la información actualizada sobre las mejores empresas de mantenimiento de ascensores. Revisamos y comparamos las principales empresas de mantenimiento.

DESTACADO
Ascensors Baró
5/5
5/5
Aicon
5/5
5/5
Altair
5/5
5/5
Jordá
4.5/5
4.5/5
Inmape
4.5/5
4.5/5
Ascensores Madrid
4.5/5
4.5/5
Elevalia
4.5/5
4.5/5
Ascensores Domingo
4.5/5
4.5/5

Cómo analizamos las mejores empresas de mantenimiento de ascensores

COSTES Y PLANES DE MANTENIMIENTO

Analizamos empresas que cuentan con diferentes planes de contratación, brindando a sus clientes varias opciones de inclusiones y que abarcan un mayor número de necesidades de los clientes. Elegimos las empresas cuya relación calidad precio sea la óptima.

DISPONIBILDAD GEOGRÁFICA Y MARCAS

Valoramos aquellas empresas que ofrecen asistencia de cobertura nacional o que tengan bien determinadas sus áreas de atención, así como las que son capaces de trabajar con todo tipo de marcas de ascensores brindando un servicio de excelencia y contando con los mejores profesionales del sector.

GARANTÍAS

Las garantías del mantenimiento de ascensores es una parte vital dentro de este servicio, ya que los problemas que se pueden presentar en estos casos pueden causar daños irreparables y pérdidas humanas, de allí que insistimos en la transparencia en la seguridad brindada por las empresas que ofrecen este servicio, por lo que es necesario fijar previamente a la contratación del producto las condiciones de garantía.

SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

Es importante valorar la capacidad de rapidez que tienen las empresas de mantenimiento de los ascensores frente a averías urgentes, así como su sistema de atención al cliente ya que un ascensor puede requerir de dicho servicio en cualquier momento.

Más información sobre nuestro análisis.

¿Qué tipo de ascensores hay?

Los ascensores puedes clasificarse en dos grupos: eléctricos o hidráulicos, según el tipo de accionamiento.

Ascensores eléctricos

Los ascensores eléctricos son aquellos con motor eléctrico que funciona tanto para la subida como bajada del equipo. Alcanzan velocidades superiores a los hidráulicos, pero consumen mayor energía. Su uso es recomendable en edificios de gran altura.

Ascensores hidráulicos

Los ascensores hidráulicos funcionan con una bomba sumergida en un depósito de aceite. El motor sólo requiere de trabajo durante la subida del ascensor ya que la bajada se realiza por la liberación del aceite y utilizando el mismo peso de la cabina para generar el movimiento. Los desplazamientos son más lentos, pero requieren de menor consumo de energía.

El tipo de ascensor que se escoja para la instalación dependerá de las condiciones del edificio, el espacio que tengas para la maquinaria, si buscas velocidad o un menor consumo, pero cualquier sistema que se escoja requiere el mantenimiento profesional para garantizar la seguridad.

¿Qué costes y planes de mantenimiento ofrecen estas empresas?

La mayoría de las empresas que ofrecen mantenimiento de los ascensores brindan a sus clientes diferentes planes con pagos mensuales de acuerdo a las necesidades de cada cual. Eso dependerá del tipo de contrato que el cliente esté buscando, pero por lo general se brindan tres tipos de opciones de contrato con pagos mes a mes.

El primer plan es uno básico que incluye los aspectos más generales del mantenimiento de los ascensores como asistencia técnica, servicio de rescate, algunas empresas incluyen dentro de sus programas pólizas de responsabilidad civil (sólo algunas). Un segundo plan puede ser más avanzado que el primero incluyendo quizás la reposición o reparación de algunas piezas por parte de la empresa encargada del mantenimiento o por ejemplo acceso en tiempo real al proceso de mantenimiento mediante la web de la empresa. Una tercera opción sería una premium donde se puede incluir sustitución de todas las piezas sujetas a desgaste de forma gratuita, así como otros servicios adicionales que dependerán de la empresa, los términos de contrato y las necesidades de los clientes.

Examinamos varias empresas y notamos que la mayoría emplea estos tipos de planes con sus clientes para hacer más fácil el proceso de contratación. No obstante, también están los contratos estándar donde el precio dependerá de todos los servicios que quiera cada cliente incluir dentro de sus contratos. Aunque insistimos en la importancia antes de firmar cualquier contrato de tener claro todas las inclusiones en cada uno de los acuerdos y conocer cláusulas como la renovación de contrato automática, ya que, si un cliente, pasado el tiempo de contratación desea terminarlo, debe estar claro de los plazos y por tanto de dicha cláusula.

Por último, valoramos muy positivamente las empresas que ofrecen información de su sistema de contratación de forma trasparente y son flexibles en sus acuerdos con los clientes.

Empresas de mantenimiento de ascensores: disponibilidad geográfica y marcas

Dentro de nuestro de nuestro estudio, incluimos empresas que sean capaces de ofrecer un mayor alcance geográfico en cuanto a la asistencia que brindan. Los ascensores están en cualquier lugar de España, valoramos de forma positiva aquellas que cubren varios territorios o que tienen bien definidos los lugares que pueden atender, siempre con las premisas principales de calidad, seguridad y rapidez en respuesta.

