informacionalconsumidor.org

¿Cómo anular un seguro de vida?

Tabla de contenidos
Infórmate con nosotros como anular un seguro de vida. Aprende los requisitos que debes cumplir, los tiempos que tienes y hasta la ley que te protege ¡Todo aquí!

¿Qué ocurre cuando esa póliza que te vendió ese asesor o asesora de seguros no fue lo que esperabas? O quizá ya no lo necesitas, porque decidiste dar muchos giros en tu vida. No te preocupes, ¡hay formas de revertir eso! Sea cual sea la razón por la que vas a desistir, te explicaremos cómo anular un seguro de vida.

¿Es posible cancelar un seguro de vida?

Aunque un seguro de vida es un contrato muy serio, hay formas de anularlo. Y no estamos hablando simplemente de dejar de pagar. De hecho, evadir las cuotas no puede tomarse como una forma de cancelación, ya que lo único que se logrará con esto es acumular una deuda alta en el futuro.

Para una efectiva cancelación, el tomador puede aludir al derecho de desistimiento, con un documento escrito, donde se exponen las razones para dar de baja la póliza.

¿Qué es el derecho de desistimiento?

Es una ley que defiende al consumidor, para que anule o desestime contratos, dentro de un plazo corto, sin que tenga que pagar penalizaciones. Al invocarla, se deja sin efecto cualquier firma realizada sobre un documento y no requiere que el cliente justifique su decisión. 

En muchos casos, el derecho al desistimiento implica que el prestador del servicio o proveedor, devuelva el dinero, o parte de este, ante el consumidor.

¿Cuándo no se aplica el derecho de desistimiento?

Aunque el cliente puede anular la adquisición de un bien o servicio, no siempre podrá invocar el derecho de desistimiento. Tal es el caso de servicios hechos a la medida o aquellos que estén sujetos a un tiempo específico que ya haya transcurrido.

Para el caso de los seguros, no se podrá desistir de aquellos servicios que ya han pasado en el tiempo o que fueron contratados para un periodo en específico. De lo que sí se puede desistir es del contrato a futuro de estos.

¿Qué decir para cancelar un seguro?

Bajo las leyes de protección al consumidor, no es necesario justificar los motivos para la anulación de contratos de seguros. Aun así, las razones más frecuentes a las que aluden los clientes tienen que ver con el cambio en las condiciones de la póliza, el desinterés en la misma bien porque ya han pagado sus hipotecas, o bien porque ya no les son útiles y, finalmente, por las tarifas.

¿Cuándo es conveniente cancelar un seguro de vida?

Hay varios escenarios donde es prudente evaluar seguir con una póliza. Por ejemplo, cuando se tienen distintos niveles de exposición al riesgo o cuando ya no se está pagando una hipoteca. 

Cuando ya no te es de interés

Es muy común que las personas desistan de una póliza porque ya no les llama la atención, especialmente cuando se pierden los convenios o beneficios que se ofrecían. Por ejemplo, algunas compañías otorgan descuentos en sitios especiales a sus clientes. Pero, con el paso del tiempo, estas condiciones pueden caducar o cambiar.

Si este escenario ocurre, el cliente puede expresar que no desea continuar con la póliza, dado que esta suprimió los valores agregados.

Cuando te arrepientes luego de contratarlo

¿Quién no se ha arrepentido después de comprar algo por impulso? Los seguros no están exentos de esta dinámica. Incluso, puede pasar que encuentres una mejor oferta, justo después de haber firmado el contrato de la póliza.

Si el cliente se arrepiente, cuenta con un plazo de 14 días para retractarse. Si lo hace después de este plazo, se le cobrará la prima. 

Cuando termina la hipoteca a la que estaba asociado el seguro

Te sorprenderías al saber la cantidad de personas que adquieren un seguro de vida sólo porque se ven obligados a hacerlo para obtener un crédito hipotecario.

Si la hipoteca ya está pagada, el tomador puede cancelar su seguro de vida asociado, para evitar pagar cuotas de una póliza que no desea. Si aún la está pagando, puede cancelarlo también, pero es posible que el banco aplique tarifas más altas a las cuotas.

Pero debes saber que muchos de los seguros asociados a la vivienda pueden ser considerados ilegales. ¡Sigue leyendo para explicarte más de este tema!

