informacionalconsumidor.org

¿Qué es un certificado de seguros de vida y cómo conseguirlo?

Tabla de contenidos
A lo largo de la vida, se adquieren diferentes productos financieros y pólizas. Por lo tanto, no es tan fácil saber todas las suscripciones que contrató alguien que ha fallecido.

Teniendo en cuenta que esta información es importante para hacer reclamaciones por parte de los más cercanos, aquí te explicaremos cómo saber exactamente esos datos con el certificado de seguros de vida, qué es y cómo conseguirlo.

¿Qué es un certificado de seguro de vida?

Es un documento legal que permite conocer los servicios contratados por un cliente en vida. En él se especifica con qué compañía de seguros se realizó un contrato, en qué fecha y bajo qué modalidad, además de las respectivas coberturas.

Quizá puedas preguntarte: ¿por qué simplemente no consultan a los familiares sobre la compañía con la que se aseguró? Y la respuesta no es tan trivial como parece. El tema de los seguros de vida puede ser delicado para algunas personas. Por lo tanto, prefieren mantenerlo como algo personal.

No son pocos los casos en donde el titular mantiene en reserva la información de sus productos financieros o pólizas. Por lo tanto, es normal que, cuando fallecen, su familia no tenga total claridad sobre los seguros activos que poseía.

¿Por qué alguien habría de ocultar información? Pueden ser muchas las razones, pero tal vez la más común es que los seguros representan información sensible o personal, que no se comparte, para evitar preguntas invasivas a la privacidad.

Dado que muchas personas fallecían sin estipular el seguro en sus testamentos, desde 2007 se estableció, por ley, que los familiares pueden consultar si el difunto poseía contratos con alguna compañía.

¿Quién puede solicitar un certificado de seguro de vida?

Partamos del hecho de que el certificado de seguro de vida es relevante para los familiares, ya que con este pueden conocer si son beneficiarios de alguna póliza.

Por lo tanto, será el núcleo familiar, o su grupo primario de consanguinidad, quienes están llamados a solicitar este documento.

¿Cómo solicitar un certificado de seguro de vida?

Lo primero a tener en cuenta es que la solicitud de expedición de certificado no se puede realizar hasta que no hayan transcurrido 15 días del fallecimiento.

Es importante resaltar que los seguros de vida de tipo ahorro no son certificables, ya que el fallecido y el beneficiario son la misma persona.

Para solicitarlo, se debe disponer de la documentación exigida y acercarse a una de las dependencias del Ministerio de Justicia o tramitarlo por medio de su portal en internet.

Documentos necesarios para solicitar el certificado de vida

Una vez se ha cumplido el tiempo, es indispensable presentar la solicitud mediante el modelo 790, que se obtiene en el sitio web del Ministerio de Justicia, el certificado oficial de defunción, expedido por Registro Civil, conjuntamente con su DNI y pagar los derechos de documentación.

¿Dónde se solicita el certificado de seguros de vida?

solicitud certificado seguro de vida presencial virtual

Las solicitudes pueden realizarse tanto de forma presencial como virtual. De manera presencial, será labor de las gerencias territoriales. De forma virtual, será a través del sitio web.

Solicitud presencial

Es posible realizar la gestión en cualquiera de las gerencias territoriales del Ministerio de Justicia. Allí se brindará asesoría y el formato 790, que es necesario completar para realizar la solicitud.

Para quienes se encuentran en Madrid, lo mejor es dirigirse a la Oficina Central de Atención al Ciudadano, ya que es el organismo oficial para atender este tipo de solicitudes.

Solicitud virtual

No podía faltar la consulta virtual, que tanta comodidad y agilidad brinda. Sólo será necesario ingresar al sitio web del Ministerio de Justicia y gestionar el trámite.

Claro que, para ello, es necesario estar registrado y contar con un usuario y contraseña, que permitan autenticarse en el portal.

Cabe resaltar que estos trámites solicitados por medios telemáticos sólo están disponibles para aquellas defunciones posteriores a 2009.

¿Cuánto tarda el certificado de seguros de vida?

Según la ley, el plazo máximo establecido es de 7 días hábiles. Aunque normalmente es un proceso que no tarda tanto tiempo, si no se trata de un caso especial.

Lo más común es que el certificado esté disponible entre 1 a 3 días hábiles después de emitir la solicitud. En el caso de las consultas telemáticas, tardará alrededor de 24 horas.

¿Cuánto tiempo se dispone para solicitar un certificado de Seguros de Vida?

Como se mencionó anteriormente, muchas familias desconocen si el fallecido contaba con una póliza activa al momento de fallecer. Incluso, pueden enterarse  varios meses o años después.

Esta situación no necesariamente indica que no tengan derecho a reclamar el beneficio. La ley establece que el máximo de tiempo para reclamar el seguro es de 5 años desde producido el deceso.

El problema se genera cuando ha pasado este tiempo y no se realizan acciones al respecto. En estos casos, la aseguradora queda libre de cualquier responsabilidad en la indemnización a la familia.

¿Cuánto cuesta solicitar el certificado?

Al solicitar un certificado de seguros, se debe pagar la tasa administrativa, que para este tipo de trámites está fijada en 3,82 euros, aunque puede variar ligeramente dependiendo de la comunidad autónoma.

En resumen, el certificado de seguros de vida es un documento indispensable para conocer las pólizas que tenía el difunto y saber qué miembros de la familia son beneficiarios. Su consulta puede ser presencial, pero también es posible realizarla de forma virtual, para mayor agilidad.

No escatimes en adquirir un seguro de vida. ¡Es la mejor forma de proteger a la familia! En nuestro comparador se encuentran las mejores opciones del mercado, que dan un respaldo efectivo en caso de accidente o deceso.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.