Existen muchos fabricantes de ascensores, así como modelos o marcas, dentro de nuestro estudio favorecimos aquellas empresas que son capaces de enfrentarse al mantenimiento de un elevador sin importar su marca o fabricante. Son empresas que cuentan con personal técnico muy preparado y es capaz de lidiar con cualquier situación ya sea reparación, renovación o sustitución siempre brindando a los clientes las soluciones más favorables y que brinden una mayor seguridad que siempre es lo fundamental en estos casos.

¿Qué garantías me ofrecen las empresa de mantenimiento de ascensores?

Muchos productos requieren alguna garantía, pero cuando hablamos de mantenimiento de ascensores, es un requisito obligatorio. Los ascensores son maquinarias que necesitan un mantenimiento periódico para tener un buen funcionamiento. Uno de los mayores miedos que tenemos ante la parada abrupta de un ascensor es que se caiga. Cuando se realiza un mantenimiento es para evitar cualquier tipo de fallos, realizar un análisis del desgaste de piezas fundamentales para un funcionamiento impecable y seguridad absoluta, así como revisar y detectar cualquier defecto de fábrica que pueda tener la maquinaria, por mencionar algunos. Además de adecuarse a la nueva normativa y estándares de calidad, un mantenimiento bien realizado minimiza el coste de energía y en consecuencia el coste del propio mantenimiento. En muchas ocasiones las condiciones de garantías estaban vinculadas al contrato de mantenimiento seleccionado por parte de los clientes. La mayoría de las empresas incluidas en nuestro análisis son capaces de garantizar los resultados del mantenimiento y algunos incluyen pólizas de responsabilidad social y otros servicios de asistencia porque están claros de la importancia de esta prestación para garantizar la seguridad de los usuarios. Excluimos a las empresas que no fueron capaces de facilitarnos información clara de las garantías que brindan dentro del mantenimiento. Además, verificamos y revisamos las opiniones de usuarios tanto en sitios web como redes sociales o Google para tener una idea del nivel de satisfacción que tienen los clientes tanto con los mantenimientos como sus garantías. También qué tipo de respuesta y solución ofrecen las empresas ante un caso de queja o reclamación.

¿Es el servicio al cliente un factor diferenciador?

El mantenimiento de los ascensores requiere de un excelente servicio de atención al cliente, así como asistencia técnica ya que requiere en la mayoría de los casos una respuesta rápida o una solución lo más inmediata posible.

La mayoría de las empresas analizadas ofrecen una asistencia bastante profesional y abarcadora y un tiempo mínimo de respuesta rápida en los casos de emergencia muy bajo (30 minutos aproximadamente), lo cual valoramos positivamente. Además, observamos que cuentan con las piezas requeridas para los diferentes tipos de averías que se puedan presentar, lo que se traduce en soluciones rápidas. También apoyamos aquellas empresas que cuentan con número gratuito de asistencia técnica o servicio de atención al cliente para mantener una comunicación constante y estable con sus usuarios ante cualquier necesidad.

Obviamente, un ascensor puede averiarse en cualquier momento y a cualquier hora, por lo que incluimos aquellas que ofrecen una asistencia de emergencia las 24 horas y los siete días de la semana. Insistimos siempre en la importancia de definir el tipo de respuesta que tiene la compañía que se vaya a contratar frente a cualquier emergencia o avería, antes de firmar cualquier acuerdo.

Preguntas frecuentes

Responderemos a las dudas más comunes sobre los aspectos relacionados con el mantenimiento de ascensores.

¿Cuántas veces al año se debe dar mantenimiento a los ascensores en un edificio?

La cantidad de veces que un ascensor debe recibir mantenimiento dependerá del tipo de ascensor y el uso que se le da.

El mantenimiento debe ser:

  • Los ascensores de comunidades de vecinos (máximo de 6 paradas) y los de edificios de uso público (máximo hasta 4 paradas) deben recibir mantenimiento cada 6 o 7 semanas, siempre que no tengan más de 20 años de uso.
  • Los ascensores de viviendas unifamiliares (siempre que no superen los 0,15 metros por segundo) deben recibir mantenimiento cada cuatro meses.
  • De forma mensual, es recomendable hacer una pequeña revisión del funcionamiento de los ascensores.

Con obligatoriedad, los ascensores deben recibir mantenimiento:

  • Edificios de uso industrial o público cada dos años.
  • Edificios con más de 20 viviendas o más de 4 plantas cada cuatro años.
  • El resto, cada seis años

¿Qué aspectos se revisan en el mantenimiento de un ascensor?

En un mantenimiento de ascensor, se revisa y repara cualquier avería que pueda tener. Se comprueba el estado de puertas valorando que el cierre se realice completo, se revisan las partes de suspensión y tracción, amortiguadores, el limitador de velocidad, el paracaídas, entre otros, y se sustituye cualquier pieza que sea necesaria.

¿Merece la pena contratar el servicio de una empresa de mantenimiento de ascensores?

Es vital la presencia de un profesional para el mantenimiento de los ascensores, ya que es la única forma de contar con la garantía necesaria. De igual forma, se alarga la vida útil del ascensor

¿Cuánto cuesta un mantenimiento de ascensor?

El coste del mantenimiento de un ascensor dependerá de si se realiza una contratación para una revisión periódica o un mantenimiento único. En el caso de la primera, los precios pueden oscilar entre los 50 y 150 euros mensuales, y en el caso de ser un mantenimiento único entre 1200 y 2500 euros. Habrá muchos factores a tener en cuenta y un presupuesto sólo se dar tras la revisión de un especialista.

Te puede interesar