informacionalconsumidor.org

¿Es obligatorio el seguro de vida en una hipoteca en España?

Tabla de contenidos
Este es un producto extra que se asocia a la compra de una vivienda y sirve para proteger la adquisición de propiedades.

Muy probablemente, si has adquirido una vivienda o piensas hacerlo pronto, te habrán ofrecido un seguro, como requisito para hacer los trámites. Pero, ¿es obligatorio el seguro de vida en una hipoteca en España? Vamos a responder esta pregunta. 

Desde la ley hipotecaria de 2019, no es de carácter obligatorio realizar el seguro de vida en una hipoteca con la misma entidad bancaria que realiza el préstamo para la vivienda.

Esto quiere decir que sí te lo van a exigir, pero no debes hacer el contrato, necesariamente, con el mismo banco que contratas la hipoteca. 

De hecho, este tipo de seguros te será muy provechoso, ya que es una garantía en caso de que ocurra algún percance. Y, por si fuera poco, puedes obtener reducciones de intereses, sólo por contratarlo. 

¿Qué es un seguro de vida vinculado a la hipoteca?

Este es un producto extra que se asocia a la compra de una vivienda y sirve para proteger la adquisición de propiedades, en caso de que le ocurra un evento desafortunado al tomador. 

Aunque puede parecer que el seguro de vida vinculado a la hipoteca es más un beneficio para el banco, puesto que así garantizan que recibirán su pago, es en realidad un beneficio para el usuario.

Con este seguro, se está evitando que la familia (del tomador o titular principal) deba pagar con la liquidación o entrega de la vivienda o adquiriendo más deudas, en caso de accidente o defunción. 

Suena bien, ¿no es así? Pero hay que ser cuidadoso con el tipo de seguro que se contrate: no todos cubren la totalidad de la hipoteca sino su capital, pero no los intereses. Se debe revisar minuciosamente los términos y condiciones, para saber qué clase de cobertura se tiene.

¿Qué seguro es obligatorio en una hipoteca?

Existe un tipo de póliza que sí te exigirán de manera inflexible: el seguro de daños por incendio. Aunque este puede ser contratado con cualquier aseguradora.

Este tipo de seguro responderá en caso de que la vivienda sufra daños por incendios fortuitos. Su cubrimiento se da con base al valor de la propiedad. 

¿Qué pasa con la hipoteca si no tienes seguro de vida?

Aunque los seguros de vida con la hipoteca se pueden cancelar, lo recomendable es mantenerlos, ya que constituyen un apoyo para el titular y su familia

Un seguro de este tipo puede respaldar al tomador, en caso de que caiga en estado de invalidez y no pueda trabajar para cubrir la deuda. 

Imagina que, en un desafortunado accidente de coche, el propietario de la hipoteca fallece, dejándole toda la carga financiera al cónyuge o hijos.

¡Qué alivio resulta tener un seguro de vida en una hipoteca para esta situación! Con una póliza bien estructurada, la deuda quedaría cubierta y no se tendría que recurrir a endeudamientos o a liquidar la vivienda, para pagarla.

A lo anterior, se suma el hecho de que no tener un seguro de vida en la hipoteca, aumenta la cantidad de intereses que se deben abonar y elimina muchos beneficios que se pueden dar en los pagos.

¿Cómo desvincular el seguro de vida de la hipoteca?

desvincular el seguro de vida de la hipoteca

Por lo general, las entidades bancarias suelen ofrecer este tipo de seguros con la adquisición de una vivienda.

De hecho, tomar el seguro con el mismo banco puede dar una sensación de que se hace un buen negocio, ya que el diferencial del índice EURIBOR tiende a bajar.

Lo que no se habla, es que seguramente te dirán que este índice puede subir si te desvinculas de su seguro a la hipoteca o que se incrementarán los intereses.

Aunque si bien esto es cierto, las tarifas de los bancos suelen ser mucho más altas que las de las aseguradoras. Por lo tanto, si desvinculas tu seguro del banco, puedes estar, en realidad, ahorrándote bastante, aún incluso si el índice o los intereses suben unas décimas

Para desvincular el seguro de vida de la hipoteca, deberás informar a tu entidad bancaria, dos meses antes de la renovación (en caso de que ya se haya tomado) o 30 días antes de su activación, en caso de que apenas estén firmados los contratos.

Si se ha realizado una contratación de seguro de vida adherido a la hipoteca con pago único, ya no será posible realizar el cambio a otra aseguradora. 

¿Cuánto me sube la hipoteca si quito el seguro de vida?

Si se cancela el seguro de vida en la hipoteca, el índice de intereses puede subir hasta un 0.05% más, en cada cuota mensual que se pague.

Aunque parezca poco, esto al año puede sumar una buena cifra, dependiendo del valor de la cuota que se abone mes a mes. 

¿Cuánto tiempo es obligatorio el seguro de vida en una hipoteca?

No existe un tiempo establecido para mantener un seguro de vida en una hipoteca. Pero lo recomendable es que se use, por lo menos, durante la primera mitad de la deuda.

Lo anterior se aconseja así, ya que los intereses más altos se pagan en la primera etapa de la deuda, por lo que el ahorro será mayor, si se tiene el beneficio del seguro.

En el mercado actual, existen muchas aseguradoras que prometen beneficios y altas coberturas. Pero, en la práctica, hemos constatado que no son opciones competitivas. 

Para tu tranquilidad, nosotros podemos asesorarte en los mejores seguros de vida para hipotecas. Hemos revisado la oferta actual y seleccionamos las aseguradoras que poseen las mejores tarifas en relación a sus servicios. ¡Te invitamos a conocerlas!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.