informacionalconsumidor.org

Pensión mínima de jubilación en 2023

Tabla de contenidos
Prepararse para el futuro económico es una tarea que todos deberíamos hacer. Una de las formas de hacerlo es manteniendo en orden las cotizaciones para la jubilación y conociendo sus montos para los años venideros. En las siguientes líneas, hablaremos sobre la pensión mínima de jubilación en 2023 y los reajustes de otros tipos de pensiones.

¿Qué significa pensión mínima?

Se refiere al mínimo vital, establecido por ley, al que tiene derecho una persona que ha cesado su vida laboral y que devenga una renta de los aportes realizados durante toda su vida activa como trabajador.

¿Cuál es la pensión mínima en 2023?

No hay que ocultarlo: el 2022 pasará a la historia como un año con gran inflación y su incidencia se sentirá fuertemente en el 2023. Esto lo sabe muy bien el Gobierno español, por lo que los ajustes para las pensiones se realizarán con base en el Índice de Precios al Consumo  (IPC).

De hecho, para el siguiente año, se espera que las pensiones se incrementen en un 8,5%, según lo que ha anunciado la ministra de Hacienda.

Como lo ha establecido la ley, el aporte máximo que se puede abonar a la pensión por mes es de 2.820 euros, para un total de 39.480 euros anuales, si se divide en 14 abonos. Para el 2023, la pensión mínima se establecerá en un rango de 1090 euros mensuales aproximadamente.

Requisitos para acceder a la pensión contributiva mínima

El requisito más fundamental es estar afiliado a la Seguridad Social. Como es de esperarse, también se debe cumplir un criterio de edad, que se encuentra establecido en 65 años. Adicionalmente, se exigirá tener unas cotizaciones de al menos 15 años sin interrupciones o su equivalente: 5475 días.

¿Cuál es la pensión mínima de viudedad en 2023?

Este tipo de pensión se otorga a aquellas personas que dependían económicamente de su cónyuge al momento de este fallecer. Ya que se les considera una población vulnerable, se les otorga el beneficio de una renta periódica, para evitar un estado de desamparo.

La pensión de viudedad se otorga sólo si se cumplen ciertas condiciones. Principalmente, tienen que ver con las condiciones de responsabilidad familiar, los ingresos y la edad.

Siendo así, esta pensión puede ser reclamada por quienes tienen más de 65 años, sean responsables de algún miembro de la familia y sus ingresos anuales no superen los 11.688 euros al año.

Quienes tengan menos de 60 años y se encuentren en situación de viudez, los ingresos anuales no deberán ser mayores a 7.655 euros.

Para el 2023, se establece que una pensión de viudedad para menores de 60 años será de 546 euros, para mayores de 65 años, o con discapacidades físicas, la cifra será de 783 euros.

Otros tipos de pensiones mínimas contributivas

No sólo existe la pensión contributiva ordinaria, que es la pensión pública: también hay  pensiones de viudedad, que son otorgadas a personas cuyo cónyuge fallece, o la pensión de orfandad, que se destina a quienes pierden a sus progenitores teniendo una edad inferior a 21 años y siendo económicamente dependientes.

¿Cuál es la pensión mínima no contributiva en España?

pension minima no contributiva en Espana

Recordemos que este tipo de pensión es a la que acceden aquellos que no lograron culminar por completo el tiempo requerido para una pensión total.

Este caso se presenta, principalmente, en aquellos individuos que no lograron obtener empleos fijos o que tuvieron una vida laboral irregular, por cualquier circunstancia, lo que no les permitió cotizar sin interrupciones y de la forma debida.

Para 2022, se estableció que las pensiones no contributivas fueran adjudicadas a aquellos cuyos ingresos estén por debajo de los 5.899 euros anuales, incluyendo todo tipo de ingresos, como los ocasionales.

Ahora bien, para 2023, se ha organizado de la siguiente manera: para quienes son responsables de un familiar o cónyuge, la pensión se ubicará en 966 euros mensuales (es decir, cerca de 13.526 euros anuales) y, si no posee cargas familiares, la pensión se situará en 783 euros mensuales (alrededor de 10.962 euros anuales), ambos casos distribuidos en 14 pagas.

Requisitos para acceder a la pensión no contributiva mínima

Dado que la pensión no contributiva es para aquellos que no lograron cotizar debidamente, el requisito principal es tener incompletas las semanas de cotización necesarias para una pensión completa.

Pero también existe un límite inferior, el cual es de haber presentado, como mínimo, 15 años de cotizaciones.

¿Cuál es la pensión máxima de jubilación en 2023?

La máxima pensión establecida para 2023 es de 3.058 euros mensuales, que son, aproximadamente, unos 42.822 euros anuales.

¿Cómo se logra la pensión máxima?

Es requisito indispensable haber cotizado 38 años ininterrumpidos, además de tener la cotización más alta durante los últimos 25 años de este periodo. A lo anterior, se suma que la edad para solicitarla debe ser de 66 años cumplidos.

¿Qué es el complemento a mínimos?

Se trata de un añadido que se abona a las rentas de la pensión, con el fin de alcanzar el mínimo legal que se tiene establecido por ley.

Así, si una persona devenga mensualmente una cantidad por debajo de lo estipulado por ley para una pensión, se le puede agregar lo faltante gracias al complemento a mínimos.

Es importante recalcar que este beneficio sólo lo podrán tener quienes no tengan otros ingresos adicionales, o de tenerlos, que no superen los mínimos establecidos.

Redondeando todas las ideas, las pensiones tendrán unos ajustes para el 2023 que no deben pasar desapercibidos. Es importante saber que las cotizaciones deben realizarse de manera ininterrumpida para que la jubilación pueda ser reclamada sin tropiezos.

Una buena manera de mantener la vida financiera más estable durante el retiro es con un plan de pensiones. ¿Te gustaría adquirir uno? Mira nuestras opciones, evaluadas por nuestro equipo de verificadores.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.