informacionalconsumidor.org

Cancelación de la hipoteca, ¿cómo hacerla correctamente?

Tabla de contenidos
¿Bajo que circunstancias es recomendable cancelar la hipoteca y cómo hacerlo correctamente? Descubre en nuestro post todo lo que necesitas saber.

¿Qué harías si, al momento de vender  tu casa, te enteras de que no puedes hacerlo, porque aparece aún inscrita en el registro de hipotecas del banco? Seguramente, ¡asustarte! Para que algo así no ocurra, te contaremos de qué se trata la cancelación de una hipoteca y cómo hacerla correctamente.

¿Qué es la cancelación de la hipoteca?

Cuando hablamos de la cancelación de una hipoteca, nos podemos referir a dos escenarios posibles: que el tomador pagó todo el préstamo hipotecario en las respectivas cuotas y el tiempo establecido o que pagó el monto por adelantado, lo que se conoce como amortización anticipada. En ambos casos se saldaría la deuda, como sería de esperar.

Ahora bien, en cualquiera de los escenarios se debe tramitar la cancelación de la hipoteca. Este es un procedimiento formal que levanta cualquier carga financiera que pueda tener el inmueble, ya que el banco, cuando realiza el crédito, inscribe la vivienda en el Registro de Propiedad, para dejar constancia que puede embargarla en caso de que no se realicen los pagos.

En otras palabras, no cancelar el registro adecuadamente puede hacer que el banco interponga obstáculos a la hora de que el propietario decida vender la vivienda, aludiendo a que el inmueble aún no está libre.

Amortización anticipada vs. cancelación registral

Como es de suponer, la amortización anticipada es el pago del capital de la hipoteca, antes de cumplir el tiempo pactado en el contrato. En esta situación se debe solicitar la cancelación registral, ya que, a pesar de saldar la deuda, es probable que el banco no levante la inscripción en automático.

¿Cuándo es obligatoria la cancelación registral de la hipoteca?

¡En todos los casos debe de hacerse sin excusas! Este documento siempre será obligatorio cuando no se emita automáticamente la constancia de liberación de cargas financieras de la hipoteca. Con este documento se dará constancia de que la propiedad no tiene deudas pendientes y que el propietario cumplió con sus obligaciones de pago. 

¿Qué ocurre si no hago cancelación registral?

Una de las consecuencias más directas es que no se puedan generar trámites sobre la propiedad, ya que para la legalidad la casa aún no se ha pagado, por lo que no está liberada para formalizar documentos sobre ella.

Es decir, no se podrá vender la propiedad, ni tampoco se podrá obtener un nuevo crédito hipotecario a título propio, ya que aún se tendrá el registro de que se debe el pago de una hipoteca anterior, aunque ya esté saldada. Así mismo, será imposible hipotecar la casa, si se desea poner la vivienda como un aval para obtener nuevos préstamos.

Cómo cancelar la hipoteca por mi cuenta

cancelar hipoteca por mi cuenta_

Aunque puedes hacer este trámite por tu cuenta, no está demás que contrates un buen abogado, para hacer el proceso más ágil. ¿Sabías que en nuestro comparador puedes encontrar a los mejores profesionales de las leyes para estos trámites?

Para hacerlo tú mismo, debes solicitar el certificado de cero deudas con la entidad que emitió el crédito hipotecario. Ten en cuenta que este documento puede tardar hasta 30 días en emitirse.

Acto seguido, debes ir ante un notario con el certificado de cero deudas y encargar la escritura de cancelación. De esta forma, la entidad notarial contactará con el banco para firmar el documento.

Una vez se emita la escritura de cancelación, se debe presentar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD), el cual se debe hacer llegar a Hacienda. Esta es la parte donde sí puedes necesitar ayuda de un experto, ya que se debe diligenciar el formato 600, que puede llegar a ser algo complicado.

Para finalizar el proceso, es necesario ir al Registro de la Propiedad donde se encuentre inscrito el inmueble, con la documentación anteriormente emitida. Allí se encargarán de eliminar, por fin, el registro de la hipoteca.

Cómo cancelar la hipoteca con una gestoría

Si no cuentas con el tiempo suficiente para realizar trámites y deseas invertir mucho mejor los días de descanso, puedes cancelar la hipoteca con una gestoría.

Para ello, sólo debes brindarles el certificado de cero deudas, que es completamente gratuito y te lo otorga el banco, como mencionamos anteriormente. Toda la gestoría con la entidad crediticia puede tener  un coste mediano a alto, pero existen servicios externos a los bancos que tienen tarifas mucho más económicas.

Independiente

Si bien puedes hacer la gestoría con el banco, un servicio independiente puede ser más económico, tal y como lo dijimos. Por si eso fuera poco, el proceso puede ser mucho más transparente, ya que las entidades crediticias pueden querer incluir trámites por los cuales generar más cobros.

Perteneciente al banco

El banco es la opción si tienes una relación estrecha con ellos. Debido a que conocen todo tu historial con la hipoteca, pueden ofrecerte servicios complementarios, si tu objetivo es vender la propiedad o hipotecarla nuevamente.

Por ejemplo, es altamente recomendable hacer la gestoría con el banco si el contrato de arras está próximo a vencer, ya que con ellos el trámite puede ser más directo y evitará que el proceso se extienda demasiado, dando lugar a complicaciones.

Igualmente, es favorable hacerlo de esta manera si se piensa refinanciar la hipoteca y el plazo de la nueva oferta es muy corto. Si se hace con tramitadores independientes, se corre el riesgo de sobrepasar la fecha límite o que nieguen el trámite si no lo hace el propio banco, perdiendo así la oportunidad.

¿Cuánto cuesta cancelar la hipoteca?

Con todo lo expresado, queda claro que el coste de hacerlo por cuenta propia es mucho más económico, ya que te ahorras los gastos de la gestoría y sólo se deben pagar los honorarios del notario y del registrador. Estos gastos son, en promedio, de 600 euros.

Ahora bien, si se hace con el banco, se debe añadir el coste que representan los gastos del gestor, por lo que la cifra puede ascender hasta los 1.000 euros.

Recogiendo todas las ideas expuestas, podemos finalizar diciendo que la cancelación de hipoteca es un trámite necesario de hacer, para obtener la constancia de que la vivienda se pagó dentro de los cánones del contrato o anticipadamente. Con ello, se libera el inmueble para ser vendido, o hipotecado, en el futuro.

¿Ya le echaste una ojeada a nuestro comparador? Estamos convencidos que encontrarás buenas ofertas relacionadas con el tema hipotecario.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.