informacionalconsumidor.org

¿Cómo saber los seguros de vida de un fallecido?

Tabla de contenidos
Un gran porcentaje de la población española tiene contratado algún tipo de póliza que sí incluye un capital de ahorro.

Muchas personas pierden la oportunidad de reclamar el dinero de un seguro de vida de un familiar, debido a que desconocen si éste contaba con una póliza al momento de su deceso. Para evitar tal situación, explicaremos cómo saber los seguros de vida de un fallecido

¡Importante! No todos los seguros de vida tienen implícitamente un componente de ahorro. Algunos de ellos sólo cubren determinadas situaciones, como los accidentes, o una suma de dinero total por el deceso en sí.

Pero sabemos que un gran porcentaje de la población española tiene contratado algún tipo de póliza que sí incluye un capital de ahorro, o que se beneficia enormemente por el simple hecho de cobrar una indemnización. 

Es común que, si los hijos o sucesores viajan o se encuentran en territorios diferentes, se pierda la comunicación y no sea tan fácil determinar con qué aseguradora se contrató el servicio. Por fortuna, existen varios mecanismos para conocer esta información. 

¿Cómo realizar la solicitud de contratos de seguro de vida con cobertura de fallecimiento?

Para empezar, es de aclarar que estos datos, por fortuna, están unificados dentro de los ficheros  del Ministerio de Justicia.

Esto da una importante ventaja, ya que, aun sin conocer las entidades a las que pudo estar adscrito el fallecido, es posible rastrear qué convenios y contratos poseía.

Las tres formas de conocer esta información, es por vía telemática, de manera presencial o por medio de un correo postal.

Vía telemática

El sitio web del Ministerio de Justicia tiene varios servicios para sus usuarios, dentro de los cuales se encuentra la consulta virtual.

Con ello, es posible solicitar el Certificado de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento. Pero no es gratuito: la gestión de este documento tiene un cobro que es de aproximadamente 4 euros, y se puede pagar por pasarela bancaria digital. 

Un aspecto fundamental a tener en cuenta, es que la información del Ministerio de Justicia puede tardar algo en actualizarse. Así que el deceso no quedará registrado formalmente hasta pasados 15 días hábiles del fallecimiento.

Por lo tanto, es recomendable esperar este tiempo, antes de realizar cualquier trámite o consulta en la plataforma virtual.  

Vía presencial

como realizar la solicitud de contratos de seguro de vida con cobertura de fallecimiento

La forma tradicional, es presentando la petición de forma personal ante Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia.

Una manera más ágil de obtener respuesta, es realizando la solicitud directamente en la Oficina Central de Atención al Ciudadano, ubicada en Madrid. Para la solicitud, es necesario contar con el formulario 790, y rellenar sus campos. 

Vía correo postal

El correo postal tampoco queda  fuera de las opciones. Se puede solicitar el certificado por medio de una misiva dirigida al Registro General de Actos de Última Voluntad, del Ministerio de Justicia, cuya dirección es Plaza Jacinto Benavente 3 281012, Madrid.

Nuevamente, es importante diligenciar (¡y obviamente enviar!) el Modelo o formulario 790, y la respuesta se estudiará en un plazo de 7 días, una vez se reciba el correo.

Todas estas formas de corroborar la información, dan como resultado una lista de aseguradoras con las cuales tenía contratos el fallecido.

Una vez se tenga esta información el interesado debe dirigirse a las oficinas de la aseguradora, y exponer el caso, demostrando que es el legítimo sucesor o beneficiario. Para ello, puede valerse especialmente del testamento.

Pero lo normal es que el interesado sea uno de los beneficiarios intrínsecos del seguro. Es decir, que el titular lo haya designado para que gozara de los servicios del seguro. Por lo tanto, bastará sólo que demuestre su representación con el DNI.

Finalizando esta explicación, se debe decir que existen diversas formas de conocer qué seguros había contratado un fallecido. Esto es importante en la medida que, al tener esta información, los beneficiarios pueden reclamar los montos de dinero ante las aseguradoras.

Existen muchas opciones entre los cientos de pólizas que hay en el mercado. Pero, para evitar situaciones como la anteriormente descrita, es mejor contratar con empresas que verdaderamente sepan lo que hacen, e informen constantemente a sus clientes. Te invitamos a mirar nuestro comparador, para que encuentres las aseguradoras más serias en este aspecto.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.