informacionalconsumidor.org

¿Cuánto tarda la Seguridad Social en pagar la primera pensión?

Tabla de contenidos
Ya te has jubilado, pero... ¿Cuánto tardarás en cobrar la pensión por primera vez? Te contamos cómo hacer el trámite en la Seguridad Social y cuánto tarda.

Cuando se espera recibir la primera pensión las ansias pueden estar ahí para las personas que recibirán el pago, ¡te entendemos! Por esto en esta ocasión te respondemos cuánto tarda la Seguridad Social en pagar la primera pensión.

¿Cuándo se causa derecho a la pensión?

El derecho a la pensión se causa después de cumplir con los requisitos como la edad en la que puede accederse a ella y el número de años que se cotizó. Para esto se debe tener en cuenta el hecho causante de la pensión que es, en palabras simples, el momento en el que se aprueban los requisitos necesarios para acceder a esta.

La causa de derecho a la pensión puede tener tres tipos de variación, según establece  la Seguridad Social:

  • Los trabajadores en alta: el mismo día en el que se detienen las actividades.
  • Los trabajadores asimilados al alta: el día en el que se presente la solicitud, el día del cese en el puesto o, cuando haya traslado fuera del país, el día del cese en el trabajo.
  • Trabajadores en no alta: el día en que se haga la presentación de la solicitud de pensión.

¿Qué trámites hay que realizar para solicitarla?

La tramitación que hay que hacer para solicitar la pensión no es nada del otro mundo. Lo primero que debe hacer la persona que ya cumplió con los requerimientos mínimos para acceder a ella es rellenar el modelo de solicitud de la pensión de jubilación.

El modelo puede cumplimentarse de forma online y enviarse por medio de correo electrónico o presentarlo de forma física a la Dirección Provincial que corresponda según la residencia.

Para este documento se solicitarán básicamente los datos personales, el número de DNI, la situación laboral actual y otros que permitan dar más detalle al procedimiento.

La documentación básica que se debe tener a la mano, además del DNI actualizado, es el libro de la familia, así como un número de cuenta a nombre propio donde llegará la cuantía de la pensión.

Seguimiento del estado de la resolución

Tras hacer la solicitud debes estar pendiente de hacer el seguimiento del estado de la resolución. La tramitación de la pensión deberá resolverse y notificarse en un plazo máximo de 90 días. Sin embargo el plazo promedio para dar respuesta ronda los  19 días.

Plazo de resolución de la Seguridad Social

A través de la resolución, que puede tardar como máximo  máximo 3 meses, se determina si se aprueba o no la pensión desde la Seguridad Social. Estos plazos pueden variar de acuerdo a los trabajadores.

Por ejemplo, para los trabajadores dados de alta, la solicitud tendrá que presentarse en los tres meses anteriores o posteriores al cese de la actividad. Se tendrá derecho a la pensión al momento en el que se deje de trabajar, siempre y cuando se haya realizado la solicitud antes de terminar el trabajo.

Si se durante los 3 meses posteriores al cese de la actividad, la persona tendrá derecho a la retroactividad en un plazo máximo de tres meses. Los trabajadores asimilados al alta tendrán derecho a la pensión desde que hagan la solicitud.

Si se solicita la pensión de jubilación sin estar dado de alta en la Seguridad Social o desde una situación de alta asimilada se tendrá derecho a la pensión desde el momento en el que se pida la pensión de jubilación.

¿Cuanto tarda la seguridad social en pagar la primera pensión?

Una vez concedida, ¿cuándo se cobra la pensión?

Una vez que la resolución es positiva, el primer ingreso se hará efectivo en el siguiente mes. La pensión se paga de forma mensual e incluye dos pagas extraordinarias en los meses de junio y noviembre. Además la pensión de jubilación tiene garantizadas las cuantías mínimas y la revalorización a inicios de año de acuerdo al IPC (Índice de Precio al Consumo). La pensión está sujeta al Impuesto sobre la renta de las Personas Físicas.

Titular del pago

El titular del pago es el titular de la pensión, aunque pueden existir casos excepcionales, cuando el titular esta incapacitado y esto está probado de forma judicial. En esta situación será la persona que se haga cargo del titular quien reciba la pensión.

Responsable del pago

El responsable del pago es el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), excepto en el caso de trabajadores pertenecientes al Régimen del Mar, en cuyo caso responsable del pago es el Instituto Social de la Marina. Los pagos los realizará directamente la Tesorería General de la Seguridad.

Medio de pago

Existen tres medios de pagos actualmente que son:

  • Los pagos por medio de entidades financieras: bancos Cajas de Ahorro, Cajas Rurales y Cooperativas de Crédito, y las agrupaciones o asociaciones de estas entidades financieras. 
  • Por medio de graduados sociales.
  • A través de los administradores de las residencias de pensionistas de la Seguridad Social.

Será el propio pensionista el que escoja el tipo de modalidad de pago que mejor se adecue a sus preferencias.

Días de cobro

El día de cobro depende de la entidad bancaria en la que el pensionista tenga domiciliada la pensión, aunque habitualmente el pago se realiza durante los últimos días del mes, entre el 25 y el 28.

¿Y si vivo en el extranjero?

Cuando la persona pensionada cambia de lugar de residencia a otro país el pago de la pensión no se ve afectado. Lo que sí puede pasar es que el pago no se haga de forma mensual sino cada dos o tres meses.

¿Qué requisitos se deben cumplir para jubilarse con derecho a pensión?

Para jubilarse con derecho a pensión se deben cumplir con algunos requisitos, expuestos la información oficial brindada por la Seguridad Social, que por regla general son tener la edad requerida, que es de 66 años y cuatro meses de edad, o 65 años, siempre y cuando se tengan cotizados al menos 37 años y 9 meses.

En el sitio web de la Seguridad Social recuerdan que el rango de edad y los años de cotización para poder jubilarse irán aumentando paulatinamente hasta el año 2027.

¿Cuándo se extingue el derecho a pensión de jubilación?

El derecho a la pensión de jubilación sólo se extingue cuando la persona pensionada muere. En todo caso, la Seguridad Social tarda entre 19 días y 60 días en hacer el pago de la primera pensión, siempre y cuando, se cumpla con todos los requisitos exigidos para acceder al derecho.

Recapitulando todo lo anterior los requisitos para jubilarse son cumplir con la edad estipulada y cumplir con los años mínimos requeridos de trabajo ¿Necesitas asesoramiento? ¡Nuestro equipo de verificadores ya ha buscado la información para ti!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.