informacionalconsumidor.org

Nuestro servicio es gratuito porque ganamos una comisión si compras a través de nuestra web. Información de transparencia. 

Las mejores empresas de control de plagas en España: 2024

Basado en un análisis exhaustivo.

NUESTRO EQUIPO DE VERIFICADORES

ÚLTIMA REVISIÓN: 8 DE JULIO DEL 2022

Información al consumidor

¿Qué necesitas saber para elegir la mejor empresa de control de plagas?

Las 6 mejores empresas de control de plagas:
Desratización y desinfección para tu seguridad.

Descubre la información actualizada de las mejores empresas de control de plagas en España. Revisamos y comparamos las principales empresas del sector.

DESTACADO
Rentokil
5/5
5/5
Seranca
5/5
5/5
Todoplagas
5/5
5/5
Ezsa
4.5/5
4.5/5
Killermouse
4.5/5
4.5/5
Alesza
4/5
4/5

¿Cómo analizamos a las mejores empresas de control de plagas y fumigación?

DISPONIBILIDAD GEOGRÁFICA

Lo primero que verificamos es que la empresa de control de plagas esté presente en su provincia o tenga una cobertura nacional.

TIPOS DE PLAGAS

Las plagas varían según la zona geográfica, la época del año y las condiciones meteorológicas. Las empresas seleccionadas cubren un catálogo completo de servicios para manejar la mayoría de las plagas.

SERVICIO AL CLIENTE Y GARANTÍA POSTERIOR

La mayoría de las compañías seleccionadas tienen una política de atención al cliente si las plagas vuelven después del tratamiento.  

PRECIOS Y PLANES

Aunque los precios variarán según la plaga en particular, algunas empresas ofrecen inspecciones y planes anuales que pueden ahorrar dinero en tratamientos a largo plazo.

Más información sobre nuestra metodología.

Los tipos de plagas son muy variados, por lo que nuestra investigación de las mejores empresas de tratamientos ha sido de las más complicadas. A medida que analizamos diferentes empresas, nuestro primer enfoque fue en el tipo de plagas en las que realmente se especializaron. Algunas afirmaron deshacerse de cualquier tipo de plagas sin entrar en muchos detalles, otras fueron más transparentes y enumeraron plagas específicas y cómo se habían especializado en cada una de ellas. 

En nuestros análisis, y para favorecer una elección adecuada, favorecimos a las empresas más transparentes y las que más se prestaban a dar información sobre su manera de trabajar.

Uno de los conceptos que surgió consistentemente a lo largo de toda nuestra investigación fue el del Control Integrado de Plagas (MIP , por sus siglas en inglés), que es una combinación de sentido común y principios científicos enfocado a resolver el problema de plagas. A pesar de que se uso es cada vez más extendido, muchas compañías aún dependen únicamente de pesticidas y nos ofrecen la típica imagen del exterminador aplicando su pesticida con su tanque y su traje protector.

El concepto del MIP nos permitió premiar en nuestros análisis a las empresas que reconocían la importancia de examinar los espacios cuidadosamente y estudiar a las diferentes plagas cuidando el medio ambiente y la salud de los usuarios. Por ese motivo seleccionamos compañías que proporcionaban diferentes enfoques y que mostraban evidencias de estar al día en las últimas investigaciones en el control de plagas.

La naturaleza de las plagas es muy heterodoxa por lo que las empresas tienen que diversificar sus ofertas, capacitar a sus técnicos y aplicar formas innovadoras para controlar cada tipo de plaga específicamente. Algunas empresas se han quedado atrás en este aspecto y se ajustan a la imagen del exterminador que rocía pesticidas en un domicilio en lugar de proporcionar un control más integral de plagas, que va más allá en la eliminación de plagas y, lo que es más importante, las mantiene más tiempo fuera de la zona afectada.

Otras empresas, por otro lado, siempre estaban al tanto de los descubrimientos científicos más recientes e incluso realizan pruebas de nuevos tratamientos por sí mismas. Favorecimos a las empresas que ofrecían diferentes enfoques y que mostraban evidencia de mantenerse al día con las últimas investigaciones en el control de plagas.

¿QUÉ TRATAMIENTO DE PLAGAS HAY DISPONIBLES?

¿Qué tipo de plagas puede controlar una determinada empresa?. La mayoría de las empresas ofrecen servicios para hormigas, cucarachas y chinches. ¿Qué pasa con las plagas particularmente difíciles como las palomas o las termitas?.  Las termitas, por ejemplo, son difíciles de eliminar, ya que requieren un examen correcto de la zona y los últimos avances en su control han cambiado de manera significativa la forma en que se controlan.
 
Además de la fumigación, a veces se debe alterar todo el entorno fuera de la casa para eliminar las condiciones en las que prosperan determinadas plagas.
 

 Por lo tanto, no es solo una cuestión de enumerar los tipos de plagas que una empresa afirma ser capaz de manejar, sino también evaluar la base de conocimiento de insectos y el historial de la compañía. Las buenas empresas tendrán sus técnicos capacitados con certificaciones y controles de calidad rigurosos. 

SERVICIO AL CLIENTE Y GARANTÍAS

Las plagas son invasores del hogar, nuestro entorno más privado. Eso significa que quienquiera que vaya a deshacerse de ellas también tendrá que entrar y pasar un poco de su tiempo allí. Por eso es importante saber que puede confiar en estas empresas y que se comportarán de manera ética.

Además, es importante tener en cuenta la garantía post venta que ofrece la empresa. La mayoría de ellas afirman que volverán si las plagas lo hacen, pero es importante confirmar con ellas con qué frecuencia lo harán y cuál será su disponibilidad.

Verificamos en la asociación nacional de empresas de sanidad ambiental (ANECPLA) a las empresas que formaban parte y revisamos las quejas que los usuarios tenían en relación a sus clientes.  Primero, revisamos las quejas que los usuarios tenían sobre el servicio al cliente y el trato personal; En segundo lugar, verificamos como la empresa había dado una respuesta a estas quejas y como (si lo hizo) finalmente resolvió el problema.

¿QUÉ PRECIOS Y PLANES SUELEN OFRECER LAS EMPRESAS DE CONTROL DE PLAGAS?

Un detalle muy importante a tener en cuenta a la hora de contratar es que los precios varían ampliamente y es imposible saber cuál será el presupuesto final hasta que un técnico visite, inspeccione e identifique la plaga en cuestión. Sin embargo, lo que si puede evaluar es saber si esa inspección será gratuita o no, y si tiene una política establecida para la primera inspección y para los tratamientos posteriores. Por otro lado, es importante recordar que una estimación gratuita no es lo mismo que una inspección gratuita.

Algunas compañías ofrecen planes anuales que incluyen inspecciones trimestrales y tratamiento general de áreas vulnerables. A menudo, estos planes serán diferentes de los servicios especializados como los que se ofrecen para termitas, chinches o mosquitos. Sin embargo, algunos tienen planes premium que incluyen plagas más especializadas junto con un tratamiento general.

En nuestro análisis tuvimos en cuenta la disponibilidad de estos planes anuales y el tipo de garantía que ofrecían.

Te puede interesar