informacionalconsumidor.org

Cómo funciona un ascensor y qué elementos lo componen

Tabla de contenidos

Aunque muchos los usan casi a diario, son pocos quienes saben cómo funcionan estos dispositivos que les ayudan a subir rápidamente de un piso a otro. Estamos hablando de los ascensores o elevadores. Hoy explicaremos cómo funciona un ascensor y qué elementos lo componen.

¿Cómo funciona un ascensor?

El ascensor es básicamente un mecanismo electromecánico, o hidráulico en algunos casos, para ascender o descender. Su accionamiento se da gracias a un sistema de tracción en donde intervienen la electricidad, un conjunto de poleas o de pistones hidráulicos y la misma gravedad. Sí, esa que descubrió Newton gracias a la famosísima manzana.

¿Qué elementos integran un ascensor?

Hay piezas y mecanismos que son comunes a todos los ascensores, ya sean de tipo electromecánico o hidráulico. Siempre comparten elementos como la cabina, las estructuras de rieles o chasis, el cuarto de máquinas y el contrapeso.

Cuarto de máquinas

Actúa como el cerebro de todo el mecanismo, ya que allí es donde se controla el accionamiento de todo el dispositivo, especialmente de las señales del motor y las poleas. 

Cabina

Este lugar no requiere presentación, ya que es archiconocido. ¿Quién no ha entrado en una cabina de ascensor? Es allí donde se desplazan los ocupantes.

Lo importante de este elemento es que sepas dónde está el botón de emergencia, en caso de que ocurra una. Y no hacer nada indebido porque, en muchos casos, hay cámaras viéndote. Ya lo sabías, ¿no?

Chasis

Se trata de toda la estructura que rodea a la cabina y es de donde se hace la tensión, ya sea de las poleas o la presión de los cilindros, cuando es hidráulico. 

Contrapeso

Como su nombre indica, su función es generar una fuerza contraria. Para hacer un contrapeso adecuado, el cálculo de su masa ideal se realiza tomando el peso de la cabina vacía y añadiendo el 50% del peso total para el que está diseñado el motor.

Aunque no es visible en la mayoría de instalaciones, el contrapeso se desplaza por rieles en sentido contrario al que lo hace la cabina. Si te lo estabas preguntando, es lo que hace que la cabina no salga disparada en caída libre. 

Elementos específicos de un ascensor electromecánico

Hasta aquí vimos que los ascensores comparten elementos similares. Pero, de acuerdo a sus mecanismos de accionamiento, tienen sistemas específicos. Este es el caso del electromecánico, que posee piezas particulares.

Máquina tractora

Este es el corazón del ascensor electromecánico, ya que se trata del motor. Este realiza el desplazamiento de la cabina gracias a las poleas que realizan la conexión.

Sistema de acuñamiento

El acuñamiento regula la velocidad del ascensor durante todo el recorrido. Está compuesto por un limitador y un paracaídas que se acciona cuando el sensor indica una rapidez alta. 

Cables

Se trata de sistemas acerados y trenzados que se conectan a las poleas y al motor. Son los que tensionan y reciben el esfuerzo generado por el motor y por la gravedad de la cabina.

Elementos específicos de un ascensor hidráulico

Elementos específicos de un ascensor hidráulico

El ascensor hidráulico es aquel que es activado por la presión de un líquido, generalmente aceite, ya que es el único capaz de soportar la elevada temperatura que se produce por la presión. 

Central hidráulica

Aquí es donde se hace la magia de este tipo de elevador. Está compuesto por un contenedor de aceite, un sistema de bombeo y válvulas.

Guías

Son los rieles donde se desplaza la plataforma o la cabina, accionada por el empuje de los cilindros con aceite. 

Cabina

Si bien todos los ascensores tienen una cabina, la de los hidráulicos puede ser ligeramente diferente. A veces, se trata sólo de una plataforma, ya que este tipo de mecanismos no tiene grandes alcances.

Medidas de seguridad en ascensores

Los ingenieros desarrolladores de estos artefactos saben que no se debe escatimar a la hora de evitar riesgos. Por ello, los ascensores cuentan con diferentes medidas de seguridad, como los limitadores de cargas y el paracaídas. De hecho, los accidentes son poco frecuentes.

Aunque se tengan medidas de seguridad, lo primordial para evitar incidentes es contar siempre con un mantenimiento realizado por profesionales. Busca en nuestro comparador: allí encontrarás a las empresas especializadas en realizar las revisiones preventivas que sean pertinentes. 

Sistema de paracaídas

¿Recuerdas el contrapeso del que hablamos anteriormente? Imagina que se desengancha, dejando a la cabina en caída libre. No queremos que algo así pase, ¿verdad? Para evitar que la cabina caiga estrepitosamente y proteger a sus ocupantes – en caso de que los hubiere – existe el sistema de paracaídas.

Lamentamos desilusionarte: no es para que tomes uno y saltes por el edificio cuando el elevador se atasque. Es para que la cabina descienda a una velocidad controlada.

Limitador de cargas

¿Has tenido esa incómoda situación donde al elevador no le cabe más gente, pero, aun así, intentan entrar? Este tipo de situaciones se corrige con el limitador de cargas. Se trata de un sensor que se activa cuando el peso máximo permitido se ha sobrepasado, bloqueando el movimiento.

Operador de puertas

Este dispositivo es el que permite abrir las puertas automáticamente cuando se solicita a un piso. Es, además, el encargado de mantener las puertas abiertas por más tiempo, cuando se oprime el botón para tal fin, o de cerrarlas inmediatamente.

Limitador de velocidad

Además del sistema de paracaídas, los ascensores modernos incluyen un sistema de frenado que atasca al ascensor cuando supera la velocidad máxima permitida por los sensores.

Amortiguadores

En el momento en el que la cabina se precipite, además del sistema de paracaídas y el de frenado, los amortiguadores pueden detener el impacto, especialmente si son de resortes.

Recapitulando todo lo mencionado, los ascensores son mecanismos que tienen componentes complejos, tanto si son electromecánicos como si son hidráulicos. Ambos comparten elementos similares, como la cabina, el motor, el contrapeso o el cuarto de máquinas. Para su óptimo desempeño, deben realizarse mantenimientos periódicos por parte de personal especializado en cada uno de dichos sistemas.

No dudes en consultarnos sobre las empresas con mejor reputación en el área de mantenimiento e instalación de ascensores. Nuestros verificadores han asegurado que son los mejores en sus respectivas áreas. 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.