informacionalconsumidor.org

Células madre embrionarias: qué son y para qué se usan

Tabla de contenidos

La medicina moderna ha encontrado un tipo de célula que puede ser eficaz en el tratamiento de enfermedades como el cáncer. Se trata de las células madre halladas en los embriones. Sigue leyendo para enterarte sobre las células madre embrionarias, qué son y para qué se usan.

Qué son las células madre embrionarias 

Como es de sospechar por su nombre, son células extraídas de tejidos de embriones. Al estar en un estado de constante división y reproducción, dado que son las encargadas de crear los órganos, se hacen potencialmente interesantes para la medicina, especialmente en lo que respecta a la creación de tejidos.

Este tipo de células pueden variar y transformarse en células nerviosas, musculares, óseas y de otros tipos. Ninguna otra célula es capaz de convertirse en células especializadas, es decir, en células de otro tipo de tejidos.

En otras palabras, este tipo de células son esenciales para el desarrollo de organismos pluricelulares. A partir de unas cuantas células madre iniciales, se desarrollan todos los demás tipos de elementos que componen el cuerpo humano.

Es posible que en este punto ya imagines por qué la medicina está tan interesada en su investigación. Y no es para menos, ya que, de conocer cómo se pueden manipular estas células para generar tejidos, se podrían tratar graves afecciones que atacan a la humanidad.

La buena noticia es que, actualmente, existen algunos procedimientos médicos que las incluyen. Gracias a los buenos resultados que han dado las investigaciones, ahora es posible tratar enfermedades tan agresivas como la leucemia, el alzheimer o la diabetes tipo 1. 

Por fortuna, esta tecnología ya está a nuestro alcance. Nuestro equipo de verificadores ha investigado en qué clínicas realizan procedimientos en donde intervienen células de tipo embrionario. Puedes encontrar los centros especializados en nuestro comparador.

Para qué se usan las células madre embrionarias

Dadas sus propiedades únicas de transformación, este tipo de células han generado expectativa en el área de la medicina, ya que con ellas sería posible reparar tejidos y órganos dañados. Esencialmente, esto se conoce como medicina regenerativa.

Si bien la regeneración de tejidos es su principal uso, las células madre también tienen aplicaciones farmacológicas, ya que gracias a ellas es posible probar la incidencia de nuevos medicamentos. Es mucho más seguro probar los efectos de fármacos en un conjunto de células que sobre pacientes.

Por último, las células madre aún son usadas en el campo investigativo, ya que falta mucho por conocer sobre su comportamiento. Diversos estudios actuales se enfocan en exponerlas a ambientes diferentes, para entender la génesis de los deterioros. Gracias a estos estudios, cada vez nos acercamos más a entender cómo se producen las enfermedades degenerativas, y, a su vez, cómo mitigarlas. 

Ventajas de las células madres embrionarias

Ventajas de las células madres embrionarias

Las células madre embrionarias son también llamadas pluripotenciales, dado que son las que poseen el porcentaje más elevado de posibilidad de transformación en células especializadas con total éxito.

Justamente esa es su principal ventaja: son células capaces de producir cualquier tejido, con mejor rango que las células madre adultas.

Otra de sus ventajas es que son mucho más efectivas en el momento de ser manipuladas en el laboratorio, por lo que pueden multiplicarse de manera más eficiente.

De dónde vienen las células madre 

Las células madre pueden hallarse en los tejidos blandos del cuerpo humano. Pero también es posible encontrarlas en tejidos embrionarios.

Células madre embrionarias

Estas se hallan en los blastocistos, que son un conjunto de células con edad de 3 a 5 días desde la fecundación, después de una in vitro.  

Células madre adultas

Las células adultas se pueden encontrar, principalmente, en la médula ósea. Desde allí son liberadas al torrente sanguíneo cuando este requiere una reparación celular. Por ejemplo, cuando se produce una lesión o una fractura.

Células adultas modificadas para que tengan las propiedades de las células madre embrionarias

En vista de la necesidad de obtener células de mayor calidad, los investigadores han creado métodos de laboratorio donde es posible modificar las células madre adultas para que tengan un comportamiento similar a las células embrionarias.

Aunque es de resaltar que la calidad no es exactamente igual a las de las células embrionarias naturales, además de que el procedimiento suele ser costoso y delicado.

Células madre perinatales 

Son las localizadas en el líquido amniótico o en el cordón umbilical. Al ser tejidos donde se forma un nuevo cuerpo, estos emanan una proporción alta de células madre.

La calidad de estas células es muy superior a las adultas, ya que se duplican a una velocidad mayor, con el fin de desarrollar el cuerpo del feto.

Diferencias entre células madre embrionarias y células madre adultas

Ambos tipos de células pueden desarrollar tejidos de otros tipos, pero su mayor diferencia es la tasa de éxito con la que lo hacen. Las células adultas resultan ser más difíciles de encaminar hacia un tipo específico de tejido que se necesite.

A lo anterior se añade que las células madre adultas son más abundantes, pues todo ser humano las posee en su médula ósea. Las células embrionarias deben ser producidas bajo estricto consentimiento de donantes y por medio de fecundación artificial

En conclusión, las células madre embrionarias son el descubrimiento más prometedor de la medicina reciente, dada su capacidad para regenerar tejidos y tratar enfermedades que antes se consideraban incurables. 

Si deseas iniciar un tratamiento con base en estas células, sólo debes buscar en nuestro comparador. Hemos filtrado a los especialistas y clínicas con mejor trayectoria, para que el procedimiento sea todo un éxito.  

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.