informacionalconsumidor.org

Informe médico para seguro de vida: Todo lo que debes saber

Tabla de contenidos
¿Piensas contratar un seguro de vida? Hay un paso crucial que debes conocer: El informe médico para un seguro de vida. Aprende todo sobre el tema ¡Clic aquí!

Tener en la mira la obtención de un seguro de vida implica que tengas presente sus requisitos. Uno de los más polémicos es el chequeo de estado de salud. Para despejar dudas al respecto, aquí te hablaremos justamente del informe médico para seguro de vida y todo lo que debes saber.

¿Qué es un informe médico para contratación de seguro de vida?

Se trata de un veredicto emitido por un profesional de la salud, que determina el estado médico de los solicitantes de una póliza de vida.

Con este informe, se pretende conocer el real estado del futuro asegurado, para evaluar el alcance de las coberturas y qué servicios se le puede ofrecer.

¿Es obligatorio dar un informe médico para contratar un seguro de vida?

Muchas personas consideran invasivo el hecho de tener que ser auscultados con tanto detalle. Por ello, surge la pregunta de si este procedimiento es totalmente obligatorio o si puede ser suprimido de los requisitos de contratación.

En algunas ocasiones, se puede omitir. Pero eso dependerá del tipo de póliza que se vaya a contratar. Cuando se trata de seguros donde está en juego una gran suma de dinero, por ejemplo, se hace totalmente indispensable la revisión médica.

Dando respuesta puntualmente a la pregunta, el informe médico no es obligatorio por ley. Pero sí puede ser exigido bajo circunstancias especiales que así lo requieran

¿Cuándo es obligatorio pasar un examen médico?

Cuando la compañía aseguradora deba asumir un gran riesgo, se exigirá de forma obligatoria la realización de exámenes médicos. Estos casos suelen ser al existir un capital amplio a asegurar o si el contratante tiene una edad avanzada.

Capital asegurado muy grande

En montos de gran cuantía, la compañía de seguros debe tener la certeza de que el asegurado no tiene condiciones que interfieran con el pago de los compromisos.

La cantidad puede variar de una compañía a otra: para algunas, se considera una cantidad considerable a partir de los 75.000 euros. Para otras, la regla aplica a partir de los 300.000 euros.

Edad del contratante

Es evidente que, a mayor edad, mayores posibilidades hay de sufrir un padecimiento. Si el contratante sobrepasa los 60 años de edad, el capital a asegurar puede verse reducido y las pruebas médicas serán más exigentes.

Condición de salud del contratante

Dentro de las cláusulas generales de los seguros de vida, siempre se destaca que los contratantes gocen de buena salud. Aunque esta condición ha venido cambiando en los últimos años, las compañías intentan no asumir los costes que implican las coberturas por tratamientos de enfermedades de alto riesgo.

¿Qué tipo de pruebas médicas se tienen que pasar?

Las pruebas médicas dependen mucho de la edad. Por ejemplo, a partir de los 45 años se hacen casi obligatorio un chequeo general. A partir de los 66 años las más aplicadas incluyen análisis de sangre, electrocardiograma y análisis de orina.

Cuestionario médico para contratar un seguro de vida

Cuando la edad del contratante no es avanzada, se remitirá a un cuestionario, donde las preguntas se concentrarán en su estado de salud, síntomas y hábitos. También se incluirán preguntas relacionadas con la periodicidad de la actividad física y el consumo de tabaco y alcohol.

Declaración de salud

declaracion de salud

Para los escenarios donde no existe una fuerte cantidad de capital a asegurar, bastará con emitir una declaración, en la cual el contratante indicará su estado de salud y condiciones físicas, bajo gravedad de juramento.

¿Qué enfermedades preexistentes están cubiertas por la póliza?

Más que de enfermedades, se habla de condiciones. Por ejemplo, una condición puede ser estar en embarazo, situación que debe estar cubierta por la póliza si se llega a producir o si se firma sin tener la certeza de que se está en tal condición.

Este tema resulta bastante álgido, ya que muchas compañías se niegan a otorgar pólizas cuando hay condiciones preexistentes. Lo adecuado es consultar con cada una qué exclusiones existen.

Lo que sí podemos decir con certeza es que enfermedades como el cáncer, diabetes, leucemia, las insuficiencias renales o cardiacas y los cuadros mentales complejos no tienen cobertura dentro de las pólizas si son preexistentes.

¿Qué pasa si no declaro una enfermedad preexistente?

¡Ten cuidado! La omisión de enfermedades preexistentes es la mayor causa de rechazo de indemnizaciones por parte de las aseguradoras. Por ello, si no declaras la existencia de algún padecimiento, lo más probable que ocurra es que la póliza quede anulada en el momento de reclamarla.

De cualquier forma, hay varias enfermedades que sí tienen cobertura, por lo que no es necesario mentir. La mejor opción es brindar información verídica, para evitar contratiempos en el momento de solicitar los beneficios del seguro.

Seguros de vida sin revisión médica

¡Claro que existen! Pero no suelen ofrecerlos a personas de edad avanzada. Conforme se tengan más años, los cuestionarios médicos serán más extensos.

Los seguros médicos sin revisión médica son productos pensados para quienes empiezan su vida laboral o son más jóvenes y tienen familia a cargo. En estos, bastará con la solicitud por parte del contratante y el correcto diligenciamiento del cuestionario de salud. Por cierto, ¿sabías que en nuestro comparador puedes encontrar varios de este tipo?

Lo que se debe tener cuidado es con la precisión de la información. Cualquier dato incorrecto o la omisión del verdadero estado de salud, puede hacer que la compañía se niegue al pago.

En conclusión, el informe médico para el seguro de vida no es obligatorio por ley, pero puede ser exigido por la compañía de seguros cuando el contratante tiene una edad avanzada o quiera asegurar un gran capital. Lo importante es dar información verídica, para evitar los rechazos al momento de cobrar la póliza.

Te recomendamos mirar nuestro comparador de seguros. ¡Tenemos la certeza de que son los mejores del mercado! Además, muchas de las pólizas que evaluamos no requieren engorrosas declaraciones con exámenes médicos. ¡Échales un vistazo!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.