informacionalconsumidor.org

¿Quién es el beneficiario de un seguro de vida?

Tabla de contenidos
¿Sabes quiénes son los beneficiarios de un seguro de vida y cómo se designan? En este post te contamos todo lo que necesitas saber. ¡Léelo ahora!

Puedes estar perdiendo el cobro de una suma de dinero por el desconocimiento de las pólizas de seguro de vida que tenían tus familiares. Evita eso leyendo este artículo, donde te contaremos quién es el beneficiario de un seguro de vida y qué derechos tiene.

¿Qué supone ser beneficiario de un seguro?

Los contratos de las aseguradoras contienen miles de términos que pueden parecer extraños. Otros, por su parte, son más intuitivos de interpretar, como es el caso del beneficiario. Pero, ¿a qué se refiere la aseguradora, exactamente, cuando habla de este concepto?

Específicamente, el beneficiario es sobre quien recae la indemnización que se contrató con la compañía de seguros o quien puede reclamar los servicios de la póliza.

¿Quién elige a los beneficiarios del seguro?

Es tarea del tomador del seguro elegir quienes serán sus beneficiarios, que generalmente será su familia o allegados. En caso de no designar a ningún beneficiario, la ley establece que los herederos legales pueden reclamar la potestad de cobrar ante la aseguradora.

¿Cómo se designan los beneficiarios?

Elegir quién será beneficiario no es un asunto menor, ya que gozará de todos los servicios y acuerdos de la póliza. Es por ello que la designación debe realizarse de forma detallada.

Han sucedido casos en donde el contrato se firma sólo con una designación genérica de beneficiarios, como “los hijos”. Esto puede generar malentendidos en el futuro, ya que los herederos pueden entrar en conflicto sobre a quién le corresponden los beneficios, especialmente cuando haya descendientes fuera del matrimonio.

Para evitar tal situación, lo más adecuado es especificar a los beneficiarios con DNI, nombre, apellidos y parentesco. Si el beneficiario será el cónyuge, debe hacerse de igual manera.

Un aspecto que se recomienda incluir es el porcentaje de beneficio que le corresponde a cada beneficiario. Si bien no es obligatorio, puede evitar discusiones a futuro. En caso de no estipularse, se dará un porcentaje por igual a todos.

Designación preferente y excluyente

Como hemos visto, el seguro puede cubrir a varias personas a la vez. Pero también puede reducirse su radio de acción, si se utilizan las cláusulas preferentes y excluyentes. Con ello, lo que se logra es que sólo una persona sea la designada como beneficiaria. Si esta llega a fallecer, o no está en condiciones legales de recibir el auxilio económico, pasará a los herederos legales.

¿Cómo cambiar los beneficiarios de un seguro?

cambiar beneficiarios seguro de vida_

¿Qué puede suceder si, después de meditarlo bien, decides poner a tu cónyuge, y no tus hijos, como beneficiario? ¿Y si aquellos son los que se encuentran como beneficiarios en el contrato? ¡No hay lío! El procedimiento de cambio de designados es más fácil de lo que te imaginas.

Suele suceder que, después de pensarlo detenidamente, el tomador del seguro decida que hay familiares o allegados que son más propensos a presentar un estado de vulnerabilidad. Por lo cual, se hace necesario priorizarlos en la póliza.

Para realizar este cambio, sólo será necesario acercarse a la compañía de seguros con quien se tiene contratada la póliza y generar un nuevo contrato, indicando a los nuevos beneficiarios (o el cambio) con sus nombres, apellidos y parentesco.

¿Cuántos beneficiarios puede tener un seguro de vida?

Cada póliza estipula un número máximo de beneficiarios. Pero, generalmente, las coberturas protegen a todo el núcleo familiar: cónyuge e hijos. En ocasiones, se puede extender la cobertura a terceros hasta tercer grado de consanguinidad.

¿Qué ocurre si el tomador no designa beneficiario?

Para efectos de reclamar la póliza, siempre debe existir una persona sobre la que recae el beneficio. Pero, ¡puede ocurrir que el tomador nunca lo haya expresado!

En un escenario como el anterior, el beneficio se irá designando en escala de parentesco, empezando por el cónyuge. En caso de que este no pueda reclamar el beneficio, o haya fallecido, le seguirán los hijos o sus herederos legales.

Aun cuando no se tenga descendencia, el beneficiario puede recaer sobre personas externas que se hayan designado en el testamento.

¿Hay que incluir el seguro de vida en el testamento?

Anteriormente, era casi un requisito incluir los seguros de vida en los testamentos. Esto se debía a la falta de información que existía, y el hecho de no poder saber, con certeza, si el fallecido contaba con una póliza. Actualmente, esto es cosa del pasado.

¿Cómo saber si un fallecido tenía seguro de vida?

Con el fin de terminar a la zozobra generada por el desconocimiento de los seguros de vida adquiridos por usuarios en vida, se creó el Registro de Contratos de Seguros de Vida y Accidentes en el año 2007, que está adscrito al Ministerio de Justicia. Puedes ver más información de ello aquí.

Gracias a esta dependencia, es posible consultar los seguros que tenía contratado el fallecido y determinar, sin más problemas, si dejó designados a los beneficiarios.

Es de anotar que este registro funciona como consulta para seguros individuales y personales, mas no para seguros corporativos o empresariales.

En conclusión, los beneficiarios de un seguro son quienes reclaman las indemnizaciones. Pero pueden perderlas, si no se enteran que poseían este derecho. Es importante hacer las consultas respectivas, para no perder este beneficio.

¿Sabías que contamos con un evaluador de las mejores pólizas del país? Con grandes servicios para los beneficiarios. Dirígete a nuestro comparador, y escoge la mejor para ti y tu familia.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.