informacionalconsumidor.org

¿Cuánto cuesta un seguro de vida?

Tabla de contenidos
En este post te contamos qué son los seguros de vida, cuánto cuesta y cómo se calcula el precio, así como sus ventajas e inconvenientes. ¡Léelo ahora!

“¿Cuánto cuesta un seguro de vida?” es una pregunta recurrente de nuestros usuarios. Y no es para menos que se la hagan, ya que, con las altas tasas de inflación, cualquier coste que se pueda ahorrar es ganancia. Pero no desestimes la adquisición de un seguro de vida, sólo por ahorrar en el presente: tu futuro te lo agradecerá y aquí te explicaremos por qué.

¿Qué es un seguro de vida?

Si has sido un asiduo seguidor del cine norteamericano, te habrás dado cuenta que muchas situaciones se resuelven con la frase “llamaré a mi abogado”. Aunque, evidentemente, un abogado no es una aseguradora, estas últimas sí están compuestas por decenas de expertos en las leyes. De alguna forma, son quienes sacan de apuros a sus clientes.

De cierta forma, un seguro de vida es igualmente un respaldo, que puede ayudarte a ti o a tu familia, en situaciones futuras de las cuales no se tiene certeza y que pueden ser un duro golpe para la billetera si llegan a ocurrir. Tal es el caso de accidentes de tráfico, una lesión, una enfermedad o el fallecimiento de la cabeza de hogar.

Tan sólo piensa por un momento, ¿qué ocurriría si la cabeza de hogar no puede generar más ingresos para el sustento de su familia? Si fallece y sus hijos no están en edad de trabajar, ¿quién puede sostenerlos? Estas situaciones son en las que un seguro de vida toma protagonismo y salva la situación.

Funcionamiento del seguro de vida

Los productos de cobertura pasan muy desapercibidos durante toda la vida, pero entran a jugar un papel destacado cuando, lamentablemente, ocurre un deceso. En este escenario, donde la familia está más vulnerable, se activan para enfrentar situaciones como la liquidez y las necesidades económicas del grupo familiar. 

El funcionamiento, como tal, se da con respecto a los beneficiarios, sobre quienes recaen los privilegios del contrato. Por ello, es muy importante que se designen adecuadamente en el documento que se firma y sobre el que reposan las garantías de la póliza.

Beneficios de tener un seguro de vida

La principal ventaja es la tranquilidad que genera el estar respaldado ante un accidente o evento fortuito. En caso de accidente, o fallecimiento, la familia (o beneficiarios) pueden recibir una renta mensual que los ampare durante un tiempo.

Pero algo que no mucha gente sabe es que los seguros de vida no sólo funcionan para eventos perturbadores. ¡También cuentan con beneficios por el sólo hecho de adquirirlos! Por ejemplo, pueden deducirse de tu declaración de renta. Una gran ventaja, ¿no?

Si tienes un seguro de vida, puedes deducir su prima del Impuesto de Renta sobre Personas Físicas (IRPF), por lo que pagarás menos en tu declaración anual. Esto se hace especialmente potente si cuentas con una modalidad que permite el ahorro (seguro de vida – ahorro).

¿Qué coberturas puedes contratar?

Además del fallecimiento, los asesores de seguros pueden ofrecer otras coberturas que no deben desestimarse debido a su gran utilidad. Por ejemplo, indemnizaciones en caso de lesiones graves. Si quieres tener menos preocupaciones frente a qué hacer si sufres un accidente que no te permita trabajar, este es un agregado que no debes dejar pasar por alto.

Adicionalmente, puedes añadir coberturas como el ahorro programado, la indemnización por muerte en accidente y la cobertura de enfermedades terminales.

¿Cómo se calcula el precio de un seguro de vida?

El cálculo se determina con factores como la edad, la cantidad de dinero a asegurar, el tipo de seguro a adquirir y si desean contratar coberturas agregadas, como el ahorro o la cobertura extendida (accidente, invalidez).

como calcular precio seguro de vida

Fórmula de cálculo de la prima

Para las aseguradoras, es muy importante el estado de salud de los asegurados, ya que, con base en ello, se obtiene un promedio del coste de la prima. Pero no sólo se toma en cuenta este factor. También es importante el capital que se tiene asegurado. Una fórmula muy común que se usa habitualmente par este cálculo, es la siguiente:

Probabilidad de fallecimiento (con base a edad) x capital asegurado = coste del seguro

¿Qué coberturas afectan al precio del seguro?

Un seguro de vida estándar cubre el reconocimiento de un dinero para la familia cuando el titular fallece por causa natural. Pero se pueden añadir más coberturas, que afectarán el precio del seguro. Aunque se eleve la tarifa, hemos considerado que vale la pena tomarlas, porque brindan un amparo más integral para todo tipo de situaciones.

Entre dichas coberturas añadidas se encuentra la incapacidad absoluta por accidente, el fallecimiento por accidente y las enfermedades graves, las cuales están estipuladas por cada aseguradora.

Edad del tomador, profesión y capital asegurado

Uno de los factores más determinantes para calcular un seguro de vida es la edad del interesado en adquirirlo: a mayor edad, mayor será el costo de las primas. Y esto es totalmente lógico, ya que, con el pasar del tiempo, las personas se encuentran expuestas a los riesgos de enfermedades.

A lo anterior se debe añadir la profesión u ocupación del asegurado. No es lo mismo trabajar en una mina de explotación mineral o la industria de la construcción, que trabajar en una oficina, donde la mayor amenaza es que la impresora deje de funcionar.

Por último, la tarifa puede verse afectada por el monto de capital asegurado, que puede ir desde los 60.000 euros, hasta, generalmente, los 180.000 euros.

¿Es más caro un seguro vinculado a la hipoteca?

¡Corre a mirar tu contrato de hipoteca! Puede que hayas pagado por un seguro de vida vinculado a la vivienda de forma obligatoria… ¡y esto es completamente ilegal! Los seguros de vida vinculados a la hipoteca pueden ser hasta un 50% más costosos, frente a los que se adquieren directamente con las compañías aseguradoras.

Muchos bancos obligaban a la adquisición de este tipo de producto para entregar el crédito hipotecario. Pero con ello lograban que el monto de los pagos fuera más elevado. ¡Una práctica totalmente desleal!

Gracias a la jurisprudencia, puedes reclamar.  En nuestro comparador encontrarás los mejores despachos que tratan el tema de cláusulas abusivas ilegales.

¿Cuánto aumenta el precio del seguro cada año?

Este dato no está estrictamente determinado, ya que depende, en gran medida, de factores como la inflación y las decisiones del Estado. Pero, haciendo un promedio de la última década, puede apreciarse que las subidas oscilan entre un 15% y 18% cada año.

Ahora bien, el coste del seguro de vida también se incrementa por la edad. Por ejemplo, para alguien de 30 años y un capital asegurado de 180.000 euros, el coste promedio es de 67 euros al año. Para la misma cantidad, pero a los 55 años, el coste asciende a cerca de los 450 euros en promedio.

Recopilando todas las ideas, concluimos que un seguro de vida tiene un coste variable, que depende de factores como el estado de salud, la edad y el monto a asegurar, además de las coberturas extras que se deseen agregar. Por fortuna, nosotros ya hemos detectado cuáles son las compañías que dan la mayor cantidad de beneficios, a los costes más asequibles. ¡Ve a nuestro comparador y conócelas!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.