El tema de las pensiones es bastante complejo, sobre todo cuando el titular de la pensión fallece, pues ahí surge la pregunta de quienes empiezan a ser beneficiarios de esta.
Puede ocurrir que al enterarse de la muerte de alguien aparezca la primera esposa y se pregunte si tiene derecho a la pensión de viudedad.
La respuesta, en principio, es que sí. Pero para que la primera esposa tenga derecho a dicha pensión tendrá que cumplir con ciertos requisitos establecidos por la Seguridad Social.
Aquí te hablamos sobre los requerimientos para poder tener derecho a la pensión de viudedad, la forma en que se calcula, la regla de beneficio y el tiempo estipulado para cobrar, entre otros temas.
¿Qué es la pensión de viudedad?
La pensión de viudedad es una prestación económica que concede una pensión vitalicia a las personas que hayan tenido un vínculo matrimonial o hubiesen sido pareja de hecho de alguien que haya muerto, tal y como explica la Seguridad Social en su sitio web.
Divorcio antes de 2010 vs divorcio después de 2010
La Seguridad Social marca una diferencia entre los requisitos que se solicitaban para tener derecho a la pensión de viudedad antes de 2010 y después de 2010.
Para el caso de los divorcios registrados después del 1 de enero de 2010 se le exige a la persona que pretende acceder a la pensión de viudedad que:
- La persona interesada en recibir la pensión no haya tenido otro matrimonio o pareja de hecho tras la separación con el fallecido.
- Que haya sido incluida dentro de una pensión compensatoria donde, para ser beneficiaria o beneficiario, se debe dar una separación o un estado económico alterado en el que los ingresos recibidos por parte de uno de los cónyuges por el otro no sigan siendo los mismos.
Además de estos dos requisitos, hay otras circunstancias que pueden cumplirse para poder tener derecho a la pensión de viudedad, como haber sido víctima de violencia de género durante el matrimonio.
También se puede demostrar una convivencia de más de 15 años con el fallecido para poder tener derecho de acceso a la pensión.
¿Cómo se reparte la pensión de viudedad entre los cónyuges?
El reparto de la pensión de viudedad entre los cónyuges se hará dependiendo del número de parejas y del tiempo que hayan compartido con el causante, sin embargo, si la persona titular de la pensión tuviera un cónyuge actual en el momento de su fallecimiento, será a este a quien se le dé prioridad por encima de las parejas anteriores.
Beneficio al cónyuge actual
Como mencionamos en el párrafo anterior, será el cónyuge actual el que tenga mayor prioridad en el momento de realizar el reparto de la pensión. El total de lo que reciba la pareja actual, en caso de existir, no podrá ser menor al 40% del valor total de la pensión.
Regla de convivencia
En caso de que el causante tuviese varias ex parejas, lo que se hará es aplicar la regla de convivencia, bajo la cual se analizará y calculará el tiempo que cada persona pasó con el fallecido en matrimonio o como pareja de hecho y, dependiendo del cálculo, se dividirá el dinero correspondiente de la pensión.
Requisitos para ser beneficiario de una pensión de viudedad en España
La Seguridad Social menciona claramente los requisitos existentes para que una persona pueda acceder a la pensión de viudedad en nuestro país:
- Haber sido cónyuge del fallecido y que se tengan hijos en común.
- Ser pareja de hecho del fallecido y tener la inscripción del registro.
- Estar divorciado judicialmente de quien acaba de morir.
Condiciones del fallecido para causar pensión de viudedad
Para causar la pensión de viudedad, la persona que acaba de fallecer debió cumplir con los siguientes requisitos:
- Haberse dado de alta en el régimen general, así como haber cotizado como mínimo 500 días en los cinco años previos al deceso.
- Ser pensionista por incapacidad permanente.
- Haber sido beneficiario del subsidio por incapacidad temporal.
- Haber sido perceptor de una pensión de jubilación contributiva o haber tenido derecho a esta, en el caso de fallecer sin tener conocimiento de esto.
¿Qué ocurre con la pensión de viudedad cuando el primer cónyuge también fallece?
Cuando el primer cónyuge fallece la pensión de viudedad aumenta, pues ya no se tendrá que repartir con la antigua esposa. Así, en caso de que haya una pareja actual será esta la que más se beneficie de la ausencia o inexistencia del primer cónyuge.
¿Cómo se calcula la pensión de viudedad?
El cálculo de la pensión de viudedad cambia si quien acaba de morir era un pensionista o un trabajador activo. En primer lugar, se aplica la llamada base reguladora, que varía de acuerdo al tipo de trabajo desempeñado; a esta se le saca un porcentaje, que parte del 50% y llega a ser del 70%, y se le suman los topes mínimos.
¿Durante cuánto tiempo se cobra la pensión de viudedad?
La pensión de viudedad existe durante toda la vida de la persona que tiene derecho a su cobro, siempre y cuando no vuelva a contraer matrimonio.
En síntesis, la primera esposa sí que tiene derecho a la pensión por viudedad, pero deberá cumplir con algunas condiciones, como no haber tenido ningún otro matrimonio después de que se haya separado del titular del seguro o haber sido víctima de violencia de género.
Puedes escribirnos, contamos con un comparador para que veas cuales son los mejores despachos judiciales para asesorarte sobre tu caso de pensiones. Todo nuestro equipo ya está buscando información para ti.