informacionalconsumidor.org

¿Cómo saber si tengo un seguro de decesos?

Tabla de contenidos
El seguro de decesos entra a jugar un papel protagónico, desde el punto de vista económico, en una situación dolorosa.

A pesar de que está de moda el “dejar fluir”, algunas cosas no se pueden dejar a la deriva. No cuando se trata de la tranquilidad a futuro. Si no tienes claridad en los servicios que has contratado, y te has preguntado “¿cómo saber si tengo seguro de decesos?”, estás en el lugar correcto para despejar la duda.

Suele suceder que, cuando una persona fallece, sus familiares no están enterados de los servicios que contrató. También sucede que pierdan la información por el paso del tiempo, o que cambien su domicilio y datos de contacto, por lo que toda comunicación con la aseguradora es nula.

Afortunadamente, hay varias maneras de saber si se cuenta con un seguro de decesos, ya bien sea como titular, o como beneficiario. Principalmente, esto se puede saber con el Registro de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento. 

¿Cómo funciona el Registro de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento?

Este es un documento de carácter público, que puede ser consultado en el Ministerio de Justicia. Funciona como un fichero o base de datos donde se registran cada una de las pólizas tomadas en la modalidad de decesos.

La información que se deposita en este registro, tiene una vigencia de hasta cinco años, una vez el titular haya fallecido. Por lo tanto, cualquier reclamación debe hacerse antes de este periodo de tiempo. 

Modos de acceso al Registro de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento

Dado que este es un documento público, cualquier persona puede realizar la consulta, si le es necesario.

Pero eso sí: debe tener las facultades de poder demostrar la documentación que certifique el deceso. En otras palabras, debe tener acceso a la documentación legal del fallecido.

El acceso a la información de este registro está disponible tanto de manera presencial en los organismos adscritos al Ministerio de Justicia, o también de forma virtual, gracias a la sede electrónica de esta entidad. 

¿Por qué es importante saber si un fallecido tenía seguro de decesos?

Una situación tan lamentable, como lo es el fallecimiento de un familiar o persona cercana, trae muchas situaciones a resolver.

Además de la carga emocional que se presenta, hay que sumarle los costes que implica un sepelio, que por lo general no suelen ser tan escasos como para ser asumidos inmediatamente.

Elementos como el féretro, el tanatorio, los eventos fúnebres, los desplazamientos, además de inhumación, van sumando unas cantidades de dinero que no se pueden pasar por alto.

Es justamente por todo lo anterior que el seguro de decesos entra a jugar un papel protagónico, ya que puede evitar más situaciones dolorosas a los familiares, desde el punto de vista económico.

Conocer si el fallecido tenía una póliza de este tipo, da celeridad para todos los trámites, permitiendo cubrir lo anteriormente descrito. De esta forma, se evitan más gastos a sus allegados.

Por si fuera poco, el seguro de decesos también puede mediar en asuntos de testamentos y herencias, desde la parte jurídica, para que haya claridad en este aspecto. 

¿Cómo solicitar la Nota Informativa sobre Contratos de Seguro de cobertura de fallecimiento?

Este documento se puede consultar de tres formas: presencial, por correo tradicional o por el sitio web. De todas estas opciones, la más inmediata para obtener una respuesta es por internet. 

Nota Informativa sobre Contratos de Seguro de cobertura de fallecimiento

¿Cómo solicitar la nota informativa de forma presencial?

Debes dirigirte a la sede del Registro de Contratos de Seguros, la cual está ubicada en la calle Bolsa N° 8 en Madrid. También se puede tramitar en las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia que se encuentran a lo largo del país.

¿Cómo solicitar la nota informativa por correo?

Para esta opción, se debe realizar una carta dirigida al Registro de Contratos, con la siguiente dirección: Plaza Jacinto Benavente, 3 28012, en Madrid.

Cabe resaltar que es importante demostrar el fallecimiento de la persona que se desea consultar, con el respectivo certificado de defunción. La solicitud se estudiará y el tiempo de respuesta es de aproximadamente un mes. 

¿Cómo solicitar la nota informativa por internet?

La consulta por el sitio web se puede hacer con o sin certificado digital. Sólo se debe ingresar a la página en internet del Ministerio de Justicia, y buscar la sección de trámites, a la cual puedes ir directamente aquí

Debes de tener en cuenta que para este trámite es posible que se te exija la firma digital, al ser realizado enteramente todo por internet. 

Para cerrar este tema, recuerda que la constancia de poseer un seguro de decesos puede ser consultada en diferentes partes del Ministerio de Justicia, teniendo la documentación adecuada. Tener esta información será útil, llegado el caso de que se deban hacer reclamaciones ante la aseguradora.

¿Quieres obtener las mejores coberturas en este aspecto? ¡Ya las hemos consultado por ti! Accede a nuestra sección de seguros, y adquiere el más adecuado para tus necesidades.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.