informacionalconsumidor.org

¿A partir de cuántos pisos es obligatorio el ascensor?

Tabla de contenidos
Conoce a partir de cuántas plantas es obligatorio el ascensor para cumplir con las normas de seguridad. Descubre en Información al Consumidor los requisitos.

Seguramente te has encontrado con algunos edificios de escasos pisos que tienen ascensor y otros, mucho más altos, que no lo poseen. ¿A qué se debe esto? ¿A partir de cuántos pisos es obligatorio tener un ascensor? 

Ese misterio tiene respuestas estrechamente relacionadas con factores como el tipo de residentes de la comunidad o edificio, las decisiones que estos tomen y si es un lugar de mucho comercio o donde residen personas mayores.

Para despejar todas las dudas, explicaremos más a fondo algunos temas fundamentales vinculados con la instalación de ascensores, tanto en zonas residenciales, como comerciales. 

¿Cuándo es obligatorio poner ascensor en un edificio de viviendas?

Este tema desata varios debates, así que te pondremos un ejemplo para que puedas apreciar todas las aristas que intervienen en esta situación. 

Eugenia, una mujer de 82 años de edad, tiene dificultades para desplazarse. Con su bastón, le resulta muy difícil subir los cinco pisos que tiene su edificio para llegar hasta su domicilio.

Pero, curiosamente, es la única persona mayor de esa edad en la comunidad, ya que los demás residentes son estudiantes, trabajadores, que no superan los 45 años de edad.

Eugenia expuso su caso ante los demás, y ante el presidente de la comunidad, Jorge, quien sabe de las dificultades que atraviesa para devolverse hasta su casa, cuando debe salir. Entre sus peticiones, sugirió la de instalar un ascensor. 

Pero los vecinos le han expresado su preocupación, frente a los costes de tal proyecto. Además de argumentar que el piso número cinco sólo posee dos viviendas, donde la de ella es la que ocupa mayor espacio.

En casos como este, ¿a quién se debe priorizar? ¿Son más primordiales las condiciones de vida de una persona mayor o la capacidad económica de la mayoría?

Según lo dispuesto en la ley, cuando en la comunidad viva una persona mayor de 70 años y presente alguna limitación para la movilidad, se debe realizar, de forma obligatoria, la instalación del ascensor, incluso sin necesidad de hacer una votación.

A pesar de que la capacidad económica de los residentes también tiene cierto peso en la decisión, siguiendo con el ejemplo anterior, la ley tendría primero en cuenta el caso de Eugenia.

Una de las formas en que esta instalación no prosperara, sería si dicha instalación no es arquitectónicamente viable o si genera riesgo para alguna vivienda.

Y algo más: en un caso como el descrito, la persona interesada es quien debe asumir la mayor parte en la instalación, ya que es sobre quien recae la mayor parte del uso directo del artefacto.

En muchos casos ocurre algo similar: los propietarios de pisos más altos deben pagar un poco más por la instalación, ya que son quienes más usarán (en teoría) el dispositivo. 

¿Cuánto tiene que pagar cada vecino por el coste de la instalación?

Una vez se ha definido que se va a instalar el ascensor, toda la comunidad debe pagarlo, incluidos aquellos que no estuvieron de acuerdo, pero que perdieron la votación, al ser minoría.

Para los pagos, se define que debe ser el equivalente a 12 mensualidades de la cuota habitual que se paga en la comunidad. En caso de que los costes sean mayores, se puede someter la cuantía a votación.

Es más: si algunos residentes de pisos inferiores se oponen o no están de acuerdo con su parte del pago, se puede realizar una negociación, para que estos paguen menos.

También se pueden someter a votación todos los montos extras que se deban pagar para la realización de la instalación, ya que todo este proceso es de acuerdos y son los mismos residentes quienes deben encontrar mecanismos de concertación.

En casos donde se presenten excesivas disputas, se puede pedir la intervención de un experto en derecho o en obras civiles, para generar acuerdos.

¿Cuándo es obligatorio poner un ascensor en viviendas particulares?

Este ámbito se enmarca dentro de la propiedad privada y, por tanto, dependerá exclusivamente de sus propietarios si se realiza la instalación de ascensores.

A lo anterior, se suma el hecho de que no es muy común que se instalen ascensores en casas o viviendas de pequeña capacidad. Pero existen elevadores especialmente diseñados para uso residencial de pequeñas dimensiones, denominados ascensores unifamiliares.

¿Cuándo es obligatorio poner un ascensor en un local comercial?

En aras de dar acceso a todo tipo de personas, las zonas comerciales deberían tener, al menos, un ascensor, máxime cuando se trata de lugares con dos o más pisos.

Pero, a pesar de que se empieza a exigir por ley este tipo de accesos, son muchas las zonas comerciales que no lo tienen. Algunas, porque su arquitectura no lo permite y otras, porque ya implementan otro tipo de ayudas de movilidad y acceso.

Estas ayudas equivalentes son rampas o ascensores de velocidad reducida, que se pueden instalar en escaleras o similares.  

¿Qué es la accesibilidad en la vivienda?

accesibilidad en la vivienda
accesibilidad en la vivienda

Cuando se habla de accesibilidad de una vivienda, se alude a todas aquellas opciones que esta posee para que las personas puedan desplazarse y disfrutar de sus espacios.

Esto cobra especial relevancia cuando de personas con limitaciones físicas se trata. Para este grupo poblacional, es especialmente importante contar con una arquitectura, o con elementos, que les facilite la circulación por los diferentes espacios.

Muchas de las nuevas tendencias en arquitectura están implementando conceptos de inclusión y de accesibilidad, para que los espacios puedan ser disfrutados tanto por personas mayores, como por aquellos que han sufrido algún tipo de limitación física en su movilidad. 

A manera de conclusión, los ascensores siempre deben estar presentes cuando exista una persona mayor que tenga limitaciones de movilidad y su calidad de vida mejore considerablemente con su instalación. La ley siempre se decantará por proteger a los residentes con vulnerabilidad en materia de desplazamiento.

Si deseas obtener más información de este tema o las empresas instaladoras con mayor confiabilidad, ¡escríbenos! Podemos asesorarte en el proyecto de instalación. 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 1 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.