informacionalconsumidor.org

Conducir una moto con seguro a nombre de otro

Tabla de contenidos
Es muy común que los vehículos se presten entre familiares o amigos. Pero eso tiene importantes implicaciones en caso de que ocurra un accidente. A continuación, te pondremos al tanto de las consecuencias que puede desencadenar el conducir una moto con seguro a nombre de otro.

¿Es legal conducir una moto que tiene el seguro a nombre de un tercero?

Es totalmente legal conducir una moto con un seguro a terceros tomado por otra persona. Lo que es indispensable es que la póliza como tal tenga activadas las cláusulas de cobertura de conductores ocasionales.

De esta forma, si llega a ocurrir un accidente, el seguro podrá responsabilizarse de los daños ocasionados por quien iba conduciendo el vehículo, independientemente si no se trata de dueño legítimo.

¿Quién puede conducir con mi seguro?

En los contratos de seguros para motos, la mayoría de las veces se hace referencia al tomador del seguro simplemente como el conductor. Esto hace que sea difícil determinar si se refiere a cualquier conductor o sólo al propietario.

Ante este problema, muchas aseguradoras detallan en los términos y condiciones que por conductor se refieren al tomador y titular del seguro y sólo responderán por este. Por ello, es importante consultar bien, antes de firmar y contratar por completo la póliza.

En la vida práctica, cualquier puede conducir la moto con un seguro tomado por otra persona, pero se debe hacer la salvedad de que este sólo será efectivo, si se tomó la precaución de avisar a la aseguradora sobre la cobertura de un conductor ocasional.

Es especialmente importante que quien conduce una moto tenga el carné con una antigüedad de dos años como mínimo y sea mayor de 25 años, con el fin de que las cláusulas especiales de las pólizas no lo excluyan en caso de accidente.

Pólizas con figuras especiales: Conductor habitual y ocasional

Dado que son miles las motos que circulan diariamente por las principales ciudades de España sin ser conducidas realmente por sus propietarios, las aseguradoras han tomado medidas al respecto, agregando cláusulas de cobertura adicional. Estas hacen una distinción entre lo que se considera un conductor habitual y uno ocasional.

¿Qué es un conductor habitual?

Se considera conductor habitual quien se titula como propietario del vehículo. De hecho, para muchas aseguradoras, esta figura debe ser la misma que tome la póliza con cobertura a terceros, para que pueda ser efectiva al momento de usarse.

¿Qué es un conductor ocasional?

También se le denomina “segundo conductor” y, como es de sospecharse por la terminología, es quien conduce de forma esporádica la moto.

Para la ley, el conductor ocasional representa aquel que no es el propietario de la moto ni el tomador de la póliza. Estas distinciones son importantes, ya que las aseguradoras pueden tomar tales elementos como argumentos para no responder por los daños.

Se puede solicitar una póliza con cobertura adicional para un segundo conductor, pero la tarifa se puede incrementar entre un 30% y 50% más del valor del seguro.

¿Quién tiene que ser el tomador del seguro?

quien es tomador del seguro de moto

Es recomendable que el seguro sea tomado por el dueño o propietario del vehículo, ya que algunas compañías de seguros lo establecen como un requisito indispensable para emitir la póliza.

Pero existen casos donde el propietario de la moto puede que no tenga el carné de conducir aún o la edad mínima para conducir. Esto ocurre en el caso de que el vehículo sea un regalo. En este caso, se debe especificar que el propietario legítimo no conducirá aun la moto, y que el tomador del seguro será otra persona.

Además, es importante considerar que los costes que se asumen por un seguro varían de acuerdo a la antigüedad del carné de conducir. Con edades cortas, entre los 18 y 25 años, el valor se elevará mucho más, ya que las compañías de seguros han visto una clara tendencia entre la inexperiencia en la conducción y la exposición al riesgo.

¿Quién es el responsable de un accidente, el conductor o propietario?

Para resolver este interrogante, es de resaltar que la mayoría de los seguros de responsabilidad civil cubren los daños ocasionados por un vehículo, independientemente de quién lo conduzca.  Pero, ¡cuidado! No es el caso de todas las pólizas.

En determinados escenarios, será el tomador del seguro sobre quien recae la responsabilidad en caso de accidente, que usualmente coincide con el propietario, pero esto dependerá del tipo de percance ocasionado.

Por ejemplo, es responsabilidad del propietario cuando presta el vehículo a alguien que no tiene carné de conducir o cede el mismo a alguien que no tiene la edad suficiente para conducir.

Es responsabilidad del conductor cuando se trate de accidentes por hacer caso omiso a las señales de tránsito y exceso de velocidad, por estar distraído o por hallarse en estado de embriaguez.

Redondeando todas las ideas, conducir una moto a nombre de otro es totalmente legal y viable. Lo que se debe tener en cuenta es que debe existir una cobertura para conductores ocasionales, la cual se puede activar consultando con la aseguradora sobre esta cobertura extra. De esa forma, si ocurre algo inesperado, la póliza podrá responder ante los daños ocasionados por un conductor diferente al tomador.

¿Sabías que nuestros verificadores ya han examinado cientos de seguros, para saber cuáles son los que ofrecen más ventajas? Te invitamos a echarle un vistazo a la sección de comparador. Allí encontrarás las mejores opciones para tu vehículo.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.