informacionalconsumidor.org

Cómo usar un extintor de forma segura y correcta

Tabla de contenidos
Conoce la forma de usar un extintor paso por paso.

Utilizar bien un extintor puede marcar la diferencia entre la tranquilidad y un accidente de grandes proporciones. Te explicamos cómo usar un extintor de forma segura y correcta.

Hay que tener en cuenta que no sólo la correcta utilización de un extintor garantiza el éxito a la hora de sofocar un fuego: se deben tener los equipos en correcto orden, con sus recargas a tiempo y sus debidos mantenimientos

¿Qué es un extintor?

Se puede definir como un instrumento de prevención y emergencia, generalmente portátil, compuesto por un cilindro presurizado, que se usa para sofocar y ahogar fuegos de diferentes tipos.

Existen diversas categorías de estos equipos y diferentes formatos. Por ejemplo, podemos encontrar extintores desde los 2 kilogramos hasta los 70 y 100 kilogramos de peso.

Para los espacios más comunes, como hogares y oficinas, se encuentran los portátiles de hasta 6 kilogramos. Los de mayores tamaño son usados en talleres industriales o grandes bodegas.

La diferenciación más evidente que tienen es su composición, ya que no todos los fuegos son susceptibles a ser apagados de igual forma.

Por ejemplo, los fuegos en materiales altamente inflamables, como la madera o el papel, se sofocan con extintores tipo A. Mientras que los incendios producidos sobre equipos eléctricos, por cortocircuitos, se sofocan con extintores tipo C, que se componen de polvo químico. 

Ubicación

Los extintores están diseñados para usarse en caso de emergencia. Por ello, es vital que se encuentren en espacios libres de obstáculos, al alcance y visibles.

De hecho, estos artefactos deben estar debidamente señalizados, así como muy bien identificados según su tipología y las instrucciones de uso.

Es ideal que los extintores se encuentren en un lugar que sea fácilmente accesible, como pasillos. Además, deben estar protegidos de condiciones atmosféricas adversas, como calor excesivo, lluvia o sol directo. 

Etiquetado

Dado que existen diversos tipos de fuego, es muy importante que el extintor esté debidamente marcado de acuerdo a su propósito y composición.

Para las zonas residenciales y oficinas, se recomienda tener un extintor de etiqueta ABC, ya que son los más útiles para sofocar fuegos en elementos como madera, papel y sobre algunos componentes eléctricos. 

En zonas más industriales, los extintores deben tener la etiqueta AFF, que son a base de espuma y tienen eficacia contra líquidos inflamables, como aceites.

Las etiquetas también deben indicar el fabricante, la última fecha de recarga y su vigencia, la cantidad recargada y los componentes químicos que posee. 

Pasos para usar el extintor

pasos usar extintor

Comprueba que tiene presión

Es vital comprobar la presión que tiene el extintor. Esto se logra observando el medidor en la parte superior, que se compone de una aguja y una escala de presión, generalmente en libras por pulgada.

Para que la presión sea la correcta, la aguja debe encontrarse en la zona verde del medidor. Esto significa que debe tener entre 600 psi (41 bar) o 376 psi (26 bar).

En los extintores de CO2 no existe un manómetro que indique la presión, pero sí se puede saber si está cargado por su peso: no debe ser excesivamente ligero. 

Retira el pasador o anilla

Una vez se ha verificado que la presión es la adecuada, se debe retirar el anillo que funciona como un seguro para evitar el accionamiento accidental. 

Aquí es importante hacer una rápida comprobación del funcionamiento del extintor, accionándolo brevemente. Para ello, se debe apretar la palanca que está en la parte superior y soltarla brevemente.

Si el accionamiento es adecuado, se procede a apagar el fuego. En caso contrario, la boquilla puede estar defectuosa y se debe buscar otro extintor. 

Apunta hacia la base del fuego y en la dirección del viento

Es importante mantener una distancia prudente del fuego. Lo recomendable es estar a un metro o metro y medio, evitando ubicarse del lado donde sopla el viento, en caso de haberlo.

El accionamiento del extintor debe hacerse siempre a la base del fuego y nunca a la punta de éste. Esta acción garantiza que se pueda sofocar de forma más eficiente el incendio.

Aprieta la palanca

El mecanismo de los extintores se acciona con la palanca ubicada en la parte superior de los mismos. Se debe accionar por periodos de tiempo controlados, para ir revisando la eficacia del apagado.

También se debe controlar el uso del extintor, para no malgastarlo todo en una misma zona. Algunos fuegos requieren que se vayan rodeando, o que se hagan movimientos en la base, para sofocarlos por completo. 

Mueve la manguera en zig zag

La mejor forma de sofocar un incendio es atacando directamente su base, con movimientos de zigzag. De esta forma, se abarca el área de incidencia y se evita su propagación.

Algunos fuegos pueden ser muy agresivos si se encuentran en presencia de corrientes de aire. Por ello, es importante realizar estos movimientos, para evitar que sigan proliferándose por acción del aire.

Apoya el extintor en horizontal

Una vez se ha apagado el fuego y se ha vaciado por completo el extintor, este se debe ubicar de forma horizontal en el suelo.

La razón de esta acción es la de dar un aviso al personal encargado de emergencias, de que el extintor fue utilizado y debe recargarse con la mayor brevedad posible. 

Otras precauciones en caso de incendio

Hay que mantener la calma en caso de incendio. Tener claridad a la hora de actuar puede hacer una gran diferencia entre un accidente pequeño, a uno de gran magnitud.

Los pequeños fuegos pueden ser sofocados con un extintor, pero hay que saber también cuando la situación se escapa de las manos. Si el fuego no es incipiente, lo mejor es pedir ayuda a los servicios de emergencia.

Si es posible apagar el incendio con un extintor, es vital reconocer de qué tipo es el fuego y si se está usando el agente químico adecuado.

Por ejemplo, si se intenta apagar un fuego sobre equipos eléctricos con el extintor inadecuado, como los a base de agua, es posible que la situación empeore. 

Para mayor seguridad de tu espacio, ya sea tu hogar u oficina, mantén siempre un extintor funcionando bien. Si tienes alguna duda sobre las medidas de seguridad para incendios, no dudes en contactarnos y te informamos sobre las mejores empresas para la revisión y mantenimiento de extintores.  

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.