informacionalconsumidor.org

¿A qué altura se colocan los extintores?

Tabla de contenidos
Los estándares más importantes para la correcta ubicación de extintores es que no existan limitaciones a la hora de que cualquier persona pueda utilizarlos.

En una situación de emergencia, los elementos de seguridad deben estar al alcance de todos. Y por todos, nos referimos a que hasta Tyrion Lannister pueda tomar uno en sus manos. ¿Te imaginas si viviera en nuestra época, y no pudiera alcanzarlo? Por ello, aquí te explicaremos a qué altura se colocan los extintores. 

“Nos encontramos en algún lugar entre 1455 y 1485. La casa Targaryen ha atacado a los Lannister, provocando un incendio monumental por cuenta de sus dragones. Tyrion, recordando que hacía poco habían instalado los nuevos extintores medievales, fue inmediatamente a por uno. Pero, ¡oh sorpresa! No podía alcanzarlo.”

Si quitamos los dragones y los castillos, este escenario puede presentarse con mucha similitud en la vida real, provocando una seria limitación para contener una emergencia.

De hecho, uno de los estándares más importantes para la correcta ubicación de extintores es que no existan limitaciones a la hora de que cualquier persona pueda utilizarlos. Y ello, está estrechamente relacionado con la altura a la que se ubican e instalan.

¿Dónde se tienen que colocar los extintores?

Los especialistas mencionan que los extintores deben estar ubicados en pasillos o zonas de evacuación, libres de obstáculos.

También sugieren que se pongan en lugares de fácil acceso. ¡No es para nada buena idea ubicarlos en una oficina donde sólo una persona tenga las llaves!

Es recomendable que la disposición de este elemento de seguridad sea vertical, con un desenganche relativamente fácil. La zona donde reposa debe estar muy bien señalizada. Generalmente, compuesta por un rectángulo o cuadrado de color rojo

Además de lo anterior, se debe tener en cuenta que los extintores no pueden estar en zonas de difícil acceso. Esto es vital para aquellas personas que cuentan con movilidad reducida.

Si el extintor se halla en una zona con obstáculos, o en sitios muy elevados, no podrá ser usado por todo el personal, independientemente de su condición física. 

¿Por qué debes colocar los extintores en lugares visibles?

Un accidente no da esperas, y no tener los elementos de contención bien ubicados, puede ser la diferencia entre un desastre y un susto. 

Poner los extintores en lugares visibles hace que se pueda reaccionar más fácilmente al menor indicio de peligro. Además, es la mejor forma de que todos puedan observar a qué lugar deben dirigirse, en caso de un incendio.

Los expertos recomiendan que se ubiquen en las salidas de evacuación, ya que allí es visible para todo el personal.

¿Cuál es la distancia entre extintores?

La norma también establece que los extintores deben estar a 15 metros de distancia entre sí. Aunque esto puede ser más una recomendación, porque sabemos que no siempre ocurre de esta manera.

En teoría, cualquier persona debería estar en condiciones de encontrar un extintor a 15 metros de distancia, desde el lugar donde se encuentre. Como regla estricta, lo que sí debe existir, como mínimo, es un extintor por cada planta o piso

¿Dónde se colocan los extintores de co2?

Donde se colocan los extintores de co2

Es común encontrar dos extintores ubicados en el mismo sitio. Esto se debe a que, generalmente, uno de ellos es de tipo CO2, en tanto que el otro es de tipo ABC. 

Los extintores de CO2, también llamados de dióxido de carbono, están diseñados para sofocar fuegos donde exista peligro de cortocircuito. Es decir, donde haya presencia de instalaciones eléctricas o dispositivos electrónicos.

Por lo tanto, su ubicación debe ser igual que la de los extintores tradicionales, siempre y cuando exista un riesgo latente de incendio en ese sitio con implicaciones eléctricas

¿Cuál es la altura mínima y altura máxima para colocar extintores?

Según las normas en materia de contención de fuegos, los extintores deben colocarse como mínimo a 80 centímetros del suelo, o máximo a 120 centímetros del mismo.

Para mayor claridad, esa altura en centímetros comienza a contar desde la parte superior del extintor, donde se encuentra su válvula, y no desde su base.

Claro está, que cualquier medida de seguridad será insuficiente, si los extintores no se encuentran en buen estado.

Por ello, es muy importante realizar los chequeos periódicos a estos elementos. Su mantenimiento debe realizarse de acuerdo a la etiqueta que lleven.

Estas etiquetas contienen la fecha de la última revisión. Por ende, debe corresponder a la fecha en donde fueron recargados.

Un extintor con más de un año sin revisión, o sin carga, puede estar obsoleto. Al transcurrir tanto tiempo, su componente químico puede perder la eficiencia para sofocar las llamas.

Recapitulando todo lo expuesto, se concluye que los extintores no pueden ser objetos colocados al azar: deben ser elementos a los que cualquier persona, independientemente de su condición de altura y movilidad, pueda acceder. Lo recomendable es entre 80 y 120 centímetros del suelo.

¿Te gustaría eliminar las preocupaciones de seguridad, y dejarlo todo en manos expertas? Estás es el lugar adecuado. Nuestros analistas han revisado las mejores empresas que se dedican a la comercialización y mantenimiento de extintores. Ingresa nuestro comparador, y encuentra precios justos y adecuados. 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.