informacionalconsumidor.org

¿Cómo calcular el consumo eléctrico?

Tabla de contenidos
¿Al momento de revisar tu factura de luz te preguntas si el consumo que refleja es correcto? ¡Esto es para ti! Aprende a calcular un consumo eléctrico ¡Aquí!

Para los ciudadanos españoles es importante saber cómo calcular el consumo eléctrico, ya que, con base en ello, pueden tomar mejores decisiones frente a los hábitos y costes del mes. A continuación, te explicaremos cómo hacerlo de manera efectiva.

¿Qué es el consumo eléctrico?

Cuando hablamos de consumo eléctrico, nos referimos a los gastos en los que se incurre principalmente por luz en un hogar.

Este consumo también se relaciona con los costes que genera el funcionamiento de los electrodomésticos, la calefacción (si es eléctrica) y el aire acondicionado.

¿Cómo se calcula el consumo de electricidad?

Casi por regla general, el consumo eléctrico se mide en kilovatios por hora, KWh. Para fines de facturación, cada vivienda debe contar con un medidor en su cuadro eléctrico.

Los consumos de mes a mes quedan registrados en las bases de datos del proveedor del servicio. Por ello, una de las mejores formas de calcular el consumo eléctrico, y conocer las fluctuaciones, es entrando en la plataforma del prestador de energía y luz, para ver el historial del último año. 

Todos los prestadores de servicios de luz deben contar con un apartado donde informen los consumos de cada hogar. Ponte en contacto con tu proveedor si tienes dudas al respecto.

¿Qué se debe tener en cuenta al momento de calcular el consumo de un inmueble?

Es importante tener en cuenta el número de residentes del inmueble, así como el tiempo que pasan usando los electrodomésticos. De hecho, este último factor es el que realmente arroja un dato imprescindible para calcular los consumos del hogar.

Si se hace uso frecuentemente del horno, el aire acondicionado o la calefacción, es de esperarse que la factura se incremente de forma considerable, ya que son estos electrodomésticos los que mayores consumos generan en kWh.

Datos necesarios

Es fundamental conocer la potencia de los electrodomésticos que se van a calcular. Este dato puede encontrarse en las etiquetas que dispone el fabricante, la cual contiene todas sus características de voltaje y corriente eléctrica.

¿Cuál es la ecuación para calcular el consumo eléctrico de un inmueble?

Para calcular los consumos eléctricos, se puede multiplicar la potencia de cada uno de los electrodomésticos por separado, por el número de horas que permanecen encendidos o en uso.

Por ejemplo, para un televisor con una potencia de 200W o, lo que es lo mismo, 0.2 kW, que se enciende diariamente 2 horas, sería en total un consumo de 0,4 kWh. Este resultado debe multiplicarse por los días del mes (30), por lo que el total de consumo mensual sería de 12kWh.

¿Cuánto es un kWh en euros?

Actualmente se tiene una tasa variable, que cambia en función de las horas con mayor demanda. Desde las 16:00 la tarifa suele ser de 0,20 a 0,25 euros por kWh, mientras que, en las mañanas, hasta las 12:00, la tarifa suele ser de 0,15 euros a 0,17 euros euros por kWh.

¿Cómo calcular la tarifa eléctrica?

Usando la ecuación antes mencionada, se puede calcular un aproximado de la tarifa eléctrica. Para ello, se puede partir de los siguientes valores que se consideran los más cercanos a los consumos de cada electrodoméstico:

  • Televisor: 400W
  • Microondas: 1500W
  • Frigorífico: 400W
  • Bombilla incandescente: 80W
  • Bombilla LED: 12W 
  • Aire acondicionado: 1000 W

Con estos valores, sólo resta determinar cuántas horas está en funcionamiento cada uno, pasar a kWh y multiplicar por 30, como vimos en el ejemplo anterior.

¿Cuántos kWh se consume en un mes?

Cuántos kWh se consume en un mes

Los kWh consumidos por hogar dependen en gran medida de la cantidad de electrodomésticos y los hábitos de los ocupantes de la vivienda.

Generalmente se ha estipulado que el promedio de consumo anual ronda los 3.300 kWh. En esta medida, se tienen en cuenta también los electrodomésticos que se encuentran en stand by. ¡Es importante desconectar aquellos que no estén en uso para evitar sobrecostes en tu factura!

Kwh consumidos por un hogar promedio

Según las estimaciones de la Red Eléctrica Española (REE), y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), las viviendas tienen una media de consumo al mes de 300 kWh, o alrededor de entre 3.300 kWh a 3500 kWh anuales.

De los informes emitidos por estas organizaciones, se indica que la mayor parte de consumo de los hogares se genera en los electrodomésticos pequeños, con cerca del 50% del coste total de las facturas, seguido el frigorífico, con un 30%, y el aire acondicionado, con un aproximado 8%.

Kwh consumidos por una oficina o local promedio

Aquí el asunto no es tan sencillo de determinar, ya que entran a jugar factores como la actividad comercial a la que se dedica el local, el número de trabajadores y si poseen maquinaria o electrodomésticos de gran potencia.

Aun así, es posible decir que un promedio cercano a lo que consumen los locales pequeños y oficinas en España, está cercano a los 9.000 kWh anuales.

Una medida que también se puede tener en cuenta es que los locales comerciales gastan alrededor entre 120 y 300 kWh por metro cuadrado. Con ello, es posible contabilizar las dimensiones del local y saber su consumo aproximado. 

Consejos para ahorrar electricidad

Para disminuir un poco la factura, hay que prestar atención a los electrodomésticos en estado de suspensión, ya que siguen generando un consumo que no es perceptible, pero está allí. ¡Hay que desconectar todo lo que no esté en uso! 

Pero si de ahorrar euros se trata, una excelente forma es buscando alternativas a la generación de luz. Y ello puede solucionarse con la instalación de un panel solar o panel fotovoltaico. Aunque la inversión parezca alta en un comienzo, es innegable que el margen de ahorro aumentará con el pasar de los meses.

Redondeando todas las ideas, para calcular el consumo eléctrico de una vivienda o local comercial, requiere conocer la cantidad de electrodomésticos que este contiene y el tiempo de uso diario que se les da. Si al hacer la operación ves que la cifra está siendo exorbitante, lo mejor que puedes hacer es instalar un panel solar. ¡Te ahorrará muchos euros al año!

No tienes que salir a buscar las mejores empresas en instalación de estos paneles. Ya las hemos buscado por ti. Dirígete a nuestro comparador y mira las ofertas en servicio. ¡Seguro que te gustarán!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.