Cuando la compañía cambia las condiciones originales

Ante la cantidad de circunstancias que ocurren actualmente, las compañías se han visto forzadas a cambiar las condiciones en las que ofrecen sus servicios. Por ejemplo, cuando ocurren contingencias sanitarias de gran magnitud, como la ocasionada recientemente a escala mundial o cuando los escenarios económicos cambian.

Cuando una póliza deja de ofrecer beneficios a sus clientes, descuentos y coberturas, debe avisar con dos meses de anticipación a sus clientes.

Cuando pagas la misma prima, pero el riesgo ha disminuido

Cientos de profesionales adquieren un seguro de vida porque tienen trabajos que los exponen a condiciones de riesgo, como es el caso de conductores u operarios de maquinaria. Pero, si cambian de labor, su riesgo puede disminuir sustancialmente. En un caso así, no vale la pena seguir pagando la misma póliza, ya que las condiciones de seguridad son diferentes.

¿Cómo desistir de un seguro de vida?

Cómo desistir de un seguro de vida

El primer paso es informar a la compañía de seguros. Esto se debe hacer por escrito, para dejar constancia de la decisión. En caso contrario, es posible que la compañía obligue a pagar la póliza hasta su vencimiento, que puede ser semestral o anual, dependiendo del tipo de contrato que se haya firmado.

Pero no es la única manera. Es posible darse de baja incluso con una llamada. Sólo que, en esta última, es importante realizar una grabación o registro, ya que será la prueba en caso de que la compañía desestime la acción y vuelva a generar cobros en el futuro. 

¿Cuánto tiempo tengo para anular un seguro de vida?

Las cancelaciones deben informarse con un mes de anticipación, de tal manera que la aseguradora pueda realizar los trámites pertinentes.

En la mayoría de los casos, se recomienda hacerlo con 60 días de anticipación, ya que muchas compañías tienen procesos de anulación muy largos. 

¿Puedo anular un seguro de vida fuera del plazo?

Sí, es posible, pero esto implica que las primas no se devolverán. Pero es importante tener en cuenta que los plazos son diferentes para cada póliza. Por ejemplo, para los seguros de vida con ahorro, el plazo para anularlo es de 30 días, en tanto que, para los seguros de vida tradicionales, el tiempo es generalmente de 14 días.

¿Cómo rescindir contrato con el seguro fuera de plazo?

Al igual que en otros casos, se debe comunicar a la compañía de seguros la intención de dar de baja el servicio, incluso fuera de plazo. Es posible que, con ello, se te devuelva el dinero, si la póliza tiene una cobertura muy amplia y no se usó en su totalidad. 

Cuando renuncio a un seguro, ¿me devuelven el dinero?

El dinero se devuelve, siempre y cuando exista un margen no usado, y no sean de tipo riesgo, ya que estos son temporales.

Claro está que cada aseguradora puede tener sus propias políticas respecto a este tema, así que es importante revisar las cláusulas de cada contrato.

¿Puedo cancelar mi póliza de vida si está unida a una hipoteca?

Como mencionamos anteriormente, este tema es un tanto polémico, ya que se considera poco ético, o hasta ilegal, que se obligue firmar una hipoteca que contenga implícitamente un seguro de vida no solicitado.

Si tienes un caso como el anterior, debes saber que es posible hacer la reclamación, incluso si la hipoteca fue pagada desde varios años atrás.

Pero en términos generales, es totalmente posible cancelar el seguro de vida asociado a una hipoteca, so pena de que la entidad bancaria incremente las cuotas.

En conclusión, es posible anular o cancelar un seguro de vida, especialmente si se encuentra dentro de los plazos de desistimiento, que generalmente se trata de 14 días desde la adquisición. Si no es así, aún es posible anularla, aunque puede que las primas no se devuelvan. Hay que tener especial cuidado con los seguros adheridos a una hipoteca, ya que estos pueden ser ilegales. Pero, como los demás, es posible cancelarlos.

Quizá necesites ayuda con una póliza. No te preocupes. En nuestro comparador hemos evaluado las mejores. Observa allí los mejores seguros. ¡Encontrarás el que está justo a tu medida!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.