informacionalconsumidor.org

Células madre pros y contras: Usos y Polémica

Tabla de contenidos
El uso de estas células supone un avance importante en la lucha contra ciertos padecimientos.

Las células madre se han ido posicionando como la nueva esperanza para combatir enfermedades degenerativas. Pero su uso no está exento de detractores. ¿Qué tan beneficiosa puede ser esta nueva tecnología? Para responder a ello, trataremos el tema de células madre con sus pro y contras, además de sus usos y polémicas.

A pesar del corto tiempo de estudio que tiene este campo, existen varios ensayos clínicos que demuestran el potencial y efectividad de las células madre para tratar ciertas enfermedades, especialmente del sistema inmune. 

Pero muchos procedimientos aún no están vigilados y los que tienen buenos resultados resultan ser poco accesibles o muy costosos.

¿Qué son las células madres?

Son un tipo de células que tiene la característica de transformarse en cualquier otro tipo de tejido. Esta particularidad les otorga un potencial enorme en temas de medicina y salud, ya que se especula que pueden usarse para reparar cualquier tipo de órgano que se encuentre defectuoso.

En otras palabras, son un tipo de células primitivas, con la capacidad de convertirse en tejidos nerviosos, musculares, óseos o de cualquier otra índole. 

Estas células pueden hallarse principalmente en tejidos blandos, como la médula, o en tejidos embrionarios, como el cordón umbilical.

¿Qué enfermedades se pueden curar con las células madre?

En la actualidad, existen importantes avances en la cura de ciertos tipos de cáncer como la leucemia aguda de tipo linfoblástica y mielógena y la leucemia crónica de tipo linfocítica.

Incluso, se tienen avances en pre leucemia, también conocidos como síndromes mielodisplásicos. Son ciertos tipos de anemia que se dan por la escasa formación de glóbulos rojos y el mal funcionamiento de los glóbulos blancos.

Gracias a las células madre, también se pueden tratar diferentes tipos de linfomas y varios trastornos hereditarios del sistema inmunológico, como la inmunodeficiencia común, el síndrome de Kostmann y los cánceres de la médula ósea. 

¿Por qué son polémicas las células madres?

Se ha suscitado mucha polémica alrededor de las células madre, debido a que personas inescrupulosas se han lucrado de su novedad, ofreciendo curas a todo tipo de enfermedades sin sustento académico o científico.

Muchas clínicas poco conocidas, o sin buena trayectoria, ofrecen procedimientos con células madre, sin garantizar la efectividad o sin informar suficientemente a los pacientes de los peligros a los cuales podrían estar expuestos.

A lo anterior, se suma el hecho de que las células más prometedoras – las alógenas, o pluripotenciales – son extraídas de óvulos humanos fecundados de forma artificial o del cordón umbilical, generando así toda una discusión sobre lo ético de usar células humanas con fines de investigación. 

¿Cómo se extraen las células madres?

Principalmente, las células madre son obtenidas del cordón umbilical o de blastocitos, siendo este último la fuente más propicia de este tipo de células.

Los blastocitos, al provenir de óvulos fecundados, tienen todo el potencial de producir cualquier tipo de tejido (óseo, nervioso, muscular) y, por ello, son el lugar perfecto para sustraer células madre.

Posteriormente, estas células pueden ser conservadas en plaquetas de laboratorio, con el fin de ser trasladadas más tarde al paciente que lo necesite. 

Para obtener blastocitos útiles a este objetivo, es muy común que se realicen fertilizaciones in vitro en laboratorio. Este procedimiento, aunque ha suscitado mucha polémica, ha demostrado ser la forma más efectiva.

También es posible obtenerlas de adultos, por medio de extracción de tejido directamente de la médula ósea, ya que allí es donde se produce gran parte de las células sanguíneas.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las células madres?

pros y contras celulas madre

El uso de estas células supone un avance importante en la lucha contra ciertos padecimientos. Una de sus ventajas más importantes es que pueden ser métodos más eficientes que los tradicionales para lograr resultados en pacientes complejos.

Pero, si bien resulta una terapia prometedora para curar cientos de enfermedades que han sido difíciles de tratar por otros medios, el uso de células madre presenta algunas desventajas.

En primer lugar, es un método especializado, que no puede ser realizado por cualquiera. Se requiere preparación y conocimiento para tratar a los pacientes.

Y, en segundo lugar, es de acceso limitado, debido a que los costos suelen ser más altos que los de otros métodos y no siempre hay disponibilidad de este tipo de células para cada tipo de paciente.  

¿Qué tipo de terapias se pueden realizar con las células madre?

Los procedimientos que se realizan con células madre tienen la finalidad  de disminuir los padecimientos de enfermedades del sistema inmunológico o de la malformación de glóbulos en la sangre.

Es por ello que las terapias se enfocan, principalmente, en tratar afecciones como la leucemia y recuperar la generación normal de glóbulos blancos y rojos en la sangre.

También se realizan terapias para detener la esclerosis múltiple, en donde se intenta recuperar las conexiones del sistema nervioso del paciente, para evitar que se agraven sus síntomas de pérdida de visión o coordinación en los movimientos. 

¿Qué tan efectivo es el tratamiento de células madre?

Aunque es un área relativamente nueva, existe mucha evidencia científica que demuestra la efectividad del uso de células madre, proyectándose como un campo prometedor para la cura de varias enfermedades.

Si el tratamiento es llevado a cabo por profesionales éticos y centros clínicos avalados para ello, el índice de éxito en las terapias es bastante alto.

La gran mayoría de pacientes ha demostrado una mejoría en tratamientos de leucemia y han experimentado una disminución en los padecimientos relacionados con enfermedades del sistema nervioso central, causadas por el desgaste y desconexión de células. 

¿Qué debo saber si estoy considerando una terapia con células madre?

En primer lugar, debes saber que no todos los centros clínicos cuentan con las condiciones establecidas para brindar, de manera eficiente, los procedimientos.

Para evitar problemas de mala praxis, se debe prestar especial atención a que el procedimiento a realizar esté verificado por la Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA, que es el organismo de Estados Unidos que vela porque se apliquen estrictas normas de control al uso de células madre. 

Para el caso de España, las normas emitidas por la FDA también son válidas y garantizan que el paciente no va a tener efectos adversos en el transcurso del tratamiento.

Terapias no probadas con células madre – Consejos de la FDA

La FDA recomienda que los tratamientos sean llevados a cabo con células extraídas de un cordón umbilical. 

Esto debido a que es la zona donde se hallan la mayor concentración de células pluripotenciales, las cuales son las que poseen el mayor número de estudios y evidencias de efectividad en los tratamientos.

Dicho lo anterior, se deben evitar los procedimientos realizados con células de otras fuentes, como las de células de adultos, ya que, aunque pueden ser útiles, las terapias con ellas no han sido suficientemente probadas para ser consideradas como eficientes.

En conclusión, las células madre parecen ser el futuro de los tratamientos médicos a enfermedades muy complejas. Pero se debe tener cuidado al escoger con quién se van a realizar los tratamientos, ya que no todos los procedimientos están avalados. 

¿Te parece difícil reconocer a profesionales y centros médicos especializados y confiables en las terapias de células madre? ¡No os preocupéis! Contacta con nosotros, y te brindaremos información de nuestro escrutinio de los mejores sitios, para que tu salud no esté en riesgo. 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 3.3 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.