informacionalconsumidor.org

¿Hasta qué edad dura un seguro de vida?

Tabla de contenidos
A medida que envejecemos, aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad o un accidente. Por ello, las aseguradoras fijan unas edades máximas para aplicar sus coberturas.

Un seguro de vida te provee de mucha tranquilidad para ti y tu familia, pero no es ilimitado ni eterno. Por ello, te explicamos hasta qué edad dura un seguro de vida y qué puede cubrirte. 

Desde la ley, no existe una edad determinada para restringir el acceso o la duración de los seguros de vida. Pero las compañías que ofrecen este tipo de servicios tienen ciertos criterios a la hora de poner límites en sus coberturas.

Actualmente, la mayoría de pólizas tiene un alcance hasta los 65 años. Pero dado que la esperanza de vida en España está muy por encima de esa edad, muchas aseguradoras han replanteado sus límites.

De hecho, según los datos, los españoles se están jubilando a una edad avanzada, lo que conlleva a que los seguros de vida deban extenderse también.

¿Por qué los seguros de vida tienen límite de edad?

A medida que envejecemos, aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad o un accidente. Por ello, las aseguradoras fijan unas edades máximas para aplicar sus coberturas.

Algunas aseguradoras tienen coberturas para usuarios de más de 65 años, pero, al asumir mayor riesgo con este tipo de población, también limitan las cláusulas.

Adicionalmente, al existir mayor riesgo, también se incrementa el costo de los seguros para la población mayor.

Límites de edad en los seguros de vida

Por lo general, las compañías aseguradoras tienen un estándar de límite de edad de 65 años para un tomador o asegurado.

Algunas pólizas pueden tener unos plazos extendidos, llegando hasta los 75 y 80 años de edad en cobertura para el titular, pero son casos especiales o con un costo más elevado.

En los seguros temporales, donde el asegurado tiene un periodo de tiempo definido, el tema de la edad no es tan determinante.

Como el seguro temporal es por un periodo de tiempo, se cobra en concordancia con el riesgo asumido o la actividad que se vaya a desempeñar.

Cabe anotar que la mayoría de seguros temporales tienen unos costes muy por encima de lo que sería un seguro de vida tradicional. 

Edad máxima de contratación

Aquí es importante hacer una diferenciación entre el límite de edad en contratación y el límite de edad en cobertura, puesto que son términos similares, pero difieren en sus características.

La edad máxima de contratación es, como su nombre lo indica, la edad hasta la cual se puede solicitar un servicio o póliza de seguros con ciertas condiciones. La edad máxima de cobertura es la edad hasta la cual se pueden hacer uso de los beneficios de esa póliza contratada. 

Aunque cada aseguradora es libre de determinar sus propios términos en edad límite para contrataciones, es muy común que la mayoría tengan los 65 o 70 años como edad máxima para la contratación de seguros de vida.

También es casi un estándar que las garantías extras que tiene el seguro de vida se brinden sólo hasta los 65 años. 

Existe una modalidad de seguro vitalicio, que puede durar hasta el fallecimiento del asegurado. La condición para tomar este tipo de seguro es que sea adquirido antes de cumplir 59 años.

Extinción de cobertura principal

extincion coberturas seguro

El objetivo principal de un seguro de vida es proteger a los familiares del titular, en caso de que este fallezca de forma súbita.

Es un apoyo financiero para los hijos o familiares que dependen económicamente del asegurado y evita que queden desamparados por completo.

Esta cobertura queda limitada cuando el titular pasa los 65 años, aunque algunas aseguradoras tienen la póliza extendida hasta los 80 años.

Extinción de coberturas secundarias

Las coberturas secundarias de un seguro de vida hacen referencia a los beneficios que obtiene el titular en caso de sufrir una invalidez por accidente o una enfermedad grave.

Estos beneficios pueden tratarse de una renta o de servicios especializados en salud y atención médica en casa.

Los beneficios extras pueden darse por terminado generalmente cuando el titular cumple los 65 años de edad. 

¿Existen seguros de vida para mayores de 65 años?

En el mercado hay servicios especializados para personas mayores de 65 años. La mayoría de estos servicios no posee cobertura en cuanto a invalidez o similares, pero sí pueden cubrir accidentes y fallecimientos por situaciones impredecibles.

Se debe pensar que un seguro de vida no es sólo para personas jóvenes, que tienen hijos que dependen de ellos. También está pensado para personas mayores, que aún están pagando una hipoteca.

Dado que muchas personas acceden a la vivienda en su etapa de adulto mayor, no es para nada extraño que éstas tomen un seguro de vida asociado a la hipoteca, que les permita ahorrar dinero mientras pagan.

Si tienes alguna duda sobre la contratación de un seguro de vida y las coberturas según la edad, no dudes en contactarnos para brindarte la información que necesites. 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.