informacionalconsumidor.org

¿Qué son los paneles solares?

Tabla de contenidos
¿Buscas una alternativa energética para tu hogar? ¿Has oído de paneles solares, pero no entiendes qué son? Con esta guía aprenderás todo sobre ello. ¡Aquí!

Bastaría con recoger la potencia del sol durante sólo una hora para alimentar las demandas energéticas de todas las ciudades del mundo durante todo un año. Y, probablemente, con excedentes. Así de potente es la energía que este astro nos proporciona y que puede ser utilizada gracias a los paneles solares. Pero, ¿qué son los paneles solares?

¿Qué son paneles solares y para qué sirven?

Podemos afirmar que esta es una tecnología novedosa, que vio la luz hace un par de décadas. Se trata de placas de silicio o galio, que son sensibles a los rayos del sol. Con ello, pueden recoger electrones químicamente y almacenarlos como electricidad

¿Cómo funciona la energía con paneles solares?

Gracias a los rayos solares, se desatan miles de reacciones químicas en la tierra. La más conocida, quizá, sea la fotosíntesis en las plantas. Hemos aprendido que esta fuente de energía puede ser usada para diferentes procesos. Entre ellos, la creación de energía eléctrica.

Cuando los rayos solares chocan contra una superficie, pueden ser aprovechados para generar calor y electricidad. Usando materiales conductores, sensibles a esta luz, esta energía puede ser almacenada para su posterior uso.

Estos materiales conductores son lo que se conoce como placas fotovoltaicas o celdas solares, que generalmente están compuestas de silicio cristalino o galio. Al juntar muchas de estas placas, se conforma lo que conocemos como un panel solar.

Los paneles solares tienen la capacidad de mover los electrones que llegan por la radiación solar y cargar baterías de corriente continua, que luego se transforma en corriente alterna para su uso doméstico. 

¿Cuánto puede generar un panel solar?

Hasta hace unos años , los paneles solares tenían un coste elevado y generaban poca potencia. Hoy en día, y gracias a los avances tecnológicos en materiales, existen paneles solares que pueden generar hasta 500 voltios por hora.

Claro está, que esta cifra depende en gran medida del material con el cual se construyen las placas y celdas fotovoltaicas. Las más comunes, para uso doméstico, rondan los 300 voltios de potencia por hora.

Cuando está nublado, ¿funcionan los paneles solares?

Por extraño que parezca, los paneles solares también funcionan en los días nublados, aunque lo cierto es que su rendimiento no será igual. 

Cuando no hay sol directo, sino condiciones nubladas, la luz está igualmente llegando a las celdas fotovoltaicas. Pero, evidentemente, no llega con la misma intensidad. Es por ello que el rendimiento como tal puede ser del 10% o 30% como máximo, en cuanto a la capacidad de generar energía eléctrica.

Pero hay un dato aún más interesante: los paneles solares pueden seguir produciendo energía con la lluvia. ¡Sí! Incluso en estas condiciones atmosféricas, logran captar algo de luz. Además, es beneficioso para el sistema, ya que la lluvia limpia el polvo que puede llegar a obstruir el paso de la luz a las placas.

¿Qué pasa con los paneles solares en la noche?

Dado que las celdas fotovoltaicas solo pueden accionarse a través de luz solar, la generación de energía cesa durante la noche. Pero esto no significa que no sean útiles en este lapso de tiempo, ya que los paneles solares tienen su propio sistema de almacenamiento con baterías. 

Cuando las baterías cuentan con carga, esta puede utilizarse en cualquier hora del día, especialmente en la noche, transformando la energía continua en alterna, que es la que se consume normalmente en los hogares.

¿Qué se necesita para instalar paneles solares en una casa?

Qué se necesita para instalar paneles solares

Básicamente, es necesaria una cubierta o techo en óptimas condiciones y de al menos 40 metros cuadrados, ya que allí reposarán los paneles solares. Otro factor importante es su ubicación y orientación, debido a que las placas deben recibir la mayor cantidad de luz posible. No es conveniente instalar un sistema de estos en un lugar donde siempre esté a la sombra.

El estado del techo o cubierta es fundamental, dado que allí se instala el soporte que contiene los paneles solares. Si se encuentra deteriorado, pueden surgir goteras rápidamente.

Finalmente, está el apartado legal y urbanístico. Cada instalación de paneles solares debe contar con un permiso especial. Lo indicado es confirmar con el ayuntamiento si la vivienda es apta para este tipo de modificación. 

A su vez, las celdas fotovoltaicas deben contar con el Certificado de Instalación Eléctrica. ¿Te parecen muchas cosas? ¡No hay de qué preocuparse! Las empresas que hemos incluido en nuestro comparador gestionan gran parte de estos trámites. ¡Revísalas ahora!

¿Cuánto cuesta la instalación de paneles solares en una casa?

Se ha dicho que instalar placas fotovoltaicas puede ahorrar, en 20 años, unos 18.000 euros. Por lo tanto, ¡es una buena inversión! Además, su vida útil está cercana a los 25 años.

Para una instalación de 5 módulos, la cifra ronda los 2.000 euros. Aunque todo dependerá de la calidad y las dimensiones que se escojan. 

No hay que olvidar que muchas provincias han dispuesto beneficios para quienes instalen paneles solares en sus viviendas, como deducciones en el IRPF o la rebaja de hasta el 95% de impuestos sobre las instalaciones.

¿Cuántas placas solares se necesitan para una casa?

Teniendo en cuenta que una vivienda en España consume en promedio 3.500 kWh anuales, o cerca de 300 kWh mensuales, como lo estipula el Instituto de Diversificación y Ahorro( IDAE), lo ideal sería contar con 5 o 6 paneles solares para lograr dicha cantidad.

Pero no es necesario cubrir todas las necesidades del hogar con energía solar. Si instalas uno o dos paneles, verás una disminución de tu factura de luz. ¡Un ahorro en euros que se ve mes a mes!

Reuniendo todo lo aquí expuesto, podemos concluir que los paneles solares son una tecnología formidable que permite ahorrar cientos de euros en la tarifa mensual de la luz. Además de su impacto amigable con el ambiente, prometen ser la forma de generar electricidad en el futuro.

¿Te gustaría instalar un panel solar en tu vivienda? ¡No tienes que ir muy lejos! Dirígete a nuestro comparador, para asesorarte  con las mejores empresas en este campo. 